EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Enviado por Joha8 • 24 de Junio de 2021 • Apuntes • 403 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
La forma de vivir en la vida cristiana es presentada por Pedro como testimonio para los no creyentes. Nos da una idea de la cultura patriarcal machista que ha caracterizado que ha estado presente en toda la historia de la salvación.
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN:
Aquello que no se dice de la mujer: “que es inferior” “poco inteligentes” “son crédulas” “son fáciles de engañar” “son emocionales”
Lo que si se encuentra: muchas cosas buenas de las mujeres. En el AT como hermosas, inteligentes, valientes, ingeniosas y emprendedoras. Como profetas, lideresas, libertadoras, consejeras. En el NT el hijo de Dios vino a través de una mujer y la primera persona que vio a JESÚS resucitado fue una mujer, fieles y devotas, viajaron y apoyaron su ministerio con su propio dinero. Ocuparon cargos y responsables de comunidades. Colaboradoras de Pablo en la labor de evangelización.
Las injusticias no son vistas como un buen ejemplo.
Los escritos bíblicos son androcéntricos (otorgar al varón y a su punto de vista una posición central en el mundo, las sociedades, la cultura y la historia)
Es a causa de la cultura patriarcal, pero el patriarcado no es el ideal de DIOS.
EL PLAN DE SALVACIÓN TAMBIÉN TIENE ROSTRO DE MUJERES Y ES IMPORTANTE NOMBRARLAS Y CONCOER SU HISTORIA: SARA- REBECA- RAQUEL- MARÍA
ELECCIÓN: Dios elige un pueblo ABRAHAM Y SARA-En Sara recae la promesa por la cobardía de Abraham. Sara da a luz de Isaac a pesar de su edad. REBECA e ISAAC, protagoniza Rebeca porque la lucha de la herencia. RAQUEL y JACOB, de ella nace José, que es quien va a traer la bendición y la tierra para el pueblo de ISRAEL.
REDENCIÓN (en el nuevo testamento)
En el centro Jesucristo. Los evangelios describen la vida del redentor.
María: no quedarnos con el estereotipo de ser madre, no es lo más importante. Pasamos por alto que allí se está sacando a María y con ella a todas las mujeres del ámbito de la naturaleza. No podemos reducir. Se convierte en madre por consentimiento y libertad.
La segunda mujer en el evangelio, es la que curó Jesús el día sábado, la mujer encorvada. Mujer que lleva todas las opresiones y sometimientos, símbolo de la imposibilidad de mirar a los otros de frente. El gesto de Jesús es una invitación de romper el mito que nos confina en el ámbito de la naturaleza y la culpa.
La Samaritana,
...