EJE 1 CATEDRA DEL PENSAMIENTO DE PABLO OLIVEROS
Enviado por Johanna Gomez • 10 de Agosto de 2019 • Informe • 680 Palabras (3 Páginas) • 1.181 Visitas
[pic 1]
EJE 1: Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo
JOHANNA PIEDAD GOMEZ ZULUAGA
Actividad Evaluativa Eje 1
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
BOGOTA
2019
Introducción
El humanismo, según lo aprendido en el Eje 1 de Catedra del Pensamiento de Pablo Oliveros significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
Conceptualizando El Humanismo.
- Breve descripción de su lugar de origen:
Manizales forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro, hoy es una ciudad con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas". También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre.
- ¿cómo mejoraría el bienestar económico y social de su comunidad (el descrito en el numeral anterior a), haciendo uso del conocimiento adquirido en la Universidad?
Respuesta: Basándome en el principio La promoción de un aprendizaje que desarrolle las capacidades intelectuales superiores de la persona. Mejoraría trasmitiendo dichos conocimientos y aplicándolos en las diferentes actividades que podamos realizar en comunidad, enseñando como podemos combinar los conocimientos, las capacidades y las actitudes, enseñando a enfocarse en unos puntos clave, los cuales tiene igual de importancia y se pueden combinar entre sí como lo son: el pensamiento crítico, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la manera como enfocamos los sentimientos.
- ¿Por qué es imprescindible comprender, acoger y apreciar la diferencia de los otros?
Respuesta: Basándome en el principio El reconocimiento y la exaltación del sentido trascendente de la Humanidad.
[pic 2]
Es imprescindible recordar que hay algo que debe unirnos: el respeto y la comprensión por las diferencias del otro. Es el momento de tomar el reto de reconocer que nuestra realidad está llena de temor a la frustración por las diferencias entre sí, además de que esas diferencias a veces generan rechazo, eso trae consigo un resentimiento en nuestra sociedad. Hoy tenemos la oportunidad de mirar a quien está a nuestro lado y tratar de comprenderlo. Ya enfrentamos el reto de vivir en diversidad. Sólo debemos recordar que las respuestas pacíficas, no violentas y de acogida son las que nos llevan a que esas diferencias sean mínimas. Practicar una ética del cuidado, donde despertemos esa sensación de cuidar a los demás.
...