ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ERROR DE LEGALIZAR LA VENTA DE DROGAS


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

EL ERROR DE LEGALIZAR LA VENTA DE DROGAS

NOBREGA ROSARIO PEDRO DANIEL

CI. 12.348.723

ASIGNATURA: LECTO ESCRITURA Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

JUNIO, 2016

INTRODUCCIÓN

La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una complicada red que hace caso omiso de las fronteras nacionales, y que se extiende a todos los continentes. El narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, envenena a muchos seres humanos, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más escondidos de una crisis y un desplome, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.

Por lo tanto, el narcotráfico se ha manifestado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número de crímenes y con un volumen de negocio más elevado. Muchos traficantes individuales y organizaciones ilícitas que se dedican al mismo, han conseguido acumular enormes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerza que les permite no sólo escapar a la actividad implacable de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder paralelos.

De tal manera que, el fenómeno, impulsado por el aumento generalizado del consumo y la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidor final, comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Recientemente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.

Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo reflejará un enfoque sobre la erradicación del narcotráfico enfocado a través del error en la legalización de la venta de drogas, con el fin de eliminar un flagelo que afecta a toda la población.

UN MUNDO SIN NARCOTRÁFICO

El tráfico de drogas es un problema muy grande: para combatirlo se debe formalizar una lucha en contra del crimen organizado, ya que pone en peligro la seguridad de un país y de muchos más. Por lo tanto el narcotráfico no le importa traspasar fronteras ni nacionalidades, es el ímpetu que mantiene activos a, guerrilleros, instituciones, políticos, policías, presidentes, ex presidentes, ya que sin la droga ellos estarían acabados y nuestro futuro cambiaría.

De tal manera que, el problema del narcotráfico no sólo se trata de la producción, distribución y la compra-venta de sustancias psicotrópicas prohibidas; lamentablemente también acarrea otros males políticos y sociales como la corrupción, la inestabilidad, la violencia, y el lavado de dinero. Todo esto genera ingobernabilidad y por lo tanto inseguridad.

Sin embargo las causas del tráfico de drogas no sólo son culpa de los cárteles o mafias, sino también de los países que tienen la culpa de permitir este fenómeno puesto que si no lo permitieran y combatieran a este gran problema el narcotráfico se acabaría y la seguridad de varios países, personas y familias estaría garantizada. Así como los países productores afirman que la razón se encuentra en la demanda de los países desarrollados: mientras ésta subsista y se amplíe siempre habrá incentivos para el cultivo, procesamiento y comercialización de todo tipo de drogas, no obstante los diferentes cárteles son quienes favorecen la violencia, ya que luchan por un espacio en cada país, ciudad, pueblo, para ganar más terreno de poder. Es decir, una lucha constante entre ellos mismos por ganarse un lugar y el respeto mutuo.

Otra de las causas por donde se origina el narcotráfico, es que los gobiernos no funcionan con la debida eficiencia ante problemas como éste, o que los mecanismos institucionales no le brindan la protección necesaria ante sus efectos, puesto que, al percibir prácticas ilegales como la del soborno, como algo natural, se va perdiendo credibilidad en las instituciones y ante los ojos del ciudadano, se deteriora la legitimidad del gobierno.

Los gobiernos de todos los países del mundo deberían ir pensando cómo combatir este problema, tal y como plantea Pedroza (s/f),  ya que se está convirtiendo en un negocio muy grande e importante, deben comenzar a tomar medidas extremas para erradicar y en donde se plantee la posibilidad de un cambio de visión y de estrategias para enfrentar al narcotráfico. En el fondo, no son los únicos responsables de la guerra contra el narcotráfico, hay otros, estos son todas las instituciones que tienen que ver la formación de los buenos ciudadanos, estas son, la familia, la escuela, los medios de comunicación y las religiones. No obstante, es la presidencia de la república quien debiera impulsar el buen funcionamiento de todas las instituciones del país, por desgracia no lo hace. En cambio sí enfatiza la lucha contra los narcotraficantes de la droga. Necesariamente con un proyecto de nación perfectamente estructurado en el cual se asignen las responsabilidades a cada actor de la sociedad, desde el padre de familia, el maestro de la escuela y los medios de comunicación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (140 Kb) docx (154 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com