EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Enviado por YENNY LÓPEZ • 15 de Junio de 2021 • Trabajo • 7.072 Palabras (29 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
(UNICARIBE)[pic 2][pic 3]
CARRERA DE DERECHO
ASIGNATURA
DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA
EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PRESENTADO POR
YENNY M. LÓPEZ CABRERA 2009-3249
FLOR ANGEL PEÑA GUERRERO 2020-0192
LUZ ELVIRA DURAN QUEZADA 2013-4961
WESSIN F. VILLA GÚZMAN 2007-2822
FACILITADORA
Licda. ENILDA ORTIZ RODRIGUEZ
SANTO DOMINGO D.N., REPÚBLICA DOMINICANA
13 DE DICIEMBRE DEL 2020
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
JUSTIFICACIÓN 2
LA CORRUPCION: ELEMENTOS CONCEPTUALES………………………………..6
HISTORIA DE LA CORRUPCION………………………………………………………10
LA CORRUPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO…………………...…11
LA CORRUPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO………………….13
LA CORRUPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL ……………………...…14
CAUSAS Y CONSECUENCIA DE LA CORUPCION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA ………………………………………………………..…………………….…17
LAS FALSIFICACIONES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA……………..…….21
LA CORRUPCION EN LOS SECTORES PUBLICOS…………………………..……23
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………....27
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………28
ANEXOS……………………………………………………………………………………29
GLOSARIO DE PALABRAS JURIDICAS QUE NO CONOCIAMOS SU SIGNIFICADO……………………………………………………………………………...30
INTRODUCCIÓN
La corrupción produce un impacto negativo en la democracia y los gobiernos, además, que atrofia los sueños de los ciudadanos, fomentando la sociopatía entre las personas, erradicando los valores éticos y morales, como el respeto a los derechos humanos y, en la ética ciudadana.
Los diferentes actos de corrupción son prácticas dañinas y los problemas que resultan de la violación de las leyes y de los reglamentos, considerando que todos debemos tener conocimiento de las causas y consecuencias de cada uno de estos actos, por lo que hemos realizado una investigación profunda sobre este asunto, que ha sido una realidad en nuestro país, en la Administración Pública, de tal manera que esperamos, el mismo, pueda generar los mecanismos adecuados jurídicamente para controlarlo.
Tristemente, en nuestro país, la corrupción es percibida como una anomalía que, de manera rutinaria se realiza, es una obstaculización del orden de las instituciones, afectando la confianza del ciudadano en sus instituciones; además, que pervierte la ética pública, promoviéndose amoralidad y una actitud indiferente ante las violaciones diversas de las leyes de nuestra nación, sin importar las consecuencias de estas.
En muchos períodos de gobierno se han producido, casos de corrupción muy graves, actuaciones fiscales o judiciales sin la debida fundamentación o con un concepto arbitrario, sobre diferentes casos, que desnaturalizan procesos y favorecen la impunidad de tales casos.
Los efectos de la corrupción sobre el desarrollo económico, son demoledores. Este trabajo final presenta una reflexión sobre la corrupción en la administración pública de la República Dominicana.
JUSTIFICACION
La corrupción en la Administración Pública constituye un flagelo mundial. La corrupción afecta a la sociedad entera, en lo público, facilita a grupos económicos o personas naturales ilegítimos e indebidos beneficios o prebendas a costa de la debida prestación de los servicios y la adecuada construcción de las obras públicas, lo que genera la vulneración de los derechos de los ciudadanos a una vida digna, y, por último, atenta contra la actividad misma del Estado y sus deberes para con los ciudadanos, especialmente los más pobres, al generar mayores condiciones de inequidad, y, destruye la institucionalidad democrática, por lo cual es imperiosa su erradicación.
La Corrupción consiste en aceptar promesas o recibir dádivas para abstenerse de cumplir un deber atinente a la función pública.
LA CORRUPCION
Elementos conceptuales.
La palabra “corrupción” etimológicamente viene del latín corruptos, que significa descomposición, podredumbre o desintegración; igualmente, se identifica como el proceso degenerativo de las normas y de los valores que se establecen en la sociedad. La corrupción es definida como: “la apropiación privada (indebida) de un bien público.
Como nos recuerda Restrepo, la tradición republicana, desde Platón hasta Maquiavelo, proporcionó el contexto en el cual se definió la corrupción como la creciente incapacidad del sistema político para alcanzar el interés público, es decir, para llegar al espacio en el cual la libertad y la seguridad pueden existir. Tajante por ello resulta la apreciación de Cortina según la cual La tentación de utilizar el cargo público en beneficio privado es tal vez la cuestión más difícil de salvar. Habitualmente quien accede a un puesto administrativo considera que cuanto rodea al cargo le pertenece para su beneficio, cosa a todas luces falsas, pero al parecer raramente superable. De acuerdo con estos conceptos, la corrupción es un efecto de las relaciones del Estado y los individuos que no se dirigen hacia el bienestar colectivo.
Además, el fenómeno de la corrupción expresa comportamientos sociales que se identifican con la alteración de un orden que puede ser entendido bajo tres formas: el orden del Estado de derecho, el orden del sistema económico y el orden del régimen político.
Cuando se hace referencia al primero, la corrupción se expresa como una violación de las normas; si el orden es económico, la corrupción puede verse como alteración de la asignación de recursos y distorsionadora de los precios, o, en el lado opuesto, como una garantía para la eficacia de la acción económica; por último, si el orden es el sistema político, la corrupción se relaciona entonces con las formas de hacer política y los medios de su legitimación para mantenerse en el poder a través de la maximización de votos.
...