EL CONTADOR PÚBLICO FRENTE AL CÓDIGO DE ÉTICA
Enviado por Cheke86 • 5 de Febrero de 2020 • Ensayo • 552 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo aborda la ética profesional del Contador Público como factor fundamental del control interno de las organizaciones, esta perspectiva pretende analizar la relación que existe entre los códigos de conducta tanto del profesional de la contaduría, como de la organización y los valores individuales del Contador, así como los aportes de una conducta ética dentro de una entidad, considerando al comportamiento ético como generador de beneficios económicos futuros y como factor clave para la obtención de información financiera confiable, tanto en su preparación como en la evaluación dicha información a través de un proceso de auditoría bajo el criterio de la normativa internacional y del Código de ética Internacional (IFAC).
EL CONTADOR PÚBLICO FRENTE AL CÓDIGO DE ÉTICA
Una característica que identifica a la profesión contable es que asume la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja, sino que en su actuación debe prevalecer el interés público. El profesional de la contabilidad deberá acatar y cumplir un código de ética, el cual ha sido establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants (―IESBA), un organismo independiente cuya finalidad es el establecimiento de normas en el seno de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants (IFAC)). El Contador Público deberá cumplir con principios fundamentales. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios. Ser objetivo, Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios, ser diligente y profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros, tener un Comportamiento profesional, cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
CONCLUSIÓN
El trabajo de un Contador Público cuenta con el respaldo de Organismos Internacionales, de ahí la importancia de la certificación y actualización de sus conocimientos, ese mismo reconocimiento implica no nada más un compromiso con uno mismo como Contador Público, sino además una corresponsabilidad de los organismos y asociaciones que nos respaldan. La responsabilidad del Contador no es únicamente hacer un trabajo correcto, exacto y disciplinado dentro de la empresa, sino que se extiende a su entorno, con el cual, como Contadores Públicos, tenemos la responsabilidad de mantener un margen de confidencialidad, un silencio respetuoso acerca de la información que no nos pertenece, el respeto que mostremos hacia nuestro trabajo, es el reconocimiento y respeto que conseguiremos en la sociedad, ya que la discreción es una de las cualidades más apreciadas en las personas que manejan datos confidenciales de nuestras vidas profesionales y familiares.
...