Historia Africa
Enviado por maikelykelly • 29 de Septiembre de 2011 • Trabajo • 3.047 Palabras (13 Páginas) • 926 Visitas
África se encuentra separada de Europa por el Mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática.
Los puntos geográficos extremos de África son los siguientes:
África (incluidas las tierras insulares):
Punto más al norte: Ras ben Sakka, Túnez ( 37°21′N 09°45′E).
Punto más al sur: cabo Agulhas, Sudáfrica ( 34°49′43.39″S 20°00′09.15″E).1
Punto más al oeste: Santo Antao Cabo Verde ( 14°52′N 24°44′O).
Punto más al este: isla Rodrigues, Mauricio ( 19°40′S 63°30′E).
África continental:
Punto más al norte: Ra's al Abyad (cabo Blanco), Túnez ( 37°21′N 09°45′E).
Punto más al sur: cabo Agulhas, Sudáfrica ( 34°49′43.39″S 20°00′09.15″E).
Punto más al oeste: Pointe des Almadies, península de Cabo Verde Senegal ( 14°44′26″N 17°31′45″O)
Punto más al este: Ras Hafun, Somalia ( 10°26′41″N 51°24′50″E).
Puntos de mayor elevación:
Punto de altitud máxima: Pico Uhuru, Kilimanjaro Tanzania, 5.895 m ( 03°04′S 37°21′E).
Punto de altitud mínima: Lago Assal, Yibuti, -155 m ( 11°24′N 42°40′E).
Desde el punto más septentrional, Ras ben Sakka, al punto más meridional, Cabo Agulhas, hay una distancia aproximadamente de 8.000 km. Del punto más occidental, en la península de Cabo Verde, a Ras Hafun hay una distancia de cerca de 7.400 km.
Además de por el mar Mediterráneo, por el norte, África está bañada por las aguas del océano Atlántico en su costa occidental y por las del océano Índico, en su ribera oriental. La línea de costa tiene un total de 26.000 km.
Véase también: Puntos extremos de África
[editar]Principales características geográficas
La altura media del continente es aproximadamente de 600 m por encima del nivel del mar, parecida a la elevación media tanto de América del Norte como de Sudamérica, pero considerablemente menor a la de Asia, 950 m. En contraste con otros continentes y se caracteriza por la falta de zonas extremadamente altas o extremadamente bajas. Las tierras por debajo de los 180 m ocupan una inusual pequeña parte de su superficie, mientras que la cota más alta, no sólo es mucho más pequeña que la de Sudamérica o Asia, sino que el área que supera los 3000 m es prácticamente insignificante.
Por regla general, las mayores mesetas se encuentran en el este y en el sur, mientras se observa una progresiva disminución de la altitud hacia el oeste y el norte. Aparte de las tierras bajas y las montañas del Atlas, el continente puede dividirse en dos regiones, de altas y de bajas mesetas. La línea divisoria correría desde la mitad del mar Rojo hasta unos 6 grados sur en el oeste.
Principales ecosistemas: Magreb, desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, desierto de Namibia, desierto del Kalahari, delta del Okavango, Grandes Lagos, Highlands de Kenia, macizo Etíope y Gran Valle del Rift.
Principales islas y archipiélagos: archipiélago de Madeira, archipiélago de las islas Canarias, archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Helena, Madagascar, archipiélago de las Mascareñas, archipiélago de Zanzíbar, archipiélago de las Comoras, archipiélago de las Seychelles y Socotora.
Principales ríos: Senegal, Volta, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el segundo más largo del mundo) y Zambeze.
Las mesetas del sur y del este tienen una altura media de 1000 m y raramente bajan de los 600 m.
La meseta sudafricana se encuentra rodeada por sur, este y oeste por grandes elevaciones de tierra que caen rápidamente en el mar. En este sentido parece un platillo invertido.
Está conectada hacia el noreste con otra meseta, ligeramente más elevada y con algunas características distintas. Su rasgo más sorprendente es la existencia de dos depresiones en forma de líneas, debidas principalmente al hundimiento de segmentos completos de la corteza terrestre, cuya parte más baja está ocupada por grandes lagos. Hacias el sur las dos líneas convergen y dan lugar a un gran valle ocupado por el Lago Malawi.
La línea del Ecuador, el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio cruzan el continente.
Al norte y al sur del continente predomina el clima mediterráneo, con la estación de lluvias en la primavera y el otoño, y en el centro elclima ecuatorial, cálido y húmedo. Entre las regiones mediterráneas y ecuatorial se extienden dos grandes desiertos, el Sahara al norte y el Kalahari al sur de África.
Economía
Salvo enclaves muy pequeños y determinadas regiones de Sudáfrica, África es por completo un continente subdesarrollado. Lo más llamativo de la economía africana es su desintegración. No responde las necesidades de su población, se produce para la exportación a los países ricos, por lo que las comunicaciones entre países es muy pobre. Predomina la actividad extractiva y agrícola, en buena medida depredadora con el medio.
En África conviven dos tipos de economía una tradicional y de subsistencia, y otracapitalista dirigida la comercio internacional. Los enclaves más desarrollados suelen estar en la costa, en torno a los grandes puertos y en las regiones ecológicamente favorables para las plantaciones, además de en las zonas mineras.
La agricultura es el principal sector de actividad en África. La agricultura africana se debate entre dos modelos: el tradicional de subsistencia y el de plantación. La titularidad de las plantaciones ha cambiado de mano tras la independencia; y están en manos autóctonas. Esto obliga a asumir los riesgos de un fracaso en la obtención del producto.
La ganadería es otro de los recursos tradicionales de la economía africana; sin embargo, en gran parte de África, fuera de la sabana, no existen pastos. No obstante, es una ganadería muy local.
La pesca es un recurso tradicional muy extendido, sobre todo la pesca en ríos y lagos, pero apenas supone nada en la economía de los países. Sin embargo, en África están algunos de los bancos marinos más ricos del mundo, como los de la costa mauritana, pero están explotados por flotas extranjeras.
La minería y la silvicultura son dos actividades extractivas de gran importancia económica, ya que sus productos están destinados a la exportación. Son las grandes empresas las que controlan esta actividad. En general los productos que extraen son de alto valor añadido.
De África se extrae: hierro, manganeso, cobre, petróleo, gas natural, bauxita, uranio, oro,
...