ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

• Determinar hasta que punto es importante el dinero para la economía de un país

• Observar la utilización del dinero dentro de la empresa y cada individuo

• Clasificar los distintos tipos de dinero

• Conocer la historia del dinero y su inicio y desarrollo en la humanidad

• Explicar el sistema bancario y financiero

INTRODUCCION

El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo. Toman quienes participan en la actividad económica.

Por tanto, para comprender mejor la importancia que en los complejos sistemas económicos tiene el manejo del dinero, entramos en este capítulo a profundizar sobre su origen y sobre el proceso evolutivo a través del cual la sociedad ha ido incentivando su uso hasta convertirlo en un elemento indispensable para lograr una actividad económica más eficiente.

Trataremos de mostrar como el hombre no siempre dependió tanto del dinero como en nuestros días. Realmente el origen y uso generalizado del dinero es un hecho relativamente reciente en la historia de la humanidad, ya que surge con el intercambio y evoluciona a la par con el desarrollo del comercio.

A lo largo del capitulo se profundiza en las razones por las cuales se demanda dinero y como para atender esa demanda adecuadamente las autoridades económicas deben desarrollar todo un sistema de manejo monetario. Finalmente, se explica como el exceso o la insuficiencia de dinero en un país pueden o no afectar el proceso de crecimiento económico, y como hay una serie de opciones en materia de política económica que permiten disponer de un sistema gubernamental de regulación de la corriente monetaria para corregir, cuando sea necesario, esos desajustes.

HISTORIA DEL DINERO

Moneda de plata que constituía la base del sistema establecido por la reforma monetaria de Carlomagno, adoptada más tarde en toda la Europa Occidental. Antigua unidad de medida del fino o ley de plata que contenía una moneda o un objeto de este metal. (Así como la pureza del oro se media en quilates, la de la plata se estimaba en dineros. La pureza máxima, lo que en la actualidad se llamaría una ley de mil milésimas, equivalía a 12 dineros, cada dinero se subdividía a su vez en 24 gramos)

El dinero aparece al producirse una intensificación de las relaciones de cambio, fruto de la creciente división del trabajo, como alternativa al simple trueque. A falta de dinero, todas las transacciones económicas se efectuaban directamente mercancía a mercancía, con lo que el valor de cada bien debía expresarse en unidades de todos los demás bienes, y la consiguiente falta de agilidad en el cambio. En una encomia en la cual se utiliza el dinero, todas las mercancías son valoradas con respecto a la unidad monetaria. En este sentido, se afirma que una primera función del dinero es ser unidad de cuenta, función no solo puesta de manifiesto en el campo de las relaciones de cambio sino también en el de toda la economía en general y en cualquier sistema económico (economía de mercado o economía con dirección central) en la cual está enmarcada.

Otra función especifica del dinero y que se desprende de su definición es la de ser medio de cambio, es decir bien económico pero con una dedicación primordial al cambio. El dinero no tiene utilidad en si, sino en cuanto permite adquirir otros bienes.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL DINERO

Recordemos que un primer momento histórico el hombre y su vida estaban totalmente orientados al lograr la subsistencia diaria a través de la satisfacción de sus necesidades primarias. El día apenas si alcanzaba para recoger algunos frutos y maderas y si acaso cazar o pescar algún animal porque el desarrollo de métodos e instrumentos productivos era muy escaso.

La división del trabajo era muy rudimentaria y se limitaba al interior de cada familia, donde el hombre salía a pescar y cazar y la mujer se encargaba del fuego, la cocina y recoger algunos frutos cercanos a la casa.

Bajo estas circunstancias era poca la variedad de alimentos consumidos y nunca se recogían los excedentes, salvo en casos excepcionales y por causas puramente naturales. Así las cosas, las familias y las comunidades pequeñas que trabajaban directamente en el medio natural eran autosuficientes y no dependían del intercambio para lograr su subsistencia.

DINERO - MERCANCÍA

Las dificultades encontradas obligaron a quienes intercambiaban productos a escoger una sola mercancía, o un grupo reducido, que sirviera de medio de cambio para conseguir otros productos. Esta mercancía debía ser aceptada por todos como medio de cambio, reflejando poder de compra.

Las primeras formas de dinero - mercancía fueron el ganado, tabaco, cueros y pieles, collares de perlas, conchas, ciertas piedras, aceite de oliva, cerveza y licores, algunos metales, etc. (incluso, mujeres y esclavos).

DINERO - METAL

Con el paso del tiempo y la generalización de la actividad comercial, los metales preciosos, sobre todo el oro y la plata, desplazaron las otras formas de dinero-mercancía y se constituyeron en el instrumento monetario por excelencia.

Las características del oro y la plata, por ejemplo, eran las que más se adecuaban a las circunstancias del intercambio. Su facultad para conservar valor, su divisibilidad, su facilidad para el transporte y almacenamiento, permitían a su dueño planificar su gasto al ritmo de sus necesidades y deseos el valor de estos metales oscilaba poco, lo cual garantizaba que conservasen su poder de compra a través del tiempo. Además, en el caso del oro su densidad y brillo lo hacían casi imposible de falsificar.

Una gran diferencia del dinero-metal con los billetes y monedas que usamos actualmente es el valor que poseen los metales por sí mismos. Así, además del valor del cambio, el dinero-metal tenia un valor de uso intrínseco.

El uso del dinero-metal duro varios siglos. Al principio, el pago se hacia pesando el metal y estableciendo la cantidad requerida para tal o cual transacción. El valor de los productos se media en peso-oro o peso-plata, lo que no dejaba de ser un proceso cuidadoso y complicado de medición en el momento de hacer las transacciones.

DINERO PAPEL

Definitivamente el dinero-metal facilitaba las transacciones comerciales y esto junto a su ya característica de representar poder adquisitivo, determinaron que se convirtieran en un elemento muy preciado para la sociedad. Pronto se vio la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com