EL ELÁSTICO SE MODERNIZÓ.
Enviado por pozo2012 • 13 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 908 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
EL ELÁSTICO SE MODERNIZÓ
El Slackline es un deporte de equilibrio, en el que se sujeta una cuerda plana normalmente de unos 5 centímetros de nylon o poliester entre dos puntos fijo, generalmente árboles y se diferencia del funambulismo ya que en este se camina sobre un cable metálico totalmente tenso y se manipula algún elemento para mantener el equilibrio.
El origen del slackline es atribuido a un par de escaladores del Valle de Yosemite, en California, a principios de los años 1980. Adán Grosowsky y Jeff Ellington comenzaron a andar por cadenas flojas y cables cercanos a los aparcamientos como forma de entretenimiento. Con el tiempo empezaron a utilizar su propio material de escalada para andar sobre él. El deporte floreció desde allí entre los escaladores del valle, y posteriormente se expandió a todo el mundo.
Este deporte llegó a Argentina, y la ciudad de La Plata es uno de los lugares donde existe mayor cantidad de grupos practicantes. Se desarrolla en gimnasios, clubes, y fundamentalmente en plazas o parque. Muchos de los que lo practican, lo hacen como pasatiempo o como método de relajación para desconectarse del estudio o trabajo.
[pic 1]
Así como están quienes lo hacen por diversión, están quienes lo toman con seriedad, por lo que deciden realizar competencias y hasta enseñar a aquellos que les interese. Particularmente, este último caso sucede en Parque Saavedra de la ciudad de La Plata ubicado entre las calles 12,14 y 64,68. Allí, un grupo de jóvenes se junta todos los sábados a las 15 para disfrutar de este deporte que tanto los apasiona.
Si el clima se encuentra en óptimas condiciones, este grupo se divierte y además enseña a los que gustan aprender. La modalidad que desarrollan es trickline, una de las más sencillas, ya que no cuentan con una gran cantidad de herramientas como para incursionar en otras.
La élite internacional del slackline se congregó en la localidad brasileña de Foz do Iguaçu para celebrar el mundial. En dicha competencia, se presentaron las celebridades de esta práctica, como el estadounidense Alex Mason, considerado el chico maravilla de este deporte en el mundo; Toru Gappa, Japón, inventó más del 60% de las maniobras de Slackline; el brasileño Carlos Neto, campeón del mundo en 2013 y Gabriel Aglio, el último campeón de Brasil.
En esta disciplina se trabaja el cuerpo y la mente. Se trata de un deporte muy completo en el que se trabaja prácticamente todo el cuerpo, piernas, espalda, abdominales, brazos, ligamentos internos. Cuando se aumenta la altura de la cinta o cuando se complejizan los trucos que se llevan a cabo, el número de músculos que trabajamos se incrementa. A su vez, la mente tiene un rol fundamental ya que se necesita una gran concentración durante el mayor tiempo posible.
Muchos practicantes tienen tanta pasión y disfrute a la hora de subirse a la cinta, que se atreven a compararlo con la meditación, argumentando que consiguen focalizarse de tal forma que se desconectan de la realidad, convirtiéndose en un pasatiempo y en un método de relajación.
...