EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Enviado por Fernando Chuima • 12 de Octubre de 2019 • Ensayo • 5.485 Palabras (22 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”
EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Integrantes:
- Cerón Vásquez Gisela
- Fernandez Gonzalez Jessica
- Nieto Ramírez Ana Paula
- Vásquez Ramírez Karla
Profesor:
- William Burgos Torres
LIMA-PERU
2019
2. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo principal explicar los aspectos fundamentales del área de recursos humanos que permite un desempeño adecuado del personal, el cual es una pieza clave para el buen funcionamiento de una empresa. Además de analizar las funciones y cualidades de los Gerentes de RRHH y su implicancia en el desarrollo de los talentos.
El área de recursos humanos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con la evolución de los negocios, en un inicio se desarrollaba más como una función administrativa relacionado a la administración del personal, luego evoluciono y adquirió el nombre de recursos humanos, actualmente es una de las áreas más importantes, ya que se trabaja directamente con el capital humano.
Los recursos humanos estudia todo lo concerniente al comportamiento de los trabajadores y al crecimiento de estos en el cargo que desempeñan cumpliendo sus funciones de una manera eficaz y eficiente mejorando así los resultados de la organización, también nos permite seleccionar el personal idóneo para cada puesto y que estos se sientan motivados al momento de trabajar.
3. MARCO TEÓRICO
¿Qué es un jefe de recursos humanos?
Un gerente o jefe de recursos humanos es clave para cualquier empresa pues en el recae la gran responsabilidad de elegir al personal que va a trabajar para la empresa y, sobre todo, que cumpla con los lineamientos y objetivos operativos y comerciales necesarios. Recordemos que él es quien se encarga de coordinar al personal, resolver los conflictos que se puedan presentar entre los trabajadores, motivarlos, supervisarlos y capacitarlos.
El Gerente de recursos humanos es responsable de promover y desarrollar integralmente el potencial humano, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de su organización, en función a los valores y cultura organizacional de la Empresa, estimula el talento, la creatividad, el orgullo de pertenencia, el trabajo en equipo elevando el nivel de vida de los trabajadores, en un contexto de mejora continua y búsqueda de la excelencia organizacional que permita proporcionar a la colectividad un servicio básico de primera calidad.
Valores que hacen a un jefe más efectivo
Un jefe de equipo efectivo tiene una variedad de rasgos y características que alientan a los miembros del equipo a seguirlo. Los jefes de equipo naturalmente poseen ciertas cualidades, como compasión e integridad, o aprenden habilidades de liderazgo a través de entrenamiento formal y experiencia. Las cualidades de un jefe de equipo efectivo inspiran la confianza y el respeto del equipo y estimulan la producción en el lugar de trabajo.
• Honestidad: Garantiza un equilibrio verdadero, en el que predomina la confianza, la seguridad, el respaldo y la sinceridad.
• Solidaridad: El desarrollo de este valor nos ayuda a ser una mejor sociedad, nos hace sensibles frente a ciertas situaciones y nos permite sentirnos unidos a nuestros semejantes.
• Confianza: Es la esperanza firme que se tiene en la gente, ella permite que la seguridad predomine.
• Comunicación: Permite transmitir lo que se desea impartir. Por ello es necesario que sea veraz y efectiva.
• Reconocimiento: Es la recompensa que reciben los trabajadores por su destacada labor.
• Logros: Es el éxito que se obtiene mediante el cumplimiento de los objetivos trazados.
• Compatibilidad: Es más que la capacidad de compartir o fusionarse con el otro.
• Liderazgo: Es la habilidad de saber aprender y enseñar, saber dirigir a un grupo con un fin en común.
• Respeto: El respeto debe ser mutuo entre todos los colaboradores, lo cual se traduce en una palabra integridad.
Fortalezas de los Gerentes
• Simplificador
Los gerentes altamente efectivos tienen la habilidad de transformar lo complejo en simple y manejable. Son capaces de desarrollar y ejecutar estrategias a través de múltiples regiones geográficas, manejando diferentes niveles de complejidad y ambigüedad.
• Líder -Motivador
Tienen la capacidad de leer las diferencias culturales y ajustar su estilo. Logran los resultados a través de otros y, para esto, requieren diferentes enfoques de acuerdo a diferentes entornos socio-culturales. El gerente debe ser un maestro, debe entender qué hace que la gente se mueva. Así, puede motivarlos y obtener su compromiso alrededor de una visión y valores comunes.
• Visionario y Proactivo
Altos niveles de emprendimiento para cubrir efectivamente las oportunidades de mercado que existen dentro de un entorno. Esta característica es acompañada por la alta capacidad de análisis y agudeza para la toma de decisiones y el manejo de los riesgos en entornos no conocidos.
• Humilde: Promueve la mejora continua
Los gerentes exitosos son estudiosos continuos y están preparados para cuestionar y autoanalizar diferentes enfoques de su gestión escuchando a distintas personas. Están listos para aceptar otros puntos de vista y, si lo amerita, están dispuestos a reconocer errores e implementar cambios, además de promover este mismo comportamiento en su equipo (equivocarse no es malo).
• Enfocado en el logro de objetivos
Están listos para batallar contra la adversidad. Muy frecuentemente, el gerente exitoso requiere arrancar operaciones sin contar con los recursos que normalmente existen en un ambiente corporativo. Se enfoca en los objetivos y no en las barreras.
Desarrollar estas habilidades no es sencillo. Por eso, son pocos los que llegan a ocupar posiciones de primer nivel en corporaciones multinacionales.
Debilidades de los Gerentes
• Dependencia de la aprobación
Necesita la aprobación de otros en la organización, particularmente de los líderes. Esto trae como consecuencia falta de determinación para encarar problemas difíciles y consecuentemente falta de acción. Un gerente con este defecto típicamente no defiende a su equipo ni establece una posición clara ante problemas difíciles.
...