EL ABORTO Definición, Historia y Perspectiva personal
Enviado por diana1d840 • 10 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
EL ABORTO
Definición, Historia y Perspectiva personal
Diana Sofia Muñoz Delgado
Código
20202193178
Facultad de economía y administración, Universidad Surcolombiana
Contaduría publica
Ética
Alberto Moreno Gaitán
29 de Julio de 2021
DEFINICION DE ABORTO
El significado etimológico de palabra “aborto”, proveniente del latín “abortus”, es el participio del verbo “aborior”, que tiene por significado “ab = de (indica separación)”, y “orior = levantarse, salir, nacer” 1, que podría sintetizarse como “privación del nacimiento”.
Según la RAE2, el aborto se refiere a la interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas.
La Organización Mundial de la Salud, define el aborto como “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente” [3]
Una definición más amplia nos dice que el aborto es la interrupción del embarazo (expulsión o extracción del embrión/feto) antes de las 22 semanas de gestación o cuando el feto pesa menos de 500 gramos [4]
Así mismo, algunas clasificaciones de aborto son:
- Aborto espontáneo: Es la terminación de un embarazo antes de que se llegue a la viabilidad fetal, (22 semanas de gestación) sin una intervención deliberada.
- Aborto legal: Es la interrupción del embarazo en condiciones acatadas y permitidas por las leyes locales.
- Aborto terapéutico: El aborto inducido para preservar la salud de la madre. Es aquel que se practica a cuando la vida o la salud de la mujer se ve amenazada por la continuación del embarazo, o cuando la salud del feto está en peligro a causa de factores congénitos o genéticos.
CONCEPCION LEGAL DEL ABORTO EN COLOMBIA
En nuestro país el aborto es un delito, tal como se consagra en el artículo 122 Código Penal, que establece a la interrupción voluntaria del embarazo como una conducta delictiva susceptible de sanción penal correspondiente a prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.
Pero que se encuentra condicionado jurisprudencialmente, por la sentencia C-355 de 2006 la cual despenaliza el aborto en tres circunstancias específicas:
a) cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico;
b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico;
c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. (Sentencia C-355 , 2006)
CONCEPCION HISTORICA DEL ABORTO
La noción como tal de aborto se podría decir que nace en el mismo momento que tuvo origen el ser humano y que lo ha acompañado a lo largo de todo su desarrollo. En la época primitiva, donde imperaba un patriarcado absoluto, el jefe de la familia tenía el poder de vender o de matar a sus hijos, aún antes de nacer, se entendía que el feto formaba parte del cuerpo de la mujer, que a la vez era propiedad del hombre que gobernaba en la familia, por lo que no existía la libertad de decisión. [5]
Puede que e l texto más antiguo en el que se hace referencia al aborto sea el Código de Hammurabi (1728 a.c.) en el que al hablar de la ley del Talión dice: “Si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida del fruto de sus entrañas [aborto], pagará 10 siclos de plata por el fruto de sus entrañas”
En la Grecia antigua, llevar a cabo un aborto no conllevaba a una penalización y filósofos como Aristóteles apoyaban el aborto como un método de regulación de la natalidad, las familias podían recurrir a esta práctica cada vez que se excedieran en el número fijado de sus miembros.
Con la llegada de la edad media después de la caída del imperio romano de occidente y la expansión del cristianismo por toda Europa occidental, el aborto pasa a ser considerado como un asesinato, la propagación del cristianismo hace predominar la idea de que la vida es un don de Dios y solo él puede privarnos de ella. Esta concepción produjo el rechazo de todo tipo de aborto.
El primer país que autorizo el aborto voluntario y gratuito fue la Rusia Soviética en 1920, legalizando el aborto institucional, siempre que éste fuera llevado a cabo por un médico y en un hospital. [6] En América latina, fue Cuba en 1965 el primer país en despenalizar completamente el aborto -dentro del primer trimestre de gestación.
REFLEXION PERSONAL ACERCA DEL ABORTO
¿Debemos despenalizar el aborto? No solo debemos despenalizar y legalizar el aborto en cualquier escenario y no limitarnos solamente a las circunstancias especiales que permite la legislación colombiana, sino que es necesario que esta práctica se convierta en una política de salud pública, donde sea posible realizar un aborto de forma gratuita y segura.
...