EL DINERO – Concepto e Historia
Enviado por 218004875 • 12 de Julio de 2022 • Trabajo • 6.613 Palabras (27 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
Tabla de Contenido
Pág. | |
Prólogo ………………………………………………….………………………………………………………. | 3 |
EL DINERO – Concepto e Historia. ……………………………………………………………………….. | 4 |
PAPEL QUE JUEGA EL DINERO EN LA ECONOMIA ACTUAL ….………………………………… | 10 |
DEMANDA Y OFERTA DE DINERO ……………………………….………………………………………… | 12 |
LAS CINCO FUNCIONES DEL DINERO ……….……………………………………………………………. | 18 |
VALOR INTERTEMPORAL DEL DINERO ……………………………………………………………. | 22 |
CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………………………. | 25 |
Referencias Bibliográficas ……………………………………………………………………………… | 26 |
PROLOGO
Es el objetivo de los integrantes de este equipo, desarrollar en las siguientes páginas un recorrido sobre El Dinero dentro del marco conceptual de su Origen, evolución, funciones y formas.
Desarrollaremos los aspectos más relevantes sobre lo qué es el dinero y su historia más reciente, su papel en la economía actual y la ecuación de la demanda y oferta. Será revisado de igual forma las cinco funciones básicas del dinero: Medio de circulación, medida de valor, medio de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial Depósito de valor, medio de cambio, unidad de cuenta y estándar de pago para finalmente evaluar el valor intertemporal del mismo.
Esperamos de este modo atender las expectativas académicas planteadas dentro de la Cátedra de Mercado e Instituciones Financieras, del Programa de la Maestría de Administración de Empresas, Mención Finanzas adscrito a la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Carabobo.
Existen situaciones actuales que nos permiten inferir la importancia de este tema a ser presentado, sobre todo cuando consideramos la actual interacción de las actividades económicas y culturales, bienes y servicios generados por un sistema con muchos jugadores y actores donde el dinero físico se está transformando cada día más “transacciones” y donde la virtualidad del dinero pareciera ser el futuro más cercano. Cómo bien hizo mención el investigador Ricardo Ferrero haciendo alusión a “Alicia en el país de las maravillas”: “Hay que correr muchísimo para quedarse en el mismo lugar. Si quieres llegar a algún lado, deberás correr el doble” y en la proyección de los venideros siglos ese correr y crecimiento se vislumbra en el umbral de lo virtual.
EL DINERO – Concepto e Historia
Antecedentes.
Antes que existiera el dinero, como nosotros lo conocemos, los hombres llevaban un tipo de vida muy sencilla. Vivían en pequeños grupos y se bastaban a si mismos para cubrir todas sus necesidades de alimentación, vestido y vivienda.
Los hombres primitivos vivían en cuevas, cazaban ciervos, bisontes y otros animales y eran perseguidos a su vez por otros animales como tigres dientes de sable. Vivían en tribus y tenían muy poco contacto con quienes estaban fuera de su pequeña comunidad y se consideraban por el contrario enemigos de caza.
En estos tiempos remotos el dinero no era necesario, conforme fueron desarrollando habilidades y creando herramientas, si una tribu quería un objeto que lo fabricaba otra tribu, podía comprarlo, no con dinero, sino ofreciendo a cambio algo. Así fue como comenzó el comercio, por intercambio de cosas, no por dinero.
A medida que aumentaba la idea del valor de las cosas, también aumentó el intercambio de artículos, además de comerciar con herramientas, armas, comida y vestido el hombre primitivo comenzó a darse cuenta que había muchas otras cosas que también necesitaba y que las podía comerciar y de esta forma el comercio se incrementó.
Sin embargo, el intercambio, por otra parte, daba lugar a dificultades. Una de ellas era la de poder satisfacer las exigencias del contrario. Por ejemplo, si una persona tiene una docena de huevos y necesita un kilo de cerdo y otra persona sólo puede ofrecerle harina, aunque este último necesite los huevos no podrán hacer un intercambio a satisfacción de los dos porque la persona que tiene los huevos no recibirá el kilo de cerdo que necesita sino harina. Tampoco podrán tener un intercambio eficiente si los artículos son desiguales en valor. Un hombre que vaya al mercado con una res no aceptará una manzana a cambio, ya que el valor de ambas cosas es totalmente distinto.
Estos problemas planteados por el intercambio fueron la razón principal de que el hombre inventase el dinero. El dinero actúa como un intermediario en el comercio, esto quiere decir que puede cambiarse por cualquier cosa y volverse a utilizar de nuevo por distintas personas. El comerciante aceptará el dinero, porque con él se podrá comprar diferentes cosas y en distintas ocasiones. Con el dinero, la persona que necesitaba la docena de huevos del ejemplo del párrafo anterior podría comprarla y la persona que necesitaba el kilo de cerdo podría comprársela a cualquier otra que lo tuviera disponible. El dinero también podría ahorrarse para comprar algo tan valioso como una res en vez de simplemente quedar con la diatriba de intercambiarla por una manzana.
El papel del dinero en la Historia.
Un repaso a los orígenes del dinero a lo largo de la historia evidencia las profundas transformaciones que éste ha experimentado. En épocas remotas se utilizó como medio de pago una gran variedad de objetos y bienes, que iban desde el ganado hasta la sal. En sociedades primitivas y poco organizadas los bienes que hacían la función de dinero generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se denominó dinero mercancía.
Cuando en las sociedades antiguas se empleaba el dinero mercancía, éste se utilizaba como medio de cambio y también se compraba y se vendía como un bien ordinario. La mercancía elegida como dinero debía reunir las cualidades siguientes:
...