EL ALCOHOLISMO (oratoria )
Enviado por jevelasquez45 • 26 de Noviembre de 2013 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 5.521 Visitas
EL ALCOHOLISMO
Si la lógica te indica que la vida es un mero accidente sin sentido,
¡No renuncies a la vida! ¡ Renuncia a la lógica! Eclesiastés.
Antes de comenzar esta exposición sobre el alcoholismo, me pareció interesante comentar el origen árabe de la palabra alcohol y aunque este origen no es muy claro, hubo alguien quien encontró su traducción en “alcoholeé”, palabra con la que se llamaba a los espíritus malignos. Al parecer un religioso dentro de la más pura ortodoxia de eliminar el alcohol lo llamó así, identificándolo con los espíritus del mal y pensando especialmente en los efectos que es capaz de producir.
Para reforzar este contenido quiero contarles una historia del budismo zen que me resultó particularmente inspiradora: “Las puertas del cielo”
Una vez un guerrero samurai, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: "¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos? ¿Por dónde puedo entrar?".
Era un guerrero sencillo. Los guerreros siempre son sencillos, sin astucia en sus mentes, sin matemáticas. Sólo conocen dos cosas: la vida y la muerte. El no había venido a aprender ninguna doctrina; sólo quería saber dónde estaban las puertas, para poder evitar la del infierno y entrar en el cielo. Hakuin le respondió de una manera que sólo un guerrero podía haber entendido.
"¿Quién eres?", le preguntó Hakuin.
"Soy un samurai", le respondió el guerrero. En Japón, ser un samurai es algo que da mucho prestigio. Quiere decir que se es un guerrero perfecto, un hombre que no dudaría un segundo en arriesgar su vida. "Soy un samurai, un jefe de samuráis. Hasta el Emperador mismo me respeta", dijo.
Hakuin se rió y contesto: "¿Un samurai, tú? Pareces un mendigo".
El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para qué había venido. Sacó su espada y ya estaba a punto de matar a Hakuin cuando éste le dijo": Ésta es la puerta del infierno, esta espada, esta ira, este ego, te abren la puerta".
Esto es lo que un guerrero puede comprender. Inmediatamente el samurai entendió. Puso de nuevo la espada en su cinto y Hakuin dijo: Aquí se abren las puertas del cielo".
El cielo y el infierno están dentro de ti. Ambas puertas están dentro de ti. Cuando te comportas de forma inconsciente, estás a las puertas del infierno; cuando estás alerta y consciente estas en las puertas del cielo.
La mente es el cielo, la mente es el infierno y la mente tiene la capacidad de convertirse en uno de ellos. Pero la gente sigue pensando que existe en alguna parte, fuera de ellos mismos… El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren…en un segundo se puede ir del infierno al cielo, del cielo al infierno
El alcoholismo es la enfermedad creada por el alcohol, depresor del sistema nervioso y causante de otros males, es una enfermedad creada por el hombre para destrucción del hombre, la propia sociedad es la que establece las condiciones para que aparezca en algún individuo. Al alcohol le da un valor subjetivo que termina obligando a las personas a beber para resaltar su hombría.
Esa víctima de esta enfermedad se une a las críticas, cuando también es objeto de ellas, cuando cree estar del lado de la sociedad, cuida lo que dice y lo que hace, además de su apariencia para evitar las críticas. Cuando ya es demasiado tarde, la sociedad lo obliga a esconderse, a refugiarse en la sociedad para pudrirse solitariamente, ya que la sociedad le tiene miedo a lo que ella misma ha creado. En lugar de ofrecerle ayuda, le dan la espalda y huyen. La víctima es la que tiene que ofrecerse ayuda a sí misma para salir adelante y luego tratar de ayudar a los demás. Pero cuando no es así, el afectado daña a la sociedad, y ésta, al sentirse agredida moralmente, castiga y caza al alcohólico para reprimirle el haber vivido.
Sabemos que alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. El alcohol puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis, demencia y destrucción de los músculos del corazón (cardiomipatía).
Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos).
...