EL IMPUESTO ES BUENO O MALO PAGARLO?
Enviado por Hugo Catunta Huallpa • 22 de Octubre de 2018 • Trabajo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
EL IMPUESTO ES BUENO O MALO PAGARLO?
INTRODUCCIÓN
El impuesto es una forma de recaudación de dinero por parte del estado, donde las personas deben pagar una cierta cantidad de dinero por ciertos tramites que haga, así con el dinero recaudado el gobierno cubre todos sus gastos, sueldos salarios obras servicios que presta.
El impuesto desde la antiguada ha existido, desde la aparición de las primeras civilizaciones con el sistema de la reciprocidad donde en vez de pagar con dinero se pagaba con el trabajo, con fuerza de trabajo donde la recaudación el poder del estado “giraba alrededor del control de la energía humana”. Como por ejemplo los pobladores tenían muchas veces que ir a trabajar en la construcción de obras públicas (puentes, caminos etc.) así también entregaba una parte de su producción al curaca, esto a cambio de ciertos servicios como protección, resolución de ciertos problemas sociales por parte del curaca.
Así también en otras civilizaciones más antiguas que la cultura Inca, hubo el impuesto, por ello el impuesto aunque para los contribuyentes no les gusta la idea de pagarlo, es muy importante para la existencia del estado y esta cumpla sus funciones y así haya un orden en el país.
DESARROLLO
Como habíamos definido anteriormente, el impuesto es una clase de tributo es decir, son obligaciones generalmente pecuniarias que paga el contribuyente en favor del acreedor tributario en este caso la SUNAT (ente recaudador del estado) regido por derecho público.
Los impuestos, existen principalmente con el objetivo de financiar los gastos del Estado, sino existiera el impuesto probablemente no existiría el estado. El impuesto en los contribuyentes es una carga que aminora su poder adquisitivo, por lo que muchas veces buscan las maneras de esquivar el impuesto, por ello su principio rector del impuesto, denominado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.
Los impuestos son pagos obligatorias que tanto personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado para que el estado pueda cumplir con sus funciones, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
Uno de sus funciones del impuesto también es la regulación del consumo de un cierto producto, por ejemplo existe el impuesto selectivo al consumidor, donde se impone un impuesto algo elevado de ciertos productos como el licor o cerveza, haciendo esto que los precios de estos productos se eleven, por ello por la gente deja de consumir por lo elevado, en fin para el estado el impuesto es una herramienta que puede usar para regular el consumo de estos productos.
Existen impuestos directos e indirectos, donde los directos afectan directamente al poblador en sus remuneraciones, ingresos, su propiedad mientas que el indirecto lo hace de manera indirecta sobre los productos que llega a consumir.
Los impuestos pueden ser:
- Impuesto progresivo, cuanto mayor es la ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Esto hace que los que ganan más deban pagar más.
- Impuesto regresivo, cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.
Como vemos el impuesto tiene un papel muy importante para el estado, si nos ponemos a pensar, podríamos decir entonces, que cuanto más grandes sean la tasa impositivas mayores deberían ser las recaudaciones del estado, pero no es así, el estado cada vez que aumente los impuestos en un inicio recauda más, si sigue aumentando el impuesto habrá un momento donde los precios aumentaran de manera exorbitante haciendo que estos productos no sean comerciados por ende muchas empresas dejaran de producir pasando a la quiebra o pasaran a la informalidad para evadir dichos impuestos de esta manera, los ingresos dejaran de crecer y caerá, entonces así como hay una cierta cantidad que deberá producir una empresa para maximizar sus beneficios, el estado también debe buscar una debida tasa de impuestos para poder maximizar sus ingresos, una tasa que afecte poco al comercio.
...