ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION Y LA LOCALIZACION


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  21.366 Palabras (86 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 86

EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION Y LA LOCALIZACION

Conceptualización del tema

Las teorías sobre la localización han contribuido a dar explicaciones respecto a la distribución espacial de las actividades económicas, trascurriendo desde las primeras aproximaciones más abstractas, estilizadas y normativas hacia estudios más pegados al terreno, más pragmáticos y donde el objetivo es explicar una de las decisiones más complejas de inversión, a causa de sus altos costes y su naturaleza de largo plazo.

En este proceso, el entorno externo de la empresa siempre ha jugado un papel. A veces, ciertamente secundario y, en otras aproximaciones, sin duda ha adquirido un gran protagonismo. El entorno cambiante y complejo en el que actualmente operan las empresas aporta un mayor grado de incertidumbre en la toma de decisiones empresariales volviendo este proceso especialmente crítico.

El fenómeno de la globalización, entendido como un proceso multidimensional y de carácter histórico, cuya aceleración, intensificación y rasgos actuales se profundizan a partir del último cuarto del siglo pasado, es la razón de esta mayor complejidad que condiciona las decisiones de localización, particularmente. Además, la globalización está teniendo una incidencia directa sobre el territorio. Lo que podríamos denominar como la dinámica «globalización-localismo » estaría haciendo referencia a unos procesos que, a primera vista, podrían parecer contradictorios pero que no lo son. Más bien son el resultado de los acontecimientos acaecidos desde las últimas décadas, constituyendo una lógica que viene actuando de importante marco de referencia para la dimensión económica de los territorios.

Descripción del fenómeno de la globalización

La globalización hace referencia a la intervención de varios aspectos que la configuran: una dimensión económica, una política, un socio- cultural y una dimensión ambiental. Por lo cual analizar un aspecto de la globalización, como es económico, requiere tener en cuenta a los demás ya que esta mutuamente imbricados.

La globalización, en su dimensión económica ha sido promovida por varios hechos, entre los que destacan:

• El desarrollo de las tecnologías, particularmente el transporte y las telecomunicaciones. Esto ha permitido la comunicación y transmisión de la información en forma rápida y efectiva y ha favorecido el movimiento de personas y mercancías a menor costo.

• La liberación de los intercambios de bienes, servicios y capital por medio de la apertura de las economías nacionales. Las fronteras más difusas entre economías nacionales aumenta las alternativas de nuevas localizaciones y extiende las posibilidades de negocios, al ser mucho menos restrictivas las barreras nacionales y aprovecharse de una manera más clara los efectos del tamaño de mercados más homogéneos, generando economías de escala y alcance de la productividad, lo que desde el punto de vista territorial se traduce en procesos de concentración de la actividad, del capital, de los servicios a empresas o del personal más cualificado.

• La preponderancia del capital financiero sobre otras formas de capital. Esto ha intensificado la voluntad de las inversiones, aparejando la dependencia y mayor incertidumbre de los mercados mundiales.

• La consolidación de las corporaciones transnacionales y el cambio hacia un modelo de producción descentralizado y flexible.

• La creciente importancia de las organizaciones multilaterales y de las organizaciones económicas internacionales, tonto de carácter comercial como financiero.

• La consolidación y extensión de los procesos de integración supranacional. Este hecho puede encontrarse en todas las latitudes del planeta, entre los que se pueden mencionar el MERCOSUR.

La globalización constituye un proceso que refleja una transformación de carácter espacial de las relaciones sociales y de las transacciones que generan los flujos de actividades, interacciones y de poderes en el marco de redes transcontinentales.

Esta aportación permite comprender la globalización como un proceso que conlleva:

a) La difusión de las actividades económicas productivas en todo el mundo. Esto está implicando que ciertas actividades productivas se localicen en las ciudades que, por diversas factores presentan desventajas para cada actividad.

b) Al mismo tiempo la globalización económica implica una concentración de las funciones de control de la producción, de las actividades de investigación, desarrollo e innovación de diseño, etc. En las grandes metrópolis de los estados más desarrollados.

La globalización comporta una mayor integración de los mercados mundiales que está condicionando, cada vez más, las pautas tradicionales de la localización, modificándolas. En efecto, la alteración de los costos de transporte y la intención de los rendimientos a escala han modificado los patrones de especialización y concentración geográfica de la producción llevando a una mayor difusión de las actividades económicas productivas en todo el mundo.

Actualmente , la empresa a la hora de decidir la localización de sus establecimientos pondera el abanico amplio de condiciones que ofrecen diferentes territorios en el mundo, tales como distintos tipos de costes, la accesibilidad, la presencia de infraestructura o de obra de mano calificada, las condiciones institucionales o políticas entre otras.

Descripción del fenómeno de la localización

La incorporación de la variable espacial en el análisis económico puede remontarse al siglo XIX con los trabajos de Johann Heinrich Von Thünen. Sin embargo, es en la primera parte del siglo XX cuando se produce la elaboración de una verdadera teoría de la localización. Los precursores fueron los geógrafos alemanes que conformaron la llamada Escuela Alemana de la Localización.

Esta escuela, se planteó analizar las causas que regían la distribución espacial de las manufacturas y para ello se sustentó en la teoría económica neoclásica bajo los supuestos de una economía en perfecta competencia, racionalidad, también perfecta, e información completa. En consecuencia, las decisiones de localización supondrían una evaluación racional, detallada y profunda de las varias alternativas que se presentan sobre los posibles gastos e ingresos que pueda suponer la localización de la industria; eligiendo la que signifique mayores beneficios a menores costes. Los efectos de la inclusión del espacio se reducían a cuestiones de ingresos o de costes, esencialmente.

El espacio fue considerado como un elemento pasivo, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (129 Kb)
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com