EL MULTICULTURALISMO PLURALISTA Y EL RECONOCIMIENTO JURIDICO-POLITICO DE LAS MINORIAS
Enviado por Karla Cortes • 27 de Junio de 2017 • Ensayo • 944 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
EL MULTICULTURALISMO PLURALISTA Y EL RECONOCIMIENTO JURIDICO-POLITICO DE LAS MINORIAS
Introducción
En un mundo globalizado en el que la ciencia y la tecnología han pasado a formar parte importante, las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas se ven afectadas notablemente, provocando así mismo, formas y niveles de exclusión y discriminación. Por lo que, es sumamente necesario crear una normatividad jurídica fundamentada en la ética, donde se satisfagan ciertos valores y cumplan normas de convivencia entre las culturas, esto con la finalidad de erradicar prácticas discriminatorias (Olivé, 2010).
Es por lo anterior, que en el presente trabajo se analizará, la idea del multiculturalismo pluralista expuesto por León Olivé, ligada a la necesidad del reconocimiento jurídico-político de las diferentes culturas; idea más importante que ha aportado el debate sobre multiculturalismo (Fernández, 2006). No sin antes conceptualizar estos dos términos de análisis.
Partiendo del punto de vista de León Olivé, se pueden distinguir tres tipos de multiculturalismo: multiculturalismo liberal individualista, el cual mantiene la prioridad moral y legal de los individuos sobre las comunidades; el multiculturalismo comunitarista que sostiene la prioridad moral-jurídica de las comunidades sobre los individuos y el multiculturalismo pluralista, que basado en el reconocimiento de la diversidad cultural, pretende superar la dicotomía individuo-comunidad.
Por otro lado, cuando se habla de un reconocimiento jurídico-político cultural, debe entenderse como algo más que solo tolerancia hacia otras culturas, sino como una forma legal de respetar las diferencias culturales.
Multiculturalismo pluralista
El multiculturalismo pluralista se caracteriza por promover una idea de la ética vista como un conjunto de normas y valores que van a dar lugar a una convivencia armoniosa entre diferentes personas y grupos sociales. Se trata de una propuesta que intenta superar la diferencia entre lo que son los “derechos individuales” (multiculturalismo individualista) y los “derechos colectivos” (multiculturalismo comunitario).
Este tipo de multiculturalismo sostiene que deben existir interacciones e interpretaciones recíprocas basadas en la cooperación y la realización de acciones coordinadas sobre los aspectos que se consideren de mayor importancia. En donde “la cooperación y la coordinación requieren acuerdos mínimos, sobre plataformas de interés común los cuales son posibles a pesar de que existan creencias, normas, valores y procedimientos diferentes en cada comunidad y para los diferentes individuos” (Olivé, 1996, p.139)
Por lo que, se puede decir que este tipo de interacción cooperativa es dialógica en el sentido de que los sujetos que intervienen en las interacciones cuentan con una competencia lingüística capaz de manejar un marco conceptual, con lo cual puede llevarse a cabo lo que León Olive llama “condiciones puras de racionalidad” (1992, p.84), dichas condiciones se dan cuando los participantes tienen voluntad de dialogar, es decir, están dispuestos a decir sus puntos de vista y a escuchar otros diferentes.
Reconocimiento jurídico-político
La idea de la necesidad de un reconocimiento de este tipo hacia las culturas, surge ante el problema de una cultura hegemónica (superior a las otras), con lo cual se pretende pasar del reconocimiento verbal al constitucional, regido por leyes y políticas que lo respalden y/o representen. Ante esto, las cuestiones acerca de la posibilidad y la forma de reconocimiento de los grupos culturales en la política se encuentran entre las más grandes y preocupantes del programa político de muchas sociedades democráticas y democratizadoras actuales.
...