ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ORIGEN DEL DERECHO” SOCIOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ

[pic 1]

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

“EL ORIGEN DEL DERECHO”

CATEDRÁTICO: ROYLAN RODRÍGUEZ RUIZ

ALUMNO: ELÍAS LEMUEL VÁZQUEZ MORALES

1°                         “B”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de noviembre del 2016.


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tocaran puntos importantes, los cuales se deben de conocer y estudiar como base del estudio del derecho, pues bien, si se quiere ingresar y ahondar en el estudio de esta materia, antes de ello debemos conocer los orígenes del derecho para entender la importancia del mismo y como fue surgiendo a la mano y al mismo tiempo que surgió el ser humano, las condiciones que se dieron en el hombre para que este regulara su conducta lo que más que ser producto de su mismo pensamiento o una creación, entendemos que es parte de la naturaleza el tener más que nada la necesidad de regular la conducta para vivir en sociedad.

Nos habla del desarrollo del derecho, punto que nos explica como lo anterior, en base a los orígenes, fue madurando hasta convertirse en prácticamente lo que conocemos hoy en día, la costumbre que es sumamente importante pues esta surge y se vuelve una fuente muy importante del derecho, de la que se puede estudiar más a fondo por separado, aunque aquí se mencionará una introducción en base al autor que analizaremos en este ensayo.

La costumbre jurídica se vuelve obligatoria y se debe acatar como ley e incluso podemos hablar de que hay lugares en los que la costumbre tiene más fuerza que la propia ley, puesto que antes de imponer la segunda se debe conocer a fondo el tipo de sociedad en el que se está, conocer sus tradiciones, sus modos de vivir, entre otras cosas, por lo que la costumbre se vuelve tan importante.

LOS ORÍGENES DEL DERECHO

“No hay sociedad sin derecho; no hay derecho sin sociedad” Una frase con la que se empieza y ya nos abre un gran marco de relación entre la sociedad y el derecho, por ello, desde mi punto de vista entenderemos que para que haya una sociedad plena en todos sus sentidos debe de existir el derecho que regule la conducta de las personas que la integren.

Esto nos explica que es a través de un largo proceso evolutivo, y nos muestra una relación entre el hombre y el animal, el hombre va marcando status como la edad y el sexo, o bien la ley del más fuerte entre los mismos grupos nómadas o bien en contra de otros, aquí van a comenzar los conflictos ¿por qué? Pues bien, ante la necesidad de quienes imponen su voluntad, se van creando poco a poco normas que regulen estás conductas aprovechadas. En este punto podemos ver más que todo el inicio de una rama del derecho; el derecho penal, este surge ante la necesidad que tiene el hombre de castigar la conducta, por ejemplo, cuando cierto grupo cazaba un animal y un grupo distinto llegaba e intentaba arrebatar lo que habían cazado. Pues bien, para regular esto era necesario crear normas, aunque en ese entonces lo más apropiado era la ley del más fuerte. Cuando el hombre dejó de ser nómadas entonces vemos un cambio muy drástico, ya tenían personas especializadas en cuidar sus asentamientos y quienes intentaban cometer delitos, eran tomados y castigados de distintas formas, hasta este punto aunque para ellos aún no existía esa idea de que estaban creando derecho o bien normas que regularan la conducta, empezamos a ver los primeros rasgos de derecho, o bien cuando a cierto grupo le sobraba la carne y otro tenía escasez, pero tenían frutos de sobra, empezados a analizar los primeros trueques o permutas que existieron entre ellos.

Poco a poco las personas empezaron a entender estos puntos, o más bien normas que ya se habían creado, pero no tenían plasmadas como derecho positivo, entonces vemos lo que el autor menciona en el libro; a conciencia de las personas en saber que poseen pautas de conducta, aunque estas no estuvieran escritas.

El problema que se menciona en el libro es cuando el ser humano se comienza a acostumbrar a todo ello y cree tener libertad, se rompe poco a poco esa conciencia de acatar a las normas y su libertad comienza a afectar la de los demás, entonces ya no basta con saber que tenemos que cumplir con ciertas conductas, sino que se necesita una norma escrita, con penas escritas y se necesita también a personas que velen por esa justicia.

Nos habla de un homo juridics que viene a la par del homo loquens, es decir el hombre si bien evolucionó como un animal hablante, al igual fue evolucionando como un animal jurídico capaz de reconocer las normas que regularan su conducta para una plena convivencia en sociedad.

EL DESARROLLO DEL DERECHO

Aquí vemos que el derecho empieza a madurar poco a poco, los grupos se empiezan a ver atacados por otros e incluso por los actos que cometen sus mismos integrantes, ante ello se ve una exigencia por parte del mismo grupo de crear normas dentro de ellos que ayuden a preservar el grupo y que castigaran a quienes las incumplan; primeras expresiones del derecho en la sociedad.

Para lo antes mencionado aun no existían tantos problemas a la hora de crear las normas puesto que las diferencias que existían entre un grupo y otro eran mínimas, no tenían mayores complicaciones, ambos grupos se dedicaban a la cacería, a la recolección, algunos ya a la agricultura y la ganadería, pero no había más allá de eso, por ello las normas eran pocas y no tan complicadas de crearlas para sociedades tan reducidas, ahora dentro de los grupos eran aún más sencillas, se reducían únicamente a daños entre ellos, robos, incumplimiento de la palabra, entre otras. Estas normas ya eran imperativas, puesto que el desobedecerlas ya implicaba una conducta de los demás en contra de quien las incumplía.

Esto al principio fue difícil de entender puesto que las sociedades venían poco a poco saliendo del instinto gregario que tenían, ante ello la necesidad de crear normas de regulación cayó de golpe y el instinto gregario costó, pero poco a poco fue desapareciendo y así se comenzaron a ver los primeros avances muy significativos de diferencia entre el ser humano y las especies inferiores sin capacidad de razonar.

Se menciona un punto muy conocido, la capacidad de adaptación del ser humano que le hizo y le ha hecho sobrevivir en prácticamente cualquier tipo de medio ambiente y que es un punto a favor en contra de otras especies. El ser humano si se encuentra en zonas de frio, puede construir viviendas que le protejan de ello, si se encuentra en zonas desérticas puede construir embaces para guardad agua, entre todas las cosas que ya conocemos y eso le ha hecho sobrevivir. La agricultura que vino después, el sedentarismo, el fin de la caza, comenzó poco a poco a cambiar la forma de vida de las personas, se tienen que comenzar a adaptar a estas transformaciones, nace el matriarcado pues ahora la mujer comienza a ser la más importante en los grupos, al ya no existir la caza y depender de la agricultura y la ganadería, las mujeres toman el bando pues ese había sido su trabajo desde antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (108 Kb) docx (22 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com