EL DELINCUENTE Y EL DELITO
Enviado por podski • 9 de Diciembre de 2012 • 947 Palabras (4 Páginas) • 746 Visitas
EL DELINCUENTE Y EL DELITO
I. INTRODUCCIÓN
En base de los términos delincuente, encontramos una expresión más abarcadora: criminología. Por supuesto y tratando de surgir un comentario personal, de las diferentes escuelas, podríamos resumir que: es un complejo arquetipo de definiciones, que van desde el delincuente y la víctima. Naturalmente esto no nos aleja del concepto de “pena”
No entrando en extremados tecnicismos, el ciudadano común entiende o asocia, que para que exista el delincuente, deben haber dos cosas más: el cometimiento del delito por parte del imputado y la víctima que ha sido abordada por el delincuente.
II. EL DELITO
¿Pero, qué es delito? “En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática” esto según POLAINO NAVARRETE, en su obra "Derecho Penal, parte general"
Podríamos entenderlo entonces, en términos más accesibles que el mismo, es atentar o dejar de hacer algo, que está prevista en las leyes de un país. Generalmente en el Ecuador hay muchas tipificaciones, pero se asocia más (en el común de la gente) a los delitos penales. Ahora, para que se cumpla un delito debe haber un afectado, el cual puede ser en muchos órdenes, por ejemplo a mencionar: personas, instituciones y demás. El cometimiento de un delito por parte de una persona está basado en su gravedad para efectuar un juicio y una pena.
III. LA VÍCTIMA
Para definir a la víctima, desde el punto de vista jurídico, podemos mencionar que víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal: un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial. También se puede sufrir daños morales (por ejemplo, en los casos de acoso).
A la par entonces debemos definir al delincuente: en su acepción más sencilla es la persona que comete el delito. El delincuente se define como aquel agresor hacia una persona física o un ente jurídico. Se dice que una persona es un delincuente pues cometió un delito, o sea, un acto antijurídico que el Derecho o sistema legal de un Estado califica como tal, y sanciona con una pena. En virtud de la realidad Latinoamericana, y de su profunda desigualdad, algunas hasta con birretes de avance, han profundizado la creación de sistemas peligrosos.
Los carteles del narcotráfico, las pandillas juveniles, el sicariato, las agresiones sexuales, la trata de personas y muchos ejemplos más, son el producto de componentes de varios tipos a decir de muchos autores. En muchos de los casos para el cometimiento del delito, por
...