EL BULLYING Y EL EFECTO EN LAS FAMILIAS
Enviado por Thamara Sepúlveda • 31 de Mayo de 2019 • Informe • 695 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
EL BULLYING Y EL EFECTO EN LAS FAMILIAS
El acoso escolar más conocido mundialmente como bullying está cada día más presente en nuestra sociedad, el cual afecta a los niños y jóvenes, para quienes el asistir a clases es un martirio, debido a lo que sufren día a día, siendo las escuelas un lugar donde estos deberían aprender, compartir y sentirse acogidos, pero para algunos es ir a recibir constantemente acosos por parte de sus propios compañeros de clase y/o escuela. Este problema se presenta cuando una persona/as realiza acciones de violencia tanto psicológicas y/o físicas a otro u otros, con el fin de que el acosador logre imponer poder sobre el otro (la víctima). Como consecuencia, el afectado comienza a tener un comportamiento diferente –cambios de humor, sociabiliza menos, se niega a ir a estudiar, temor a sus pares-- el cual muchas veces ocultan por miedo y/o vergüenza a sus propias familias; La Victima frente a este problema comienza a formar un cumulo de situaciones, a sentir presión y hasta sentir culpa --¿Por qué a mí? ¿Qué hice mal? – son algunas de las preguntas que se hacen a sí mismos, las cuales en muchos casos los llevan a quitarse la vida por sentirse personas no importantes y menospreciadas por los demás.
El concepto de bullying como acoso escolar surgió en 1978 por el académico sueco Dan Olweus primero en estudiar este tema debido que tradujo al inglés su libro “Agresiones en la escuela “; este se presenta con más frecuencia en las escuelas, ya que es donde los niños están la mayor parte del día, este fenómeno se da a conocer de muchas maneras, comenzando por una patada, zancadilla, por un simple golpe, pero también se manifiesta de manera psicológica con burlas, amenazas, insultos etc. El problema principal es lo difícil que se torna el poder detectar estas situaciones, los afectados no lo comunican, no piden ayuda justamente por el miedo e intimidación al cual están sometidos y habitualmente los familiares no llegan a saberlo, los profesores algunas veces no se percatan de lo que esta pasando y los propios compañeros incluso son testigos de lo sucedido y no intervienen, ni se lo dan a conocer a las personas adultas.
Por otra parte, tenemos a la persona encargada de hacer bullying en este caso lo nombraremos como agresor, normalmente son personas mayores en edad a comparación del afectado, y tratan de ocultar sus propios complejos a través de hostigar a otros. Ahora bien, el problema que tienen estos niños (agresores) puede provenir de sus hogares, debido a la poca atención que los padres le entregan a sus propios hijos, es así como comienzan a buscar maneras de poder llamar la atención tanto como de sus padres, profesores o compañeros. En estos casos siempre está presente el rol de querer ser alguien poderoso ante sus pares, pero no toman conciencia de lo que le están causando a otros. Como familia muchas veces no toman en cuenta lo grave que es tener un integrante de la familia que abuse de los demás, la dimensión que tiene este problema, de que niños de básica se tengan que enfrentar a intentos de suicidio por no tener a quien acudir o simplemente alguien que los ayude.
...