Ciclo Vital De La Familia
Enviado por BloomHasekura • 9 de Marzo de 2014 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 599 Visitas
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Se conoce como "ciclo vital" al desarrollo de la familia tomada en su conjunto, a los diferentes "momentos" por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia común.
Etapas del ciclo vital
a) Galanteo ( adolescencia)
b) Inicio del matrimonio
c) Nacimiento de los hijos
d) El reencuentro
e) La vejez
La formación de la pareja.
El noviazgo además de encuentro es un periodo de intensas negociaciones y adaptaciones entre los novios que proyectan convivir. En función de los modelos aprendidos en sus propias familias de origen, cuando una pareja se une, cada cónyuge intentará que el otro asuma las actitudes que conoce o que prefiere e incitará al otro a hacerlo.
Noviazgo: preparación al matrimonio… etapas:
- enamoramiento: se ve a la pareja como si fuera perfecta, sin errores
- amor maduro: se conocen, se tiene madurez y responsabilidad
Matrimonio:
Compromiso voluntario y libre de los contrayentes mediante el cual se entregan y se quieren
Realización, en una comunidad conyugal y familiar, de la condición dialógica y social de la persona, a través de la sexualidad
Pollak describe 4 fases por las que atraviesa una pareja:
1. Antes de la llegada de los hijos
2. La crianza de los hijos
3. Cuando los hijos se van del hogar
4. Después de que los hijos se van
Debido a esto, se encierran momentos especiales de dificultad para toda la familia
a) El desprendimiento
b) El encuentro
c) Los hijos
d) La adolescencia
e) El reencuentro
f) La vejez
Dentro de todas estas fases existen interacciones entre los miembros de la familia, estas se dividen en cuatro grandes áreas:
- Área de la identidad:
Se refiere a la constante reorientación interpersonal que ofrece el medio familiar, mediante el cual se fortalece el desarrollo de la personalidad
- Área de sexualidad:
Es prometer la maduración a través de la reproducción y brindar un apoyo cuando aparezcan los conflictos frente a los hijos adolescentes
- Área económica:
Resulta importante que en esta área exista la posibilidad de dividir las labores entre el proveedor y el que cuida el hogar
- Área de fortalecimiento del yo:
Se requiere de una ayuda mutua para aprender el papel de esposo o esposa, además de la libertad para expresar la propia personalidad y mantener así el sentimiento de identidad.
El desprendimiento
Para el humano todo desprendimiento es doloroso, sobre todo si se trata de relaciones emocionales significativas que exigen o que cambian su carga y su representación psíquica, lo mismo sucede en la adolescencia cuando el joven tiene que abandonar su hogar paterno y salir en busca de un compañero fuera de su familia. Si el proceso resulta doloroso para el joven, no lo es menos para los padres.
El hecho de que los hijos dejen el hogar coloca a algunos padres frente a frente sin nada que decirse ni compartir. En esta etapa, cuando el hijo logra abandonar el hogar, los padres deben transitar ese cambio que se llama convertirse en abuelos. Cuando el hijo mayor produce un nieto, puede liberar a alguno de los padres de su hijo menor, con el que, tal vez , estaban excesivamente involucrados.
El encuentro
Aprender el rol del cónyuge no es de ninguna una terea sencilla la verdad ser esposo o esposa es una situación desconocida de la cual no sabemos nada, lo primera que sucede en una relación de dos, es que cada uno intenta echar andar los mecanismos ya conocidos y aprendido s en su sistema familiar de origen. El encuentro con una “persona nueva” nos depara grandes sorpresas, en esta etapa se lleva a cabo el “contrato matrimonial”
La familia con hijos pequeños
Con el nacimiento del primer hijo, se crean al instante nuevos subgrupos dentro de la familia, con funciones distintas: pareja, padres, padre-hijo, madre-hijo. Deben aparecer nuevas funciones para la crianza del hijo, con la elaboración de nuevas reglas. El funcionamiento de la pareja debe modificarse para enfrentar los requerimientos de la paternidad. En general, toda la unidad familiar debe efectuar cambios para pasar de un grupo de dos a uno de tres.
Tareas:
- Asumir la responsabilidad ante la paternidad-maternidad: el compromiso de una mujer con la unidad de tres se inicia con el embarazo, por lo tanto es necesario que el hombre asuma su paternidad. El niño es una realidad para la madre mucho antes que para el padre.
- Mantener al niño fuera de "coaliciones intergeneracionales". A menudo los conflictos no resueltos entre los esposos son desplazados al área de la crianza del niño, debido a que la pareja no puede separar las funciones de padre de las de esposos, involucrando así al niño en sus disputas.
- Se han de renegociar contactos, límites y fronteras con la familia extensa (abuelos, tíos,...) y con nuevos sistemas exteriores. Regular de qué manera van a apoyar el proceso de crianza, para que no interfieran y resten autoridad a los padres.
- Modificar las pautas de crianza a medida que el niño comienza a andar y hablar, para seguir manteniendo el control pero
...