ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUERPO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

¿CÚAL ES EL SIGNIFICADO DE CUERPO EN LA ACTUALIDAD?

En la actualidad, y más allá de cualquier corriente de "moda", se registra ante nuestros ojos una sobrevalorización de lo "corporal" en detrimento de otras cualidades de lo humano. Esta jerarquización del cuerpo y de su imagen responde a estructuras económicas y sociales.

Cuerpos perfectos, bellos, sin edad, desnaturalizados, irracionales, tiranos, obsesivos y perdidos. Cuerpos presos de otro cuerpo: su cerebro es un voraz mercado que controla y da las órdenes a una sociedad consumista que late al ritmo de la hegemonía cultural. Este cuerpo como tantos otros, actúa sin pensar, por impulso, dejando de lado los razonamientos y siguiendo las órdenes del corazón.

Percibida cotidianamente como una realidad experimentada por la mayoría de los miembros de una sociedad, la sombra de lo hegemónico no ofrece resistencia, se expresa masivamente en los medios de comunicación aprovechando el prestigio del discurso médico ."El predominio de la visión sobre el resto de los sentidos, tiende a reinstalar una jerarquía en la percepción corporal, la cual privilegia la misma sobre otros sentidos". El mito de los cuerpos sanos elaborado por la medicina, esconde a los esclavos de la imagen.

En este sentido, los medios masivos de comunicación dan una amplia gama de mensajes que tienen su centro de gravedad en la antiedad y el antipeso, factores privilegiados y valorados en las personas que se muestran como paradigmas a imitar.

Vivimos expuestos a un verdadero mercado del "cuerpo", hoy es el cuerpo y su mantenimiento lo que moviliza cada vez más las pasiones y la energía. Adelgazar, rejuvenecer, tonificar, reafirmar son los principales postulados y para alcanzar estos "objetivos" se ofrecen una serie de fórmulas de alimentación, múltiples aparatos para ejercicios de adelgazamiento y mantenimiento, cremas milagrosas, complementos dietarios antiapetito, cirugías estéticas, etc.

El deseo de ser delgado y el miedo obsesivo a engordar, están en el centro de una patología del comportamiento alimentario, con predominio masivamente femenino y que los psiquiatras consideran típicamente moderna. Podría entenderse que la cultura de masas y la sociedad simplemente han interiorizado demasiado bien el mensaje dietético de los médicos.

El "mercado de la delgadez", si bien está abierto a todo público porque se vende a través de los medios, es de acceso restringido ya que está pensado para determinados sectores sociales, pero su efecto es sobre la sociedad en su conjunto, sobre lo que llamamos imaginario colectivo. El análisis del fenómeno, si bien guarda una estrecha relación con la industria y el comercio que han encontrado en el cuerpo un "nuevo" mercado, no debe restringirse a su dimensión económica, ya que tiene dimensiones sociales y filosóficas.

En este proceso, sin duda, las mujeres son las más tiranizadas pero estas normas se imponen en ambos sexos y como dijimos, de manera diferencial según las clases sociales.

En siglos anteriores una mujer para ser hermosa, debía estar "entrada en carnes". Ésto es reflejado abundantemente en la pintura de la época renacentista. A principios de siglo XX, las primeras divas del cine lucían rellenos cuerpos entre plumas y joyas y éste constituía el ideal.

Actualmente, en cambio, el ideal de belleza femenina es del orden de la delgadez. Estamos atravesados por mensajes, imágenes y discursos donde las exigencias estéticas tienen a la delgadez como epicentro y esto se manifiesta muchas veces en forma compulsiva y aun a costa de la propia salud. La angustia incontrolable que genera el cuerpo puede desencadenar enfermedades de la alimentación como son la bulimia y la anorexia. Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com