EL PAPEL DE UN PERIODISTA EN UNA SOCIEDAD POLITIZADA
Enviado por mildreth quiroz gutierrez • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 751 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
EL PAPEL DE UN PERIODISTA EN UNA SOCIEDAD POLITIZADA
Liliana Luna Hincapiè
El deber del periodista es con la verdad de los hechos, no con el buen nombre de ninguna institución. Va más allá de la presentación de voces contrarias, una de las dos puede ser verdadera y la otra falsa. Y es tarea del periodista poner en evidencia lo uno o lo otro, si no es así, la información periodística es incompleta y no cumple función alguna, lo que la hace prescindible. El recurso a otras fuentes en este caso: documentos, expertos y testigos, es lo que el buen periodismo hace para obtener una información completa y para hacer real su compromiso con la verdad y darle respuesta a la sociedad.
En consecuencia con lo anterior, la prensa puede simular la opinión pública y puede educarla mal. De este modo podemos ver terroristas a los que se hacen héroes, materias secretas reveladas públicamente o podemos ser testigos de la intrusión desvergonzada en la intimidad de personas muy conocidas, de acuerdo al eslogan: “todos tienen derecho a conocerlo todo”. Pero las personas tienen derecho a no conocer, y es un derecho más valioso, el derecho a no tener almas atiborradas de chismes, necedades y palabras vanas.
Asì mismo, en Colombia, el periodismo pretende seguir modelos internacionales en cuanto al manejo de información y opinión, que se apartan de los cánones del respeto y la ética. Es por ello que se debe evitar, a toda costa, que este estilo de comunicación, que se maneja con la creación de escándalos, se imponga en el país. Tambièn, para entregar una información instantánea y creíble se hace necesario recurrir a las conjeturas, a las suposiciones y a los rumores para llenar los vacíos y ninguna de esas cosas será rectificada, permaneciendo así en la memoria del lector, televidente y/o cualquiera que pueda tener acceso a una investigaciòn periodistica.
Lo anterior viene a colaciòn, como consecuencia de la reciente disputa entre dos periodistas Colombianos, que dejaron en evidencia las ganas de vender por vender, de generar rating a travès de discusiones sin sentido y banales, ganando fama y volviéndose viral; cuando una opinión ética sobre cierto tema de interés general, se polariza por intereses particulares y opiniones encaminadas a partidos políticos, ideologías derechistas o de oposiciòn, pero el periodista es un "hablante de calidad" al que se le supone una sólida formación lingüística y una amplia competencia de la lengua.
Por esto mismo y por exponer sus ideas lingüísticas en un medio de comunicación de masas, estos retazos de observaciones y reflexiones lingüísticas de muy distinto género pueden calar en los receptores, más que ningún manual de lingüística. No obstante, hay que decir que tales consideraciones, por lo general plantean problemas de mayor calado que son dirimidos con demasiada ligereza utilizando argumentos informales e intuitivos. Pero, a pesar de estas limitaciones impuestas por el medio en que se exponen, estas reflexiones tienen en sí mismas un gran valor, más si cabe teniendo en cuenta la importancia que actualmente se concede al estudio de las actitudes lingüísticas.
...