ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA: “EL ORO AZUL” ES PARA TODOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 21

EL AGUA: “EL ORO AZUL” ES PARA TODOS

“Derecho humano al agua y sustentabilidad de los recursos hídricos. La experiencia boliviana” fue el título de la conferencia sobre ecología y medio ambiente organizada por la SCILA (Sociedad cultural Ibero Latinoamericana). En la cita de Lugano, se presentó a modo de ejemplo, la iniciativa boliviana de 'InterAgire', Asociación suiza de voluntariado internacional.

Introducción

Agua ¿oro azul? proyecto de arte en todas sus expresiones, lo relacionamos con el agua. Agua como medio que nos relaciona con los seres vivientes, con el planeta. Intentemos de rescatar su valor para impedir que le pongan precio. Dentro de este proyecto van incluyéndose otros con temas específicos, a medida que se van presentando en las diferentes luchas. A LA NATURALEZA SE LA AMA NO SE LA EXPLOTA

En el caso del hombre y los animales superiores, el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso, y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante su contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido.

Comentemos sobre el agua… Imagínenos que un buen día nos despertamos y cuando vamos a abrir el grifo del baño para lavarnos la cara... nada, no sale ni una gota. Luego nos dirigimos a la cocina para probar allí nuestra suerte y prepararnos un buen café y... obtenemos el mismo resultado.

Si bien vemos esta situación es imaginaria, para muchos, sobre todo para aquellos que viven en poblaciones rurales, la falta de agua potable es una realidad de todos los días.

Lo invitamos a imaginarse un mundo en el que ya no queda una gota de agua potable disponible, un mundo donde el jabón, por ejemplo, es un objeto obsoleto y el té una bebida del pasado.

¿Cómo sería? ¿Cómo cambiarían nuestras vidas? ¿Y nuestras costumbres o el paisaje a nuestro alrededor?

Desarrollo del tema

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:

 Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.

 No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.

 Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.

 Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.

 Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.

 Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.

 No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.

 Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.

 No utilices el inodoro como cubo de basura.

 Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua. NO ESTA EN NUESTRO CONTEXTO

 No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.

No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua es el oro azul en nuestro planeta.

La escases del agua

se representa en las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignorar los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

La contaminación del agua

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

La función ecológica

Para la ecología el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas.

Con ser cuestiones muy importantes a considerar, cuando se trata de llevar a cabo aprovechamientos de agua, la conservación de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la función que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ríos hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos químicos tan importantes para la vida como el fósforo o el anhídrido carbónico.

El problema: falta de agua

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com