EL DISEÑO DE INTERIORES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION
Enviado por Madaaa • 30 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 1.056 Visitas
EL DISEÑO DE INTERIORES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION
INTRODUCCION
La globalización se entiende como el proceso actual de cambios tanto económicos, políticos, sociales y culturales que crean diferentes posturas en su totalidad. El diseño de interiores en la era de la globalización se adentra al mercado financiero debido a su relación con los diferentes entes que rigen a la sociedad.
Genera una nueva contextualización del espacio en el que habitamos, pues en esta etapa se plantearan nuevas formas en las que el interiorismo pondrá solución a diferentes problemáticas a la vez que tendrá influencia con el ente económico, adaptándose de igual forma al entorno moderno en el que la sociedad vive contribuyendo en el turismo debido a que existe un auge económico en este.
En esta era se plantea cómo manejar los espacios reducidos generando propuestas en el acomodo del mobiliario que determine una solución funcional y a la vez estética. El diseño se puede señalar como un aspecto capaz de marcar la diferencia en la era de la globalización ya que consigo trae propuestas capaces de generar proyectos que puedan cambiar el entorno en el que nos encontramos por un entorno favorable el cual genere una sociedad capaz de suplir sus necesidades básicas con base a la evaluación que se genere.
DESARROLLO
La globalización genera cambios importantes a la sociedad y con esto abre paso al interiorismo el cual generara espacios que satisfagan al ser humano, debido a que se han presentado diferentes problemáticas a lo largo de los años las cuales no se evaluaban concretamente para generar una solución adecuada, la tecnología de la mano con esta era impactan cada rubro en el que se encuentra una problemática para generar una adecuada solución que repercuta de una manera eficaz.
El diseño interior genera una propuesta de casas rodantes debido al auge que enfrenta el turismo ya que este entra en el mercado financiero este tipo de casas beneficia económicamente a este sector, las casas rodantes fueron creadas para la sociedad de la actualidad que este meramente cambiante denominándolos nómadas modernos debido a las diferentes actividades que cumplen en su rutina diaria.
De igual forma se analizan las casas con espacio reducido para encontrar una mejora de distribución que favorezca el entorno un ejemplo que se pone son el tipo de mobiliario que se utiliza en Italia para este tipo de espacios junto con los materiales que generan un ambiente más ameno y libre ya que todo esto influye en como el ser humano percibe su hogar.
Los constantes cambios que la globalización genera han beneficiado sin duda al interiorismo ya que ahora es tomado en cuenta de manera internacional el cual comparte múltiples conocimientos que ayudan de manera mutua a los diversos interioristas que existen abriendo horizontes de los diferentes conceptos y estilos que pueden ser utilizados en el diseño. El internet es una herramienta que vino junto con esta era generando una vía más fácil de comunicación si es utilizada de la manera correcta, Hace 15 años atrás el interiorismo no era visto de la manera como se ve ahora pues se subestimaba mucho el crear un entorno en el espacio interior cuando ya se había creado un diseño exterior y estructural.
El mundo cada vez más globalizadado genera un enriquecimiento personal pues hemos dejado de diferenciarnos por razas o etnias esto impacta al interiorismo de una manera positiva pues podemos adaptar estilos que mejor vayan con nuestras necesidades y el ambiente que queramos proyectar dejando un exquisito derroche de diseño sin importar en qué país nos encontremos podemos utilizar artesanías de cualquier lugar del mundo. El interiorismo fluye de una mejor manera.
En esta era se establece la importancia en investigación sobre la problemática habitacional que existe a causa de la sociedad contemporánea debido al cambio de roles que se ha efectuado en la población. Se plantea que la vivienda salga de los tipologías convencionales las cuales se encuentran estereotipadas por el status de la familia enfocándonos en obtener relaciones humanas más estrechas.
Se necesitan establecer espacios internos en los cuales exista colectividad para reforzar los valores que se obtienen en este primer ámbito social y así obtener una mejor calidad de vida pues esta depende del entorno que se habita. Se menciona que la vivienda es un conector de la ciudad que se encuentra dividida en espacios: privado, semiprivado y semipúblico que se encuentran estrechamente relacionados.
En la sociedad contemporánea se visualiza que los seres humanos pasamos un tiempo muy corto en nuestro hogar, resultado de las diferentes actividades que realizamos a lo largo del día. Es necesario analizar la evolución que se ha tenido en el ámbito social para obtener cambios positivos.
Necesitamos un nuevo modelo de casa que el hombre de hoy necesita, cuáles son sus necesidades, que instancias de la casa se deben conservar y cuales eliminar, pues entendemos que a lo largo del tiempo se van modificando nuestras necesidades debido al desarrollo que se va presentando.
La casa es vista de diferente manera para cada grupo familiar ya que puede tener un valor distinto en el aspecto emocional el cual es el que transmite una armonía en del espacio, el aspecto económico se queda de lado dado que en este capítulo se enfoca entorno a la calidad de vida, es por esto que es fundamental encontrar diferentes soluciones que contrarresten la problemática de planeación que los arquitectos han olvidado.
El desarrollo descontrolado de la población ha repercutido en la planeación arquitectónica pues ahora ya no hay una relación directa de lo que quiere el cliente debido a los diferentes factores que se requieren para llegar a un resultado como tal. En la planeación arquitectónica se debe cumplir las exigencias básicas naturales del cliente, pero también debe tomar en cuenta las psicológicas las que conllevan un comportamiento que dará el modo en el que se use el espacio y en lo que simbolice el mismo.
En la población contemporánea existe un conflicto entre el interiorista y el cliente pues el interiorista ahora debe saber si llevar a cabo un proyecto en el cual manipulara el espacio para llegar a un diseño que el cliente necesite trabajarle al cliente y que ellos manipulen el espacio con todas las ideas que les surgen.
Es bueno que el diseñador respete las ideas del cliente, pero este debe entender que el interiorista tiene una función en concreto dado que él sabe las reglas básicas en cómo tiene que llevar a cabo una planeación de proyecto que incluya lo que el usuario necesita pue este siempre tiene que ser el objetivo.
...