EL "DEBER SER" DEL SER HUMANO EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA VETERINARIA
Enviado por laramartinez321 • 1 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
PH.D. JHON FREDDY SARMIENTO VELA
PROFESOR DISCIPLINA BIOLOGÍA CELULAR
PROGRAMA: [746] SERV DPTO DE BIOLOGIA
SEDE: [93] POPAYÁN - ALTO CAUCA
MATERIA: [17464012] BIOLOGIA CELULAR (VETERINARIA)
PLAN: 993 GRUPO: 1 J: 5 | SEM: 1
PERIODO: 1-2019 |
LAURA VALENTINA GARCIA MARTINEZ
CODIGO: 20511914495
5 DE MARZO DE 2019
EL "DEBER SER" DEL SER HUMANO EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA VETERINARIA
Los análisis de la técnica que abren Técnica, medicina y ética son hoy ya presupuesto de cualquier discusión.
No podemos rechazar ni la ciencia ni el saber, ambos son indispensables el uno para el otro, desde mi punto de vista, aquí entra la Complejidad y empezamos a notar la falta de reestructurar el pensamiento, para poder generar una teoría general, que nos permita fusionar diferentes disciplinas académicas y desarrollemos un comportamiento más humano y solidario.(Oscar López Ramírez).
La medicina veterinaria es una de las carreras que deseamos que esté integrado el conocimientos y valores, creando personas integras en el momento que fusionamos el saber, la técnica, la ética y los valores.
La reflexión sobre la complejidad, por su intento de reunir de nuevo los saberes e integrar al hombre consigo mismo y con el universo, no podría ser un punto de partida para recuperar su vocación universal, me baso en este paradigma, ya que relaciona los conceptos que busco unir, es decir hay que ser integral, no solo debemos tener el conocimiento, sino que también hay que tener valores pero nunca podremos compensar el haber domesticado al animal que era independiente y volverlo dependiente de nosotros, por eso no podemos tomarlo como punto de partida, pero podemos tratar de compensarlo, ya que no podemos recuperar nuestra vocación universal porque para todo realizamos cambios en otras especies y nunca ocuparemos nuestro lugar sin dañar pero el daño debe de ser equivalente y por eso quiero enfocar mi vocación a esta forma filosófica. (R. Lizet Veliz1, V. Paula Ceballos2, S. Sandra Valenzuela1, A. Olivia Sanhueza)
Los animales nacen con necesidades básicas vitales como el calor, la protección, el aseo, la higiene y la alimentación que implican la ayuda por parte de la madre o de una eventual sustituta en los primeros estadios.
Nos debemos hacemos responsables de esto ya que el humano ha asumido el compromiso de optimizar la atención de los animales, más allá de la mera atención maternal, ya que ha sido su responsabilidad el haberlos sacado de su ambiente natural, el haber modificado sus costumbres, hábitos y condiciones de vida y el haberlos manipulados genéticamente a su conveniencia.
De acá que hayan surgido las llamadas Ciencias Veterinarias con la intención de encargarlas de la atención general de los animales (domésticos, salvajes en cautiverio y silvestres) y para así asegurar su bienestar, su supervivencia y su aprovechamiento racional, sostenible y rentable a la par que se apoya a la salud y la supervivencia humana a través del control de las enfermedades zoonóticas, la provisión de alimentación y el cuidado ambiental.
El médico veterinario es el responsable moral de los animales, ya que estos también sienten dolor, sufrimiento físico y emocional, estos no son autónomos y no pueden comunicarnos sus necesidades, ni su parecer de lo que hacemos con ellos haciéndolos vulnerables, de esta forma los veterinarios nos volvemos guardianes de ellos al estar en nuestras manos su bienestar y su salud.
Los veterinarios somos los interlocutores entre la sociedad y los animales y por esto debemos usar nuestros conocimientos y habilidades por el bienestar animal y debemos ejercer apegados a la ética de nuestra profesión.(legislación del código de veterinaria México).
La enfermería es el conjunto de prácticas encaminadas al cuidado, y como tal la ejercemos en la medicina veterinaria a los animales que tenemos durante la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente animal.
En Medicina Veterinaria el concepto de enfermería no está bien definido y es muy poco utilizado, pero si se utilizan y son llamados como: Personal Paraveterinario o Personal Aliado de Salud Animal, en los que se incluyen tradicionalmente los tecnólogos, técnicos, asistentes y auxiliares veterinarios. (Naudy Trujillo Mascia).
Teniendo en cuenta lo anterior, ejercería mi carrera basándome en el cuidado tanto físico como moral, independientemente de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente animal y su enfermedad, es decir aplicaría técnicas que eviten que un animal pase por estrés al momento de la consulta, evitar cualquier daño físico que se pueda generar durante la revisión, tratamiento, procedimientos y medicación, también es indispensable no tratarlos como objetos, si no como iguales, ya que el en el momento de una hospitalización, se va a sentir en un lugar desconocido con personas desconocidas y al tratar de manejarlos pueden reaccionar de diferentes maneras y es normal, mantendremos de forma higiénica el lugar en donde se encuentra, ya que como cualquier persona él tiene que ser tratado con dignidad, ya que al volverlo domestico nos debemos de hacer cargo de este tipo de cosas y si lo domesticamos, no pasa a ser diferente de un niño, una persona mayor o una persona en estado de discapacidad que no se cuida por si sola y necesita de cuidados y atención, entre estos cuidados entran la higiene, alimentación, bienestar psicológico, bienestar físico y cuidados de salud.
...