ENSAYO EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Enviado por LyzabethCasas • 12 de Diciembre de 2012 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 1.562 Visitas
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL XOLA
ASESORAMIENTO FAMILIAR
ALUMNA: ELIZABETH CASAS MARTÍNEZ
GRUPO:101109
EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
FECHA: 20-10-2012
Se menciona que existen 6 fases críticas que encierran dificultad para la familia.
1.- Desprendimiento
2.- Encuentro
3.- Los hijos
4.- La adolescencia
5.- El reencuentro
6.- La vejez
EL DESPRENDIMIENTO
En la adolescencia cuando el joven tiene que abandonar el hogar paterno y salir en busca de un compañero fuera de la familia, se encuentra constantemente con dos corrientes en pugna: la que va a favor del desprendimiento y de la vida; y otra que tiende a fijar o detener o a regresar el proceso creativo a etapas anteriores.
Otro de los factores que amenaza esta fase de desprendimiento sería que al llegar el momento de la separación de las familias de origen pueden sobrevenir otro tipo de conflictos, en donde por un lado uno de los cónyuges tiene la firme esperanza de que el otro le solucionará sus problemas personales y en ocasiones hasta piensa que podrá cambiarlo o reformarlo. Esto es la idealización que este hace acerca del otro, pero este proceso tiene que aparecer ya que es la fuerza para separarse de los padres. La ruptura brisca de esta idealización, que no es otra cosa que la señal de alarma que invita a abandonar el proceso de una nueva relación, da paso a la desilusión y al desengaño de formar una familia.
EL ENCUENTRO
Aprender el rol de cónyuge no es de ninguna manera sencilla, ya que hay que tener disponibilidad emocional para formar una nueva familia. El sintonizarse emocionalmente con un desconocido requiere de un gran valor y de una gran capacidad para limita las propias necesidades en beneficio de una relación que empieza. En esta nueva etapa se trata principalmente de lograr dos puntos, primero, cambiar todos aquellos mecanismos que dieron seguridad emocional e integrar un nuevo sistema de seguridad emocional interno, que incluya a uno mismo y al nuevo compañero. Lo primero que sucede en una relación de dos, es que cada uno intenta echar a andar los mecanismos ya conocidos y aprendidos en su sistema familiar de origen, los cuales difícilmente funcionarán con su nueva pareja.
La calidad del matrimonio depende en gran parte del grado de satisfacción y complementariedad que se le pueda dar a las expectaciones que cada uno de los cónyuges. Tales necesidades pueden ser:
A)Saludables
B)Neurótica
LOS HIJOS
Actualmente la decisión de tener hijos se ha ido separando con la decisión de casarse. La incógnita se encuentra a nivel de cuestionarse si el tener un hijo va a influir o no en la cadena secuencial que un individuo lleva en su ciclo vital, tanto familiar como personal. Hay quienes sostienen que no es necesaria la descendencia para completarse biológica y psíquicamente. Otros en cambio opinan que si la ausencia de hijos se debe a un problema físico entonces el cuerpo está mal. En general, el problema indica cuan importante es la etapa delos hijos dentro del sistema familiar que empieza, ya que vemos que en la llegada del niño, este requiere de un espacio físico y emocional, lo que plantea la necesidad el reestructurar el contrato matrimonial y las reglas que hasta entonces han venido rigiéndose a este matrimonio.
Reestructurando las áreas de:
a)Área de identidad. Es necesario que la pareja adquiera un nuevo anclaje de relación emocional con el niño, y se requerirá del apoyo mutuo para no perder el anclaje emocional entre ambos a pesar de un nuevo miembro.
b)Área del sexo. Obviamente con el embarazo y las primeras semanas de lactancia se alterarán las relaciones sexuales, se echarán a andar nuevas funciones como las el amamantamiento o la simbiótica con el nuevo habitante y en gran escala se excluirá el sexo parental. La educación sexual y la planificación familiar juegan un papel muy importante, ya que se debe de tomar en cuenta cuantas
...