EL PERSONAL Y SU MOTIVACIÓN. ADMINISTRACION DE PERSONAL
Enviado por Analynda Portillo • 21 de Febrero de 2019 • Reseña • 796 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
EL PERSONAL Y SU MOTIVACIÓN
La motivación en el personal de una empresa es fundamental para el desarrollo laboral exitoso. No hay duda que un empleado motivado da mucho más de lo que se cree que puede dar. Motivar es sinónimo de hacer que el empleado se comprometa voluntariamente y con gusto a su trabajo haciendo más de lo que debe y es ahí en donde se hace la diferencia y el cambio es positivo.
Formas de motivar a un empleado.
En el ámbito en el que me desenvuelvo diariamente he tenido la oportunidad de observar y buscar formas de que los empleados se sientan gustosos de trabajar. Algunas actividades y actitudes que he podido poner en práctica son:
- Hacer actividades recreativas como un viaje a un centro turístico, al menos una vez al año.
A todos nos gusta salir de los esquemas rutinarios al menos un día. [pic 2]
- Que los días especiales (día del cariño, día de la secretaria, día del contador, etc.) compartir entre todos haciendo juegos, compartir un desayuno, conocernos.
- Cuando hay un logro por pequeño que sea siempre es bueno reconocerlo y por qué no celebrarlo y premiarlo. Si no es en público, sí reconocer frente al colaborador que sin su trabajo no hubiera sido posible alcanzar esa meta.
- Resaltar las cualidades de los colaboradores por medio de mensajes escritos. Por ejemplo un día sin motivo alguno que aparezca uno nota en el escritorio del colaborador: “Lo organizada que tienes tu área de trabajo hace que esta oficina funcione mejor”.
- Hacer actividades respecto a los valores para resaltar los que se manejan y desarrollar los deficientes con dinámicas.
- Siempre estar pendiente de la carga de trabajo que tiene el colaborar no saturarlo o darle más trabajo del que sabemos puede manejar. (Sabiendo que está trabajando y cumpliendo con lo que le corresponde) A veces por muy capaz que sea un empleado, cuando siente que no tiene apoyo de parte de su superior o inferior se bloquea y el trabajo no fluye. Siempre fomentar el trabajo en equipo independientemente de las jerarquías. [pic 3]
- Demostrar la confianza que se tiene en un empleado hace que el colaborador sienta que su trabajo en la empresa tiene un objetivo importante.
- Tenerlos en cuenta siempre que haya oportunidad de ascender. Que el colaborador vea que es observado y que se dan cuenta de sus capacidades. Todas las personas deseamos crecer en una empresa. [pic 4]
- Escuchar. Atender las inquietudes y solicitudes de los colaboradores.
- Estar atento a desterrar los malos entendidos y la falta de comunicación en el área. Un ambiente laboral sano y en armonía siempre atrae y motiva.
El objetivo es que los colaboradores no se quieran ir a la primera oferta que tengan de otra parte. El apoyo profesional y emocional no puede faltar en nuestro equipo de trabajo.
Al fin de cuentas motivar se basa en suplir las necesidades de los colaboradores. Si bien es cierto cada uno tenemos necesidades diferentes hay necesidades “estándar” que podemos resumir y tomarlas en general. [pic 5]
CAMINO A MEJORAR
Los puntos anteriores han funcionado en la motivación general de los colaboradores. Les gusta salirse de los esquemas y después de las actividades o comentarios positivos hacia ellos siempre se sienten más relajados y dispuestos a trabajar. Están pendientes de su cumpleaños ya que su regalo es en efectivo y no hay duda que esto les ayuda a cubrir cualquier necesidad económica que tengan en el momento.
...