ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LAPIZ LABIAL ROJO SÍMBOLO DE SEDUCCIÓN Y PODER


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Monografía  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

EL LAPIZ LABIAL ROJO

SÍMBOLO DE SEDUCCIÓN Y PODER

 [pic 1]     

      Les hablare del labial rojo y su trayectoria e importancia a través de la historia  y la percepción de este ante las diferentes culturas del mundo. De cómo el “lápiz labial rojo” se ha utilizado como símbolo de rebelión, fuerza, poder e independencia por parte de las mujeres.

     Este cosmético ha sido considerado como un arma de seducción y este ha contribuido a que las mujeres se sientan en todas las situaciones  hermosas, femeninas y revolucionarias.

      Encontramos los primeros labiales trasladandonos a la civilización Mesopotámica en el 5.000 a.C, donde las mujeres trituraban piedras preciosas con la finalidad de teñir sus labios de rojo, después los egipcios hacia el 3.000 a.C, los cuales se aplicaban un delicado pigmento de color malva extraído de elementos venenosos como el yodo (0.01% de proporción), el bromo y alheña (tinte de color rojizo) para poder maquillarse, esta composición no fue muy buena para las mujeres, porque derivaba en lo que se conoció como “El beso de la muerte” un perfecto veneno para ellas y para el hombre que las besara. En el año 60 a.C, Cleopatra ideó una fórmula mágica a base de huevos de hormiga, escamas de pescado, y mole de escarabajos para obtener un carmín con un tono rojo profundo, el mismo que a día de hoy tenemos en nuestras manos, convirtiéndose en todo un “must have” de la temporada.

     Además, en este periodo en el Valle del Indo, era usual maquillarse los labios de rojo empleando elementos como arcilla roja, algas, óxido de hierro y yodo. Mientras que en Sumeria la Reina Puabi (Shub-Ad) de Ur, se aplicaba una mezcla de piedras rojas trituradas y plomo blanco.

     En Grecia, las mujeres se maquillaban los labios para indicar que eran prostitutas, lo opuesto que en Roma, donde solo las mujeres de clase alta tenían ascenso a este cosmético, mientras que en Japón, las Geishas molían pétalos de una flor llamada cártamo para la fabricación de sus propios carmines.

[pic 2]

 Al-Tasrif).

     Durante la Edad Media, los islámicos empezaron a comercializar con los labiales rojos y poco a poco se fue extendiendo por Oriente, pero sin mucho éxito ya que la Iglesia se encargó de prohibirlos por ser considerado como brujería y prostitución.

     En el S.XVI, los labios intensamente rojos ganaron su puesto junto a la reina Isabel I de Inglaterra, que impuso la moda de rostros pálidos y labios rojizos realizados con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas

[pic 3]

     En 1650 el pastor inglés Thomas Hall, logró que el Parlamento británico prohibiera a las mujeres que se maquillaran los labios rojos y que pudieran ser juzgadas como brujas por ser un color maligno. Lo que llevó a que en 1700 el Parlamento de Inglaterra declaró como método deshonesto a cualquier mujer con maquillaje rojo en sus labios, comenzando una ley anti-cosmética a lo largo del S.XVIII y XIX, llegando así a anular cualquier matrimonio si la mujer hubiera llevado cualquier maquillaje el día de su boda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (181 Kb) docx (109 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com