ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Qué es un Diseño Instruccional?

Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el currículo escolar vigente.

Abordar la producción de un proyecto de intervención educativa implica adentrarse en un complicado proceso de elaboración y aceptar el desafío de convertir "una buena idea" en una buena acción real comunicable, consensuada y realizable, que sirva de instrumento para la labor y transformación de la misma realidad. Ese ejercicio de adelanto soporta la necesidad de contextualizar la práctica, de conocer e integrar las expectativas y necesidades de los involucrados, de delimitar los encuadres conceptuales, de realizar las previsiones presupuestarias y de recursos, y de establecer límites y secuencias temporales.

En el caso de los proyectos de educación a distancia, la mediatización de la relación pedagógica que se establece entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, la compleja arquitectura de su estructura con fuerte soporte tecnológico y su status aún innovador, determinan con mayor intensidad la necesidad de contar no sólo con intenciones o esquemas de acción para su desarrollo, sino también con un proyecto imaginado, discutido y formalizado en el contexto de instituciones concretas, con la participación e interacción de los sujetos involucrados.

A lo largo de un proyecto a distancia, con sus características e implicancias teórico-prácticas, se presentan distintas visiones y encuadres, y no evitan la realización de propuestas concretas de acciones basadas en el marco teórico que explicitan y en su experiencia en distintos campos, instituciones y programas.

Más de la mitad de las instituciones cuentan con una planificación estratégica específica para los servicios TIC. Se considera que este plan no sólo ha de hacer referencia al funcionamiento interno y organización del área TIC sino que, además, ha de estar alineado con la estrategia general de la propia universidad.

La dotación financiera propia que garantice cierta autonomía de gasto y agilice la aplicación es una de las grandes carencias relacionadas con las TIC.

Las buenas prácticas más extendidas en relación a la gestión de las TIC son: la definición de funciones, los procedimientos de adquisición, la gestión de incidencias y el organigrama de decisión.

Por el contrario, las prácticas menos aplicadas son la: gestión de riesgos, de niveles de servicio, financiera y el soporte multidioma. Por tanto, en la medida en que los recursos son limitados, habría que priorizar que buenas prácticas tienen una mayor urgencia para los usuarios de la comunidad universitaria y tratar de extender su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com