EL IMPACTO DE LA CULTURA EN NUESTRA SOCIEDAD
Enviado por lerwin1208 • 27 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
EL IMPACTO DE LA CULTURA EN NUESTRA SOCIEDAD
La violencia es un fenómeno que no tiene fronteras, ni clases sociales y se define como aquella que atenta contra mis derechos, mi persona y que provoca algún tipo de agresión, ya sea de manera verbal, física, psicológico o virtual. En esta ocasión venimos hablando un poco sobre el fenómeno del bullying como medio por el cual se manifiesta la agresividad tanto en niños como en adolescentes.
Esta conducta se da por la persecución que se realiza de un niño contra otro con la única intención de denigrar y menospreciarlo para sentirse superior. Por ello es muy importante la atención oportuna de los padres para evitar desgracias. Las diversas formas de bullying son: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. El bullying físico se define como aquel que incluye golpes, empujones entre uno o varios agresores contra una persona la cual se denomina víctima. Esta modalidad también puede incluir el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.
Por su parte el psicológico se expresa mediante persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Produciendo sensaciones de inseguridad dañando la autoestima de la otra persona, haciéndole creer cosas que no son ciertas y fomentándole sensaciones de temor. Siendo más difícil de ser detectado por padres y profesores dado que se presenta a espaldas de ellos con el amago de hacer algo en contra de la víctima, si esta se atreve a delatar a quien o quienes atentan en su contra.
Esto funciona como un circo de pulgas manifiesta el autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez autor de libros como conocidos como: Decisión crucial y Sangre de campeón: Sin cadenas. Las pulgas son pequeños insectos que saltan 600 veces su tamaño, es como si un humano saltase de golpe al edificio más alto de la ciudad alcanzando mágicamente la cima. Sin embargo, una vez que las pulgas son encerradas en un frasco por su domador estas intentaran escapar y al no poder lograrlo morirán estampadas en la parte inferior de la tapa de su prisión. Si bien, no podemos hacer tal hazaña de tajo, si somos capaces de hacer manipulaciones mentales en contra de personas, lo que nos convierte en auténticos domadores de pulgas.
He aquí donde me atrevo añadir el impacto verbal que tienen las palabras en las personas mismas que pueden ser positivas y negativas. Pero aclaro que en este apartado solo nos enfocaremos con quienes se dedican a atacar, dado que son amantes de difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas de carácter racista, sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia. Pero, el punto de todo esto es que nos deja cicatrices, marcas que duran de por vida y que incluso cuesta la muerte.
El acoso sexual hace referencia a la insistencia de abuso sexual o referirse de forma mal intencionada a las partes intimas de la persona acosada. El maltrato esta dirigido a la orientación de la persona afectada, por motivos reales o imaginarios de homosexualidad. Esto los lleva a que estos se aíslen de realizar sus actividades cotidianas abriendo paso a un maltrato social que se expresa por apartar del grupo a otra persona de forma directa o indirecta. En la primera incluye no dejarlo participar en algunas actividades, el segundo se atribuye como aquel en el que se ignora con la finalidad de alejarlo de un grupo, haciéndolo pensar que no esta ahí tratándolo como un objeto.
Finalmente hablaremos de las consecuencias que han traído las actualizaciones tecnológicas pues incluso por medio de la telaraña mundial se mueve este fenómeno denominado como bullying cibernético o cyber bullying Los canales son muy variados: mensajes de texto en móviles, tables y ordenadores, páginas web y blogs, juegos online, correos electrónicos, chats, encuestas de mal gusto, redes sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. El contenido del acoso va desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permito, críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos, etc. Todo vale con el fin de humillarla. Con independencia del tipo de bullying, el perfil del acosador suele ser el de una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia total de empatía con sus víctimas.
...