ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO DE LAS DROGAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Informe  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

EL CONSUMO DE LAS DROGAS

El tema de las drogas abarca un contexto controversial a lo largo del tiempo, ya que, existen diferentes formas de pensar y posturas por el uso de estas sustancias, pero, ¿Qué son las drogas? Es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores causando efectos secundarios indeseados. Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos.

El concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la persona que la consume.

Dicho esto, ¿Es bueno o malo el consumo de drogas?

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica.

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándoselas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico. Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten negativamente en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, te pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Pero aun así en años recientes, el uso de drogas se ha extendido en el mundo haciendo evidente que es un fenómeno global. Alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo durante el 2018, lo cual supone un aumento de 30% con respecto al 2009, mientras que más de 35 millones de personas sufren trastornos por el uso de drogas. Un estudio oficial realizado en Estados Unidos asegura que seis de cada 10 detenidos por robo o asalto habían consumido regularmente alguna droga durante el mes previo a su arresto, y que cuatro de cada 10 estaban bajo el efecto de la droga en el momento de cometer la falta.

¿Qué será mejor (o menos malo): legalizar para vigilar el narcotráfico aunque acreciente la drogadicción, o seguir como vivimos, enfrentando el narcotráfico y vigorizar la prevención? Algunos aseguran que con la legalización muchos jóvenes dejarían de utilizar las drogas porque desaparecería el principal incentivo para su consumo, dadas las características del adolescente, que siempre entiende las prohibiciones como retos. Hay jóvenes que pueden percibir la prohibición como retos, pero no todos los jóvenes reaccionan así ante todos los retos. Aunque no se niega que la legalización de las drogas sea una opción en la lucha contra el narcotráfico, el acto de legalizar las drogas adictivas que hoy se prohíben produciría inevitablemente un aumento de su consumo y, por tanto, un aumento también del número de usuarios y de farmacodependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (37 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com