EL IMAGINARIO MANAGERIAL: “el discurso de la fluidez en la sociedad económica” Luis Alonso y Carlos Fernández
Enviado por Florentino Arosemena • 4 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 651 Visitas
EL IMAGINARIO MANAGERIAL: “el discurso de la fluidez en la sociedad económica” Luis Alonso y Carlos Fernández.
Protocolo de la lectura
Elabora: Ronald Alexis Mejía Buenaventura.
Universidad: Corporación universitaria Centro Superior, gestión del talento humano, Cali febrero del 2017.
INTRODUCCION
La lectura acerca nos trata de explicar la transformación del capitalismo en el periodo de entre guerras es decir en el siglo XX, de cómo pasa de lo solido a lo fluido. Los autores Luis E y Alonso Carlos nos citan a realizar un estudio de cómo ha sido el management “administración” en diferentes ambientes y épocas en lo corrido del siglo, lo cual nos explican el concepto que nos muestra el comportamiento de la cultura de las organizaciones, representado como el “imaginario managerial”; cuyo concepto representa un conjunto de imágenes y representaciones míticas, presentes en el discurso empresarial sobre las organizaciones. Con esta idea buscan que entendamos de su cultura del management, la cual ha ido evolucionando, mostrando los inicios de un capitalismo solido ( Relacionado con lo estable ), pasando por una transición donde vemos el concepto de Shocks, olas y macro tendencias , y terminando con un capitalismo liquido (Empresa fluida y trabajo fluido en red).
el capitalismo sólido, el cual tuvo sus cimientos y comienzos en el periodo entre guerras, en el cual se empieza a observar el inicio de la producción en serie y una mayor intervención del estado en el alcance económico. Se tiene conocimiento de que hay un problema constante en las organizaciones laboralmente, los cuales se relacionan con la gestión del personal, y como en la sinergia por parte de los empleados y la organización está la clave del desarrollo. La argumentación dominante se basa en la lealtad y confianza entre los empleados y empresas, sin desconocer de por medio el conflicto social.
Se observa una actitud hacia el control (Mediciones) tanto en el mercado, producción y procesos, las cuales mostraban una organización más eficiente, con una planificación a largo plazo, teniendo un control sobre el futuro, definiendo tareas para cada hombre de la organización de acuerdo a su desempeño.
Luego se expone el modelo de Frederick Taylor denominado Taylorismo el cual fue una disciplina de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
A finales de los años 70, este sistema solido empieza a entrar en crisis, básicamente por la falta de motivación de los trabajadores. Bourdieu (1998:312) proponía un nuevo estilo de dirección, bajo el esquema de una manera suave de representar la dominación. Se pasa de las teorías asociadas al taylorismo, a un modelo en el que el directivo es sustituido por un equipo de trabajadores los cuales podían aportar ideas y sugerencias, generando un ambiente de trabajo en el cual estos se sintieran motivados y con una mayor participación. En este nuevo modelo el empleado empieza a ser comprendido como una persona y no como una herramienta.
IDEAS PRINCIPALES
- Imaginario racional simple, Taylor propone tres principios fundamentales:
- Separación tajante entre ejecución manual y concepción intelectual
- Máxima división del trabajo ( simplificando al máximo, el sistema de producción)
- Remuneración, basado en el salario por piezas, cuanto más se produce más se gana.
En una organización como máquina, según en el concepto de burocracia de Weber, hay una búsqueda de leyes para gobernar la organización, ya que los individuos funcionan como engranajes dentro de ella.
Se hace una relación de los actores sociales en los imaginarios, en lo cual se distinguen y a su vez es diferente de capataz – empresarios – obreros.
- Lo imaginario del cambio, muestra el enfoque de organización como organismo y como cerebro. En el organismo (en el rígido), la estrategia es elaborar un plano para construir las competencias necesarias para determinar los mercados del futuro, es decir la empresa construye su entorno. Se manifiesta la necesidad de centrarse en el interior de la empresa y en especial usar variables intangibles, lo cual asocian a la innovación, para entender las fuentes de la ventaja competitiva. También se cita el concepto de “hecho social” de Durkheim, en el que expone que la organización aprende y evoluciona al margen de los individuos, construyéndolos.
Se hace una relación de los actores sociales en los imaginarios, en lo cual se pasa de managers a trabajadores igual personas.
- El imaginario fluido, se habla de características de la flexibilidad en lo cual data en la organización que la estructura de la empresa sea flexible, frente a lo antiguo, con poca maquinaria, pocos trabajadores, con una estructura organizativa pequeña. Y en cuanto a la tecnología de máquinas un funcionales que tienden al gigantismo lo obsoleto con costos más elevados a maquinas más pequeñas eficientes, flexibles y multifuncionales. Como ejemplificación a lo mencionado aparece una filosofía llamada el toyotismo que expone distribución de los bienes, justo a tiempo para ser vendidos, se produce en el momento que se venda para eliminar la necesidad de stock; suministro justo a tiempo de las empresas de piezas y componentes y por ultimo descentralización empresarial, crear una red de empresas subordinadas a la empresa central.
Se hace una relación de los actores sociales en los imaginarios, en lo cual se pasa de managers a cooperación trabajo en equipo.
...