ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALBA.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas bases que los hagan mutuamente ventajosos. De allí la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) que es una propuesta que hoy toma más vigencia al presentarse como un modelo de integración de nuestros pueblos y a la vez permite reafirmar la Independencia tanto económica como política de los pueblos y su soberanía teniendo como propósito final eliminar las desigualdades y superar las desventajas con los países más poderosos del hemisferio. Se trata de una propuesta con una visión diferente para alcanzar el desarrollo y el bienestar. El ALBA surge como una respuesta de los países latinoamericanos implementada por Venezuela ante el ALCA, de aquí su gran relevancia en el ámbito de propuesta como una alternativa para nuestros pueblos frente a las pretensiones del ALCA como modelo del neoliberalismo que quiso introducir el gobierno de los EEUU, en nuestros pueblos a objeto de controlar las riquezas entre ellas las fuentes energéticas fundamentalmente y así mantener su hegemonía a nivel global.

En tal sentido el presente informe se va a dedicar a resolver todas las interrogantes presentes en lo que es la formación del ALBA como lo son: el que es, cuando se creó, quienes lo integran, cuál es su objetivo, como se aplican sus pronunciamientos, que otro tipo de organismo similar existe y quien lo preside.

Esperamos el mismo sea de gran utilidad y sirva para futuras investigaciones sobre el tema.

DESARROLLO

¿Qué es el ALBA?

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

¿Cuándo se creó?

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras. Cabe destacar que hoy en día el ALBA forma una de las principales cooperativas entre diferentes naciones.

¿Quiénes lo integra?

Nueve países firmaron su adhesión al ALBA:

1. la República Bolivariana de Venezuela,

2. la República de Cuba

3. la República de Bolivia

4. la República de Nicaragua

5. la Mancomunidad de Dominica

6. la República de Honduras

7. la República de Ecuador

8. San Vicente y las Granadinas

9. Antigua y Barbuda.

Honduras fue retirada después del golpe de estado que origino la salida del presidente Manuel Zelaya.

¿Cuál es su objeto?

El Alba tiene por objeto la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

¿Cómo se aplican sus pronunciamientos?

Para alcanzar este objeto, el Alba se guía por los siguientes pronunciamientos que bien podrían comprenderse como principios y bases cardinales:

1.- El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica

2.- Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.

3.-La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva, eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado de cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

4.- Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra el Analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.

5.- Creación del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de los Países Sudamericanos, celebrada recientemente en Ayacucho.

6.- Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.

7.- Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com