ECONOMIA SOLIDARIA
Enviado por karolcastro • 2 de Abril de 2020 • Trabajo • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
SINTESIS
El sector de la economía solidaria se han convertido en un movimiento y una dinámica cada vez mas importante en nuestro país, debido a las crisis económicas y las desmedidas del gasto público, pero no es algo nuevo este término de generar una economía solidaria, puesto que desde tiempos remotos han existido bases referentes este tipo de economía, empezando por una civilización nómadas, en lo cual para esa época fue necesario la necesidad de explotar los recursos naturales, para crear riquezas, esto los llevo a generar sistemas de producción y negociación a lo que ahora le llamamos capitalismo, por la relación de demanda y oferta, debido a esto se creo la mano invisible llamado precio. Pasando por la escuela clásica del capitalismo, neoclásico, neoliberalismo por escuela de chicago manejado por un sistema dominante y ortodoxo.
Con la anterior se viene manejando tres vertientes, capitalismo social, capitalismo salvaje y economía colaborativa, pero podemos aclarar que es fácil implantar la economía solidaria en un capitalismo social que en un capitalismo salvaje.
Ahora llevando al contexto moderno, la economía solidaria representa un esfuerzo por reformar la sociedad, el Diario Occidente realizo publicación por Hernando Giraldo duque, el cual argumenta que la economía La economía solidaria es una forma de producción más humana, más racional, donde se tiene en cuenta a las personas, es un sistema que practica la ayuda mutua, asistida de valores como la autogestión, la equidad, la cooperación, la educación. Este modelo sería importante para desarrollarlo en nuestro país, pues, mucho le aportaría al proceso de paz, sobre todo en los escenarios de los sectores sociales, en el campo, en las ciudades, etc, el cual esta muy ligado al documento publicado en el Portal de Economía Solidaria por Luis Razeto, determina la economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad. Por otro lado el diario La Republica La economía solidaria tiene como principio, la satisfacción y el desarrollo humano, horizonte que es capaz de construir otras formas de sociedad, donde lo colectivo es fundamental.
El dilema del capitalismo y del Estado centralista, han generado una división y descompostura de la sociedad moderna, que les ha tocado descubrir nuevas formas de contrarrestar estos efectos negativos para su bienestar.
El principio de la autogestión se ha transformado en la pieza de este trascendental renglón de la economía. Del mismo modo, el apoyo mutuo, se ha constituido en la mayor fuente del progreso humano. Con ello se busca reformar y reforzar las comunidades humanas, como soporte social para la estructura y progreso de organizaciones y empresas, logrando mejorar la calidad de vida de sus asociados.
Otro principio de la economía solidaria es la cooperación, que se constituye en el motivo del trabajo en común. se refiere a concepto histórico que ha venido evolucionando desde el mismo instante en que surgió la colectividad humana. A través del perfeccionamiento de ésta, este concepto se ha venido transformando y ha endurecido la formación de muchas iniciativas empresariales. Por último, la solidaridad, ha tenido varias acepciones, de acuerdo con las valoraciones éticas, religiosas o políticas.
del devenir histórico de la humanidad. Todos los anteriores principios, han servido de cimiento, para que, en el país, se hayan conformado grandes empresas cooperativas en los sectores económico.
Según la Superintendencia de Economía Solidaria, establece que es un organismo técnico del Estado encargado de supervisar la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria que se encuentran sometidas a su supervisión, vigilancia y control. Trabajan en búsqueda de la protección de los intereses de los asociados y de la comunidad, para generar confianza y fortalecer al sector como alternativa de desarrollo social y económico del país. También tiene como por objeto la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria. Los consumidores de este sector tienen derecho a que se les protejan sus intereses como asociados de las organizaciones solidarias, las cuales corresponden entre otras a cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados y asociaciones mutuales. El sector real de la economía solidaria está conformado por las siguientes organizaciones: Asociaciones mutuales, fondos de empleados, instituciones auxiliares de la economía solidaria, cooperativas con sección de aporte y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito, cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera, precooperativas, administraciones públicas cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, entre otras. Estas entidades se encuentran bajo la supervisión de la Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria.
Según la Supersolidaria se entiende por actividad financiera en el sector solidario, dicho por el legislador donde definió expresamente lo que se entiende por actividad financiera del cooperativismo en el inciso cuarto del artículo 39 de la Ley 454 de 1998, modificado y adicionado por los artículos 100 y 101 de la Ley 795 de 2003, que subrogó el artículo 99 de la Ley 79 de 1988
Se entiende como actividad financiera la captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados o de terceros.
Las entidades que se encuentran bajo la supervisión de superintendencia de la economía solidaria, de conformidad con las leyes 454 de 1998 y 79 de 1988 y los decretos 1333, 1480, 1481 y 1482 de 1989, las siguientes entidades se encuentran bajo la supervisión de esta Superintendencia:
a)Sector cooperativo.
- Las cooperativas de base o de primer grado.
- Los organismos cooperativos de segundo y tercer grados.
- Las instituciones auxiliares del cooperativismo.
- Las precooperativas.
- Las empresas de servicios en las formas de Administraciones públicas cooperativas.
b) Otras formas asociativas.
- Fondos de empleados.
- Asociaciones mutuales.
- Instituciones auxiliares de la economía solidaria.
- Organismos de integración de la economía solidaria
- Otras formas asociativas solidarias innominadas que cumplan con los requisitos previstos en el Capítulo Segundo del Título Primero de la Ley 454 de 1998.
c) Las organizaciones de la economía solidaria que mediante acto de carácter general determine el Gobierno Nacional. Estas entidades son objeto de supervisión por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, siempre y cuando no se encuentren sometidas a la supervisión especializada de otro organismo del Estado, de conformidad con el artículo 34 de la Ley 454 de 1998.
...