ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 11

FACULTADAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

[pic 1]

ALUMNO:

Billy Villalobos Bobadilla                        

DOCENTE:

Mariana Silva Balarezo        

CURSO:

Lenguaje III

CARRERA:

Contabilidad

CICLO:

III

AÑO:

2018

  1. Introducción

En el presente ensayo se dará a conocer el punto de vista crítico y objetivo sobre lo que se piensa del machismo en la actualidad según la ideología que quiero proyectar en el siguiente escrito

Hoy en día son muchas las personas que comentan acerca del machismo, pues como todo sabemos Machismo es la ideología de creer que los hombres son superiores a las mujeres en este sentido Se entiende por machismo un sistema de valores irracionales que exalta ciertos tipos de conducta por considerarlos altamente masculinos, que tiene por fundamento la supuesta superioridad de la masculinidad a diferentes niveles y por consiguiente considera lo femenino como inferior. Esto cabe recalcar se remonta desde muchos siglos atrás, cuando por primera vez se dividió las tareas entre los hombres mujeres, pues el hombre tenía que traer el alimento al hogar que normalmente provenía de feroces animales salvajes, mientras la mujer se quedaba en el hogar haciendo tareas domésticas.

Ahora el machismo no está muy abundante en el mundo, pero en algunas partes que todavía las mujeres no tiene derecho a trabajar en cargos importantes, sin embargo ahora en la actualidad ahora es todo diferente debido a los derechos de igualdad, lo cual hace que las mujeres también puedan tener cargos importantes en las empresas, derecho a votar, etc… aunque se haya roto este tabú cabe resaltar que aún hay muchas personas que actúan creyendo que las mujeres siguen siendo inferiores, pensado en ello se puede decir que algunas de las causas son el tener una educación basada bajo estos conceptos, en los que la mujer debe satisfacer en todo al hombre algunos ejemplos son que la mujer debe preparar la comida, limpiar la casa, planchar la ropa, lavar y criar a los niños, etc. todo esto bajo el nombre de “labores domésticos”.

Toda esta ideología proviene remotamente de culturas arcaicas desde hace muchos siglos atrás y todavía es mantenida por las políticas conservadoras y religiosas. Las causas del machismo en el hogar empiezan principalmente cuando la economía principal se ve afectada, o los deseos de la mujer por salir, relacionarse, hacer actividades, etc... Chocan con los propósitos de un hombre inseguro de si mismo con muy baja autoestima, y que por lo tanto desea que su mujer sea su esclava, anulando así la posibilidad de que se convierta en mayor su capacidad e independencia, y el machista vea en peligro su "masculinidad" basándose en celos, envidias, etc.

El presente ensayo tiene por finalidad dar soluciones para hacer paro a esta ideología porque está afectando mucho a la sociedad, algunas de las consecuencias son: impide el desenvolvimiento pleno de la personalidad de la mujer en su ámbito, afectando también a su relación de pareja, con la delimitación de conseguir un buen trabajo obtenemos a una mujer frenada con baja calidad de desempeño que en conjunto afecta a la economía local, una de las consecuencias más resaltantes es que el machismo es una de las principales causas de divorcio lo cual afecta a la sociedad.

Tomar conciencia ante estas acciones de superioridad se promueven a diario a lo largo del mundo, mediante marchas y protestas de grupos para hacer paro un alto y decir ya basta, respetar y preservar los derechos de las mujeres es tarea de todos, Si no pregúntense por irónico que sonase ¿Qué sería de nosotros sin ellas? dejando esta incógnita pasamos a profundizar el tema.

  1. Argumentación teórica:

Se entiende por machismo al sistema de valores que exaltan tipos de conducta que son considerados altamente masculinos, en altos niveles superiores lo cual genera que se vea con inferioridad a la mujer. Para que este sistema tome valor es necesario que se confiera validez, los hombres al practicarla y las mujeres por ser sumisas ante estos hechos.

La palabra machismo fue acuñada por primera vez en español Para que este tipo de valores subsista es necesario que tanto los varones como las mujeres le confieran validez. El machismo se alude a la conducta del varón imitativa del macho de las otras especies. Esta conducta es universal y sus causas han sido muy discutidas y analizadas a la luz de las ciencias, algunos de cuyos argumentos expondremos a continuación.

En la antigüedad, la madre era el único progenitor reconocido, la paternidad biológica era ignorada por su incapacidad de desempeñar esta labor, los hijos y el esposo pertenecían a la comunidad de la madre, predominaban la herencia y el derecho maternos. Estas costumbres conferían a las mujeres cierta independencia y autonomía que años más tarde se extinguiría con el patriarcado. Dice Ashley Montagú en su libro La Mujer Sexo Fuerte que la discriminación contra la mujer arranca de la división del trabajo por sexo.

Durante el paleolítico, con la dedicacion del hombre en la caza, condicionaba al varón a atravesar largas distancias persiguiendo su presa. Esta actividad aparejaba un repertorio de experiencias para él del que se veía privada la mujer. Ella por razones de lactancia se veía confinada al territorio que rodeaba su hogar llevando una vida más domestica, cuidando de los hijos, recogiendo las frutas y plantas, buscando raíces, manteniendo la despensa y preparando la comida, no le quedaba tiempo para otra clase de experiencias. Paralelamente el cazador o llamado también asi mismo guerrero, fue aclamado como defensor del grupo asumió una mayor cuota de poder. La gran revolución política que se dió en la extensión de la agricultura, culminó con la consolidación de la familia patriarcal.

La familia patriarcal llega a su máximo vigor en Grecia y ropa en esta, época a la mujer se le exige que se virgen para que pueda casarse y fidelidad durante el matrimonio, pero esto no aplicaba al varón. El padre adquiere el derecho a la vida y muerte sobre sus hijos y su esposa ya que esta toma la condición de hija de su marido. Aunque la familia patriarcal ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, la división de roles por sexo se ha venido manteniendo y estos roles siguen siendo asignando a las mujeres un papel secundario, dependiente y sin autonomía a comparación del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (247 Kb) docx (864 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com