“EL ABUELO AFRICANO”
Enviado por Franc Montoya • 24 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 59 Visitas
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
[pic 1]
ENSAYO:
“EL ABUELO AFRICANO”
ALUMNO:
FRANCISCO ALEXANDER MONTOYA MORENO
SAN JUAN DE PASTO, 05 DE ENERO DE 2021
INTRODUCCUION
Este pequeño ensayo trata de argumentar y exponer la breve historia de África, también trata de resaltar la importancia de conocer los orígenes de la humanidad, África no solo es lo que los medios o el común piensan, este continente tiene mucha variedad cultural, y a pese de todo lo que ha atravesado aún sigue desarrollando se.
Hablaremos también de las afirmaciones del reconocido naturalista Charles Darwin quien fue el que afirmo que los seres humanos proveníamos del longevo continente africano, ya que en el resto del mundo había quienes afirmaban que el origen del hombre, se encontraba cerca de casa, en Europa.
No cabe duda que la colonización europea causo in impacto negativo al continente de África, ya que se convirtió en un continente subyugado por el resto del mundo, además de eso la discriminación racial, los estereotipos que lo difaman, hacen que se formen ideas erróneas de África.
DESARROLLO
África cuna de la humanidad.
África es uno de los continentes mas longevos de nuestro planeta, y por ello tiene mucha historia que se ha desarrollado a lo largo de su existencia, para remontarnos a sus orígenes, me parece interesante empezar hablando de Charles Robert Darwin, este naturalista ingles con su muy reconocido libro “El origen de las especies” el cual cambio la historia de la ciencia y a su misma medida la historia de la humanidad.
En este libro Darwin nos trata de explicar, de como todos los seres vivos son capaces de evolucionar, es decir de cambiar a partir de unos antepasados, por ejemplo, él decía que un tipo de dinosaurios como los velociraptores evolucionaron a un tipo de dinosaurio más pequeño con alas y plumas, después de muchos años de evolución y cambio tenemos como resultado todas las aves actuales, una de ellas es la paloma.
Teniendo en cuenta lo anterior, si las aves tienen un antepasado, la pregunta es ¿cuáles son los antepasados de la especie humana y donde podemos encontrarlos?
Sobre los antepasados del hombre existe el mito que los chimpancés son nuestros abuelos, y esto es totalmente erróneo, es verdad que al comparar a un humano con un chimpancé hay varias similitudes, pero no son nuestros antepasados. A partir de un ancestro común de aspecto muy simiesco, evoluciono el linaje de los chimpancés, y por otro el linaje y la familia de los humanos, esto quiere decir que son nuestros primos cercanos, pero no nuestros abuelos.
Cuando Darwin hizo esta afirmación, el mundo con un pensamiento eurocentrista rechazo y condeno esta idea, y las personad de ese tiempo rechazaron las afirmaciones de Darwin aún más, cuando este dijo que el lugar donde teníamos que buscar a nuestros antepechados era en África.
En la Europa del pasado muchas personas afirmaban y creían que la cuna de los humanos, el origen de la sabiduría, se encontraba muy cerca de casa, en Europa origen de los grandes pensadores y artistas de la humanidad, en una época donde maravillaban las grandes modas, los vestidos elegantes, no se podía pensar que proveníamos de África, Darwin defendió la cuna africana de la humanidad, pero la mayoría rechazaba África y solo miraba hacia Europa.
Finalmente se demostró que Darwin tenía la razón, en 1974 se encuentra en África uno de los fósiles mas antiguos, denominado con el famoso nombre Lucy, tenían un aspecto muy simiesco, bajito, peludo, con cerebro muy pequeños, pero que, como nosotros ya caminaban en dos piernas. Por lo que se evidencia que África es la cuna de la humanidad y el origen de nuestra familia.
Colonización de África
Luego llega la hora de la colonización:
Todo gran país pretendía tener un imperio colonial. Se produjo una carrera por la dominación en África y el mundo entre los países europeos. Este juego se expresará en la Conferencia de Berlín de 1884 a 1885, en la que los países europeos decidieron la división de África.
El proceso de descolonización fue complicado y escalonado en el tiempo. En la mayoría de las colonias británicas y francesas la transición a la independencia se produjo de manera pacífica, a excepción de la sangrienta Guerra de Independencia de Argelia. Tras los procesos de independencia, el continente africano se encontró en una situación de inestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias occidentales debido a la deuda pública. Numerosas guerras civiles y conflictos nacionalistas ensombrecieron el periodo de independencia.
...