El Fenomeno De La Globalización
Enviado por vicct94 • 12 de Enero de 2015 • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
El fenómeno de la globalización
Concepto:
La globalización es un proceso complejo de interconexión e independencia financiera, económica, política y cultural que relaciona a personas, instituciones organizaciones y pueblos de todo el mundo y que genera nuevas formas organizativas y culturales. Su dinámica propia es la ampliación y aceleración de la interconexión mundial en todos los aspectos de la vida social contemporánea, desde lo cultural hasta lo criminal, desde lo financiero hasta lo espiritual.
El descubrimiento de américa, la colonización europea de áfrica y Asia han sido procesos globalizadores pero la historia no había conocido una aceleración y variedad de formas globalizadoras como las que han seguido a la incorporación inicialmente a las empresas de las TICS. La globalización no es una elección la globalización existe. Es una realidad, un proceso que se impone gracias a la mayor comunicación entre las diversas partes del mundo y a la práctica superación de las distancias, nada resulta indiferente. Las tensiones entre palestinos e israelíes tienen repercusiones mundiales, las catástrofes naturales y las tragedias humanas de países remotos entran en las tranquilas salas de los hogares occidentales. El rincón más lejano del planeta esa a unas horas de viaje, la tienda de la esquina vende artículos producidos en países hasta hace poco considerados exóticos. El vecino trabaja en una transnacional japonesa. La quiebra de un banco londinense deja sin trabajo a un jefe de familia zaragozano. El hijo del albañil español conversa en inglés, vía internet con sus amigos de Taiwán.
La globalización es irresistible es un hecho muy complejo. Al menos han de señalarse tres niveles: el técnico- económico, el sociopolítico y el cultural. El motor del proceso de globalización es el interés económico, pero no pude reducirse a el:
El descubrimiento de américa fue el resultado casual de un interés económico, la búsqueda de nuevas rutas para las especias y su colonización fue impulsada en buena medida por el muy humano deseo de HACER FORTUNA sin embargo esto no enturbia a los desarrollos jurídicos y políticos que la nueva organización social conllevo. Lo globalización es un hecho humano por su origen y consecuencias: es el resultado de la multiplicación de relaciones interpersonales, sociales y de la libertad humana, que es la causa principal de los fenómenos culturales.
La globalización no es un hecho inesperado que haya florecido en la última década por algún error o por una feliz casualidad o conjunción de factores favorables a su desarrollo. La diversa valoración de algunos parámetros genera modelos diferentes de la globalización hiperglobalismo, escepticismo y transformación
El hiperglobalismo
Concibe le globalización como una nueva era de integración económica (capitalista) mercado abierto, flujos financieros globales y corporaciones transnacionales. La integración en un mercado mundial erosionara en modo creciente el poder del estado y su legitimidad. La dicotomía Norte-Sur será rápidamente remplazada por un orden empresarial estructurado por nuevas reglas del juego globales como las de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aunque para el hiperglobalismo existen ganadores y perdedores a corto plazo, el inevitable proceso global levantara todas las economías nacionales, menos las de quienes se resistan a este progreso inexorable. En este modelo la integración global se ha convertido para todos los propósitos prácticos, en un sustituto de la estrategia de desarrollo, la atención gubernamental y los recursos deberían enfocarse rápidamente aunque cueste, a rebajar los aranceles y otros mecanismos que bloqueen el acceso al mundo globalizado y globalizante.
En español, las empresas logran invertir en los países lo cual convierte al comercio del país jugador de las reglas de la OMC, al mismo tiempo los gobiernos ven en las empresas la oportunidad de rápidamente levantar su economía con inversiones de empresas, lo cual se puede confundir ahora con desarrollo económico ya que los gobiernos toman como desarrollo el que una empresa invierta en su país generando ingresos para los ciudadanos, pero para que esto suceda todas la situaciones legales tienen que jugar a favor de las empresas entonces el gobierno modifica aquellas que bloqueen el acceso al mundo globalizado.
El escepticismo
Refuta al hiperglobalismo la afirmación de que la integración económica global está teniendo lugar, así como que los estados se están debilitando. Los escépticos argumentan que los bloques de comercio regional se están haciendo más fuetes, que los fundamentalismos resurgentes o se están aislando así mismos o chocan con otras culturas, incluidas las moldeadas por el consumismo occidental, y que los gobiernos nacionales se están volviendo más fuetes. Herman Daly concede que la tendencia hiperglobalista existe, pero argumenta que los estados deberían resistir a la apertura económica y deberían enfatizar el bienestar nacional y local. En vez de suprimir la división norte- sur los escépticos sostienen que la integración económica, la inversión financiera que cruza fronteras, la revolución digital y las trasnacionales hunden a los países pobres del sur en una pobreza todavía mayor los escépticos marxistas ven en la tesis hiperglobalista un mito perpetrado por los países ricos para mantener y profundizar su dominio global sobre los países pobres.
Los escépticos democráticos promueven un gobierno disperso y local, ambas variantes escépticas conciben la globalización como algo de adverso al genuino desarrollo
El transformacionismo
Concibe la actual globalización como un poderoso conjunto de procesos sin precedentes y de casusas múltiples, que está haciendo al mundo más interconectado y complejo organizativamente, los transformacionistas sostiene que es muy simple decir que el estado está siendo erosionado o reforzado, y que es más acertado concluir que los mismos estados se están reconstituyendo en un orden mundial cada vez más poblado de instituciones económicas, políticas y culturales globales y regionales y por movimientos sociales, los transformacioncitas insisten en que la globalización no es algo meramente económico sino varios procesos de variadas consecuencias, los nuevos y globales procesos económicos (comercio, finanzas, corporaciones, transnacionales ) políticos, culturales, criminales y tecnológicos proceden sobre rutas diversas, algunas veces interconectadas y frecuentemente dispares. Más que inexorable y unidireccional, la globalización es contingente, abierta y multidireccional.
Más que integrar comunidades de manera uniforme, la globalización genera nuevas exclusiones globales y regionales
...