ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CUENTO INDIGENA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

CUENTO INDIGENA

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Él les dijo:

“¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!

“Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, rabia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.

“El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

“¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

El viejo cacique respondió, simplemente… “El que alimentes….”

Determinismo social.

Según los textos leídos una sociedad y el mismo ADN interfieren en el comportamiento del ser humano.

Marx dice que un hombre crece determinado por la sociedad en la que nace, sin embargo, la verdad de las cosas es que hay muchos factores que intervienen en el ser de un hombre. Podemos decir que un hombre actual, es especial el mexicano es producto de los medios de comunicación. Al hablar del ser, nos remitimos a lo que somos, es decir, identidad ¿qué es ser mexicano?

¿Qué tanto ha influido el lugar donde me he desarrollado en mi manera de ser? Empieza por una ideologización, el deber ser como los demás que habitan contigo, sino eres de esta manera la sociedad te castiga con el repudio.

A lo largo de la historia podemos darnos cuenta de que el joven Marx da una opinión muy acertada, pero que le han faltado muchos factores, pues habla del hombre como si se tratara de una masa y no de un individuo; otros autores como Sartre consideran que “un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, al decir esto, condena al hombre a la libertad, una responsabilidad de sus actos en la que no hay excusas deterministas como:

-Sino lo hacía no iba a pertenecer al lugar en el cual he crecido.

En este caso nos referimos a la otredad ¿qué no puedo ser diferente? Nosotros vemos todo desde una óptica sumamente distinta pues tenemos acceso a la educación y a una cultura distinta, otredad, con respecto de aquellos que no tienen acceso, dentro de nuestros núcleos sociales hablamos de cosas que nos resultan comunes porque tenemos una misma educación.

La misma educación, la misma cosmovisión del mundo, aunque uno logre cierta emancipación de su sociedad y del ser colectivo común, tendrá una serie de concepciones sacadas de la experiencia de haber estado allí ¿qué es el amor? Al intentar responder esta palabra nos vamos a dar cuenta de que el amor es lo que nos han dicho que es y ¿será así?

Sartre no solo condena al hombre a la libertad sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (39 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com