EL DEBATE SOCIOPOLÍTICO EN AGAMENÓN DE ESQUILO: ¿JUSTICIA O VENGANZA?
Enviado por Alessia Mazuelos • 15 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
EL DEBATE SOCIOPOLÍTICO EN AGAMENÓN DE ESQUILO: ¿JUSTICIA O VENGANZA?
Ensayo de Literatura Mundial
Lengua A1 Español
HL
NÚMERO DE PALABRAS: 1487
Noviembre 2019
¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?
Las presentaciones orales interactivas sobre la vida en Grecia siguiendo la ética del pueblo griego me ayudaron a entender que todo griego debía actuar por el bien de su polis siguiendo el areté, la excelencia, así como las virtudes cívicas y morales para obrar con éxito priorizando el patriotismo y el actuar bélico. Esto me ayudó a comprender las acciones de Agamenón cuando éste sacrificó a su hija cegado por este principio.
Otra presentación valiosa fue la del hombre griego como el centro de Grecia dentro de la jerarquía social. Este es el valor capital después de la religión. El hombre griego tenía cargos específicos en el gobierno, la política y la milicia, debido a esto comprendí el rol de Agamenón como rey, controlando la política y el gobierno y como combatiente en la guerra contra Troya.
Dos conceptos importantes presentados en la exposición acerca del movimiento interno de la obra fueron: la hybris, es decir la desmesura, como causante de la ruptura de orden de cosmos, en la que los humanos incurrimos, guiados por las pasiones. Esto me permitió entender mejor el porqué se originó la tragedia de Agamenón: al tener que cargar las culpas de su padre Atreo (por la cena macabra.) Este rey, guiado por la ambición, mata a los descendientes de su hermano y esa desmesura, crimen contra la sangre no podía quedar impune.
En segundo lugar el mathos, o restablecimiento del orden, que correspondía a los dioses, entonces entendí porqué Agamenón es el “chivo expiatorio” de la culpa generacional que le legó su padre Atreo y debe pagar con su vida para que este mathos, se haga efectivo. Asimismo, la presentación acerca de los valores griegos me ayudaron a comprender el concepto de la xenia que es la ley de hospitalidad de todo griego. Así pude entender el origen de la Guerra de Troya con el rapto de Helena por Paris, quien rompe este valor sagrado y afrenta a los griegos robando a la esposa del rey.
Finalmente, la reflexión sobre mi contexto es la necesidad del restablecimiento del orden y cosmos. La justicia debe darse para que ningún crimen o inmoralidad se quede impune. Asimismo, dentro de mi país el sistema jurídico es contraproducente tanto como es el que presentó Esquilo dirigido por los dioses egocéntricos. Concluyendo, la importancia de evitar el actuar vengativamente que puede llevar a la desmesura más que al mathos.
(400 PALABRAS)
“La tragedia griega refleja la vida de la polis en el accionar de los polites, los seres humanos como seres políticos.” [1]
-Aristoteles
Esquilo es el autor griego de Agamenón, tragedia que pertenece a la trilogía La Orestiada y al género dramático. La obra se presentó en el año 458 a.C. y tiene como temas principales la justicia y la venganza.
Dentro de Agamenón hallamos dos conceptos clave de la idiosincrasia de la Antigua Grecia el ethos según el cual cada persona tiene un deber sociopolítico que se liga al deber moral de defender a la patria, y el mathos: la necesidad del restablecimiento del orden a costa incluso de quienes no provocan directamente su ruptura. Esquilo inmerso en la vida de la polis refleja el contexto sociopolítico de su generación.
En este ensayo responderemos a la pregunta del debate sociopolítico de si los hechos y acciones de los personajes principales fueron por justicia o venganza usando como referencia las perspectivas de Egisto, Agamenón y de Clitemnestra.
Para comenzar la discusión sociopolítica de venganza o justicia se hace evidente desde la perspectiva de Egisto, cuando recordamos que este escapó de la cena que Atreo preparó a sus hermanos y después se colude con Clitemnestra, contra Agamenón.
“Egisto: ¡Oh, alegre luz del dia de la venganza! ¡Ahora ya puedo decir que hay dioses vengadores [...], sobre los crímenes de los mortales! [...] ¡Brinco de mis ojos!, tendido y envuelto en ese manto que tejieron las Erinias, en pago de las maquinaciones que urdió [...] el padre de ese hombre, el impío Atreo, [...] quiere dar un dia festín en honor de su huésped, y por todo manjar presentarle a mi padre la carne de sus hijos. Sientanse en sendas mesas los convidados”[2]
Las frases exclamativas celebran la sed de venganza de Egisto y la alegría al finalmente cobrar la falta que el padre de éste le hizo ofreciendo a sus hermanos en esta cena macabra. Este hecho rompió la armonía, el orden o el cosmos, y por ende tenía que restablecerse el mathos, pues Atreo quedó impune. La invocación de las Erinias, ‘tendido y envuelto en ese manto que tejieron las Erinias, en pago de las maquinaciones que urdió la mano de su padre’ aluden a la férrea fe religiosa que los griegos profesaban a estas personificaciones femeninas, que sin importar el tiempo, harían pagar ‘los crímenes de los mortales’.
[3]Podemos percibir la contundencia del adjetivo impío y el tono sarcástico en: ‘dar un día de festín en honor de su huésped, y por todo manjar presentarle a mi padre la carne de sus hijos. Sientanse en sendas mesas los convidados.’ Utilizando el campo semántico de convite: ‘huésped’, ‘manjar’ y ‘convidados’ se alude implícitamente al concepto de xenia o la ley de la hospitalidad que normaba en este pueblo y al violarla Atreo merecía un castigo[4]. Esquilo nos presente este hecho con la intención de cuestionar el régimen sociopolítico e incitar a reflexionar y diferenciar entre la venganza y la justicia. El actuar de Egisto era un imperativo divino para restablecer el mathos. Atreo violó el xenia y areté , por ende, Egisto , hijo del agraciado Tiestes, actuó con justicia ya que la culpa generacional cayó en Agamenón quien pagó a su vez los crímenes de su padre.
...