ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

EL concepto en sentido amplio, como todas las personas que guardan entre sí vínculos parentales, nacidos por transmisión de sangre (biológica) o adoptivos, y que derivan de antecesores comunes, como padres, abuelos, hijos, hermanos, tíos, primos, etcétera, o en sentido estricto, como el grupo de parientes que comparten un hogar. Se usa también esta denominación para referirse a todo lo deriva de un tronco común, como cuando hablamos de familia de palabras, que tienen un origen idéntico, o raíz.

La familia humana, es considerada la célula básica social, ya que ésta se compone del conjunto de familias. La unión de dos personas que deciden vivir juntas, y enfrentar la vida espiritual y materialmente en común es el origen de esta institución. Una de sus importantes funciones es la educación de los hijos, nacidos naturalmente o incorporados a la familia por adopción. La evolución del concepto de familia ha sido notable. A lo largo de su vida, las familias deben hacer frente a diversas situaciones de dificultad, que si no se resuelven adecuadamente producen mucho malestar entre sus integrantes. El conflicto forma parte inevitable de la convivencia, e imaginar una familia en la que no existan conflictos no es posible ni deseable, puesto que bien gestionado, el conflicto nos permite crecer y desarrollar nuevas y mejores maneras de relacionarnos. De todos los conflictos sociales, los conflictos familiares son los más habituales y los que suelen provocar mayor dolor ya que sus integrantes sufren no sólo por ellos mismos, sino por las personas a las que quieren. Muchas veces, las familias no saben cómo resolver esos conflictos porque no cuentan con las habilidades para buscar y encontrar soluciones.

La pareja puede empezar a tratar sus problemas "a través del hijo" .El período más común de crisis es cuando los hijos empiezan la escolaridad. Para los padres, la escolaridad del hijo es una experiencia de que terminarán dejando el hogar. El hecho de que los hijos dejen el hogar coloca a algunos padres frente a frente sin nada que decirse ni compartir.

La enfermedad del hijo hace que sus padres no tengan que quedar solos sino que sigan comunicándose "a través de los problemas del hijo".

Es en esta etapa, y cuando el hijo logra abandonar el hogar, los padres deben transitar ese cambio que se llama "convertirse en abuelos".

Cuando el hijo mayor produce un nieto, puede liberar a alguno de los padres de su hijo menor, con el que, tal vez, estaban excesivamente involucrados.

Cuando la gente joven se aísla de sus padres priva a sus hijos de los abuelos, no permitiendo la interrelación mutua entre las generaciones.

El ciclo vital lo consideramos dividido en varias etapas, algunas de ellas se encuentran bien definidas por sucesos biológicos concretos, mientras que otras son de aparición y duración variable.

Si todo crecimiento implica cambio, el crecimiento familiar nos lleva necesariamente al concepto de cambio en los acuerdos de relación, en las reglas con que se maneja una familia en la cotidianeidad de sus intercambios.

Ahora bien, también sabemos que el repertorio de reglas con que cuenta una familia no es ilimitado. La familia vive un proceso que se ha descrito como el ciclo vital familiar en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, las tensiones y los cambios que desde ellos se plantean.

El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular. es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares pueden encontrar en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si se quiere para complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas o de asistencia terapéutica a sus miembros.

El hecho de compartir ese sistema de creencias y la manera especial en que éste se pone en juego en cada situación, en cada momento de su vida, a través de las reglas de relación, es lo que garantiza la unión y la permanencia en el tiempo de una familia como tal.

Es evidente que en todo proceso de crecimiento familiar, y más precisamente en el cambio de una etapa a otra, acomodarse a la nueva situación evolutiva, a través de la negociación y el establecimiento de reglas nuevas, satisfactorias para sus miembros en la medida en que son convalidantes de identidades propuestas por ellos mismos, nos habla de una familia cuyas reglas y sistema de creencias son lo suficientemente flexibles como para que su funcionalidad no se vea lesionada en ese pasaje.

El momento de transición de una etapa a otra es un momento de crisis, en el cual los miembros de la familia tienen la clara percepción de que las reglas con que se venían manejando ya no sirven y que aún no han surgido de ellos, otras nuevas que las reemplacen. Cada vez se va haciendo más evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo, y el sufrimiento y los síntomas psiquiátricos aparecen cuando ese proceso se perturba. Es decir, cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe los síntomas aparecen; el síntoma, pues, es una señal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com