ECONOMÍA SOCIAL. 1º AÑO
Enviado por Yovana Castaño • 27 de Julio de 2021 • Trabajo • 8.013 Palabras (33 Páginas) • 108 Visitas
ECONOMÍA SOCIAL. 1º AÑO. [pic 1]
RESÚMEN PARA EL ESTUDIANTE.
PROFESOR CHELO PABLO SEBASTIAN
UNIDAD 1:
Los orígenes del pensamiento económico
Durante el siglo XIX, se desarrollaron y consolidaron los paradigmas del pensamiento social clásico: el liberalismo y el marxismo. Pero ¿qué es un paradigma?
Paradigma
Un paradigma debe ser considerado como una serie de valores compartidos, es decir, es un conjunto de ideas, métodos, reglas y generalizaciones. Es decir que es una forma de pensar. En Economía, es lo que llama comúnmente un modelo (económico). Los paradigmas no son estructuras de pensamiento rígido ni ahistóricas sino que van de acuerdo a cómo va la sociedad, por lo que están en permanente cambio y ajuste, en cuestionamiento constante.
Definición de Economía
La Economía estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan recursos (el dinero) para satisfacer sus necesidades.
Grecia
El origen del pensamiento económico moderno tiene su origen en la antigua Grecia, en especial a partir de Platón y de Aristóteles. Los pensadores griegos fueron los primeros en reflexionar acerca de distintas cuestiones relacionadas con lo que hoy conocemos como economía, si bien sus contribuciones prácticas al día de hoy son muy pocas.
Roma
Los mayores aportes por parte de los romanos fueron:
a) El reconocimiento de la propiedad y de diferentes modos legales (arrendamiento, aparcería, etc.).
b) La formación de mecanismos institucionales y legales que reglaron, regularon y legislaron el comercio.
La escolástica
La escolástica es el paradigma intelectual (y económico) de la Iglesia Católica durante mil años (diez siglos) en el período histórico medieval. La generación de riqueza durante la Edad Media fue con un sistema estamental (feudal) con explotación agrícola a través del “vasallaje”: los señores feudales aportaban la tierra, mientras que los vasallos aportaban sus herramientas y su capacidad de trabajo, de modo que sólo el señor feudal acumulaba toda la renta (se quedaba con toda la ganancia): el vasallo sólo recibía alimento, casa y protección contra otros señores feudales.
Como aportes económicos, la escolástica sólo dijo dos cosas: que defiende el uso del dinero y que declaran inmoral la generación de riqueza a partir de la especulación (usura).
El mercantilismo
Fue un nuevo modelo (o paradigma) de administración política que se plasmó en gobiernos personalistas (absolutistas) , con una ideología nacionalista.
En este contexto surgió un nuevo actor social: la burguesía, a través del capitalismo comercial en los países europeos y su posterior expansión hacia nuevas regiones, mediante la colonización de los continentes americano y africano. El mercantilismo pretendió un rol central y activo del Estado en el control de la circulación y acumulación de riqueza por parte de la sociedad. El núcleo teórico del mercantilismo sostenía principalmente que:
a. La riqueza de una nación depende de la cantidad de oro y plata que se tenga.
b. La riqueza se maximiza acumulando esos metales preciosos.
c. La acumulación se logra con superávit comercial (vender mucho y comprar poco).
d. El superávit comercial puede conseguirse indefinidamente.
Se privilegiaba el comercio exterior por sobre el interior. Y el mercantilismo exigía que los salarios fueran bajos y que la población creciera garantizando mano de obra barata (es decir, que hubiera mucha clase baja). El mercantilismo es el origen del capitalismo o el primer liberalismo.
Los fisiócratas
Esta corriente del pensamiento económico se presentó como un paradigma contrapuesto a la teoría mercantilista, porque favorecía al comercio y al campo frente a la industria.
Los fisiócratas proponían una flexibilización de los mecanismos estatales que regulaban el comercio (“laissez-faire", dejar hacer).
Propusieron una limitación al poder de la monarquía que permitiera el desarrollo de la riqueza privada, con reducción de la carga impositiva sobre el comercio.
UNIDAD 2: La Teoría Económica Clásica
El pensamiento económico clásico tiene dos vertientes: el liberalismo y el marxismo.
1) El liberalismo
Dentro de esta corriente económica, el principal referente es Adam Smith. La teoría de este pensador se basa en que:
- El egoísmo es el mecanismo que hace de motor del sistema. Es la mano invisible que provoca el movimiento de las personas y de los mercados.
- Los comerciantes son especuladores y fomentan los acuerdos contra el público. Se debe fomentar la competencia contra el poder de los monopolios estatales. Sin competencia no hay sistema.
- El sector público debe: disminuir la intervención, desregular el comercio, eliminar impuestos y privilegios, impulsar la competencia, favorecer el comercio internacional, y dedicarse a lo que le es propio (defensa, justicia, salud y educación).
- El precio tiene una relación directamente proporcional con la demanda: a mayor demanda los precios suben, una disminución de la demanda influye en una baja del precio.
Jean Baptiste Say dijo que “el mercado se equilibra o regula solito”, sin necesitar al Estado. Con este razonamiento, si todos los mercados están en equilibrio, el mercado de trabajo también lo estaría: todo el que quiere trabajar (a los precios vigentes) estará empleado y no habría desempleo.
Thomas Malthus sostiene que la presión que ejercen los habitantes del planeta es una "ley natural", y esto hace que la pobreza sea natural e inevitable. En esta frase se observa una defensa de la filosofía individualista propia del capitalismo. Esta concepción aplicaba el concepto de “supervivencia del más apto”, desarrollado por Charles Darwin, quien se basó en la teoría de Malthus para elaborar su obra “Teoría del Origen de las Especies” (de los animales) al análisis sociológico (de los humanos).
...