EL NORMAL CAOS DEL AMOR
Enviado por Missbetina • 10 de Octubre de 2012 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 798 Visitas
Capitulo 1 Libertad o amor. Sobre vivir separados, juntos o enfrentados dentro o fuera de la familia
LIBERTAD, IGUALDAD Y AMOR Se presenta el amor como el nuevo fundamentalismo moderno, como el substituto de la religión, pero por otro lado las dinámicas de individualización e igualdad nos hacen preguntarnos, que posibilidades tienen dos personas libres e iguales de mantener una unión amorosa. SOBRE LA SITUACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES Es en nuestra época que empezamos a tener una igualdad efectiva entre hombre y mujer. Pero las relaciones desiguales entre géneros no se enmarcan solo en el amor, en el matrimonio o en la familia sino que también en la formación, movilidad, en el ámbito laboral... Estas relaciones desiguales han cambiado en los últimos años, se han producido cambios pero más bien en la conciencia y sobre el papel, aunque las tendencias se mantengan. Las mujeres jóvenes basan sus expectativas en la igualdad prometida y luego encuentran lógicas contradictorias en el mercado laboral y el comportamiento del hombre. El hombre adquiere una retórica de la igualdad, sin que esta se traduzca a actos. Estas contradicciones son el principio de la liberación de las adjudicaciones de género, las mujeres se han avanzado a la situación y esto pronostica largos conflictos.
MATRIMONIO Y SEXUALIDAD En todos los países
industrializados hay un gran número de divorcios, que en consecuencia hacen crecer la diversidad de formas de maternidad/paternidad. También se ha dado un aumento de relaciones no matrimoniales, aunque las separaciones de estos no se pueden cuantificar como los divorcios. Asimismo ha crecido el número de hijos extramatrimoniales. No podemos olvidar que hasta los años sesenta el modelo de familia, matrimonio y trabajo tradicional era el patrón de biografía, y es realmente sorprendente como en un corto plazo se ha aceptado y normalizado esta multiplicidad de formas de relación. También ha cambiado la sexualidad, ahora menos rígida que antaño, aunque sigue estando muy normalizada, ya que la mayoría sigue aspirando a una relación basada en la fidelidad, aunque sin coacciones externas (estado, iglesia...) FORMACIÓN, MERCADO LABORAL Y TRABAJO Se ha logrado una equiparación legal entre hombre y mujer, igual que en educación. Y estos logros han supuesto que las puertas que se abren legalmente y en la enseñanza se cierren en el mercado laboral. En el mercado laboral, cuanto más se define un ámbito para la sociedad, menos representación femenina tiene y igualmente a la inversa, quanta menos importancia tiene un ámbito social de trabajo, más representación femenina. Esta misma dinámica se da en los puestos políticos, jurídicos, económicos, en universidades y medios de comunicación. La mujer ha conquistado el trabajo cualificado, pero justamente los sectores con un futuro más inseguro y con tendencia a la automatización.
A todo esto hay que sumar una remuneración menor por el mismo trabajo.
EMANCIPACIÓN DE LA MUJER Y EL TRABAJO PARA LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS HOMBRES Actualmente se da una situación de apertura verbal manteniendo al mismo tiempo una gran rigidez en el comportamiento. Con habilidad y un discurso flexible el hombre puede defender la igualdad y no practicarla. Detrás de la fachada del ideal de pareja de iguales se esconden muchas contradicciones. Se han abierto nuevos espacios libres para la mujer, y están en mejor situación respecto a sus madres, pero se trata de espacios libres socialmente precarios.
Las tendencias del mundo laboral y la unidad del mundo masculino en política, economía… hacen sospechar que el conflicto de género vivido hasta hoy ha sido armónico comparado con lo que nos espera. El conflicto de géneros no es solo un problema entre hombres y mujeres, sino que con estos problemas también se desmorona la estructura social de lo privado. Los autores nos dicen que estos conflictos de las relaciones amorosas tienen un lado social, que ellos desarrollan en tres tesis: 1) LA SOCIEDAD INDUSTRIAL ES UNA SOCIEDAD MODERNA DE ESTAMENTOS Para dilucidar las contradicciones en las situaciones de vida del hombre y la mujer hay que separarlas de su situación de clase. Las contradicciones de clase se vivieron públicamente, las contradicciones entre los géneros estallan en el ámbito privado, en el seno de la pareja. Desde el siglo XIX con la imposición de la sociedad industrializada se
configura la familia nuclear (diferenciada de la familia-comunidad, unidad de producción), y se separa la esfera laboral de la familiar. Ahora estas dos esferas se rigen por lógicas contradictorias.
...