EL RECHAZO A LA PRESA LAS CRUCES
Enviado por ibethmarez • 24 de Octubre de 2012 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 492 Visitas
EL RECHAZO A LA PRESA LAS CRUCES
La presa de las Cruces es un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo objetivo es la producción de energía hidroeléctrica y que comenzaría a construirse este 2012 sobre el cauce del Río San Pedro-Mezquital, en los municipios de Ruiz y Rosamorada, en Nayarit.
La construcción de esta presa afectaría al medio ambiente, a la sociedad, al desarrollo y a la producción económica, y principalmente a la zona de Marismas Nacionales (MaNa); zonas indígenas; especies en peligro de extinción; modos de vida y producción económica de la población en general (la agricultura, la ostricultura, la producción camaronera entre otras). Los municipios que se verían afectados son El Nayar, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago. Muchos de los daños, en especial los de carácter ambiental, serían irreversibles.
Los riesgos económicos detectados son: destrucción del desarrollo regional, pérdida de cultivos por reducción de recursos hídricos y por ende empobrecimiento de la tierra, pérdida de la ostricultura, acuacultura y la pesca ribereña, así como todas las actividades económicas que se sustentan en los sistemas de manglares y afectación a la ganadería por pérdida de agostaderos. El proyecto claramente favorece a las empresas involucradas, pero no al desarrollo del país, pues no aumenta la seguridad energética y no conducirá a costos de energías menores, pues la generación seguirá concentrada en muy pocas manos.
Los riesgos sociales son: migración, desintegración familiar, conflictos sociales por invasión de territorio, incremento de alcoholismo (como ha ocurrido en Aguamilpa), destrucción de tradiciones, pérdida de identidad y destrucción del tejido social.
Los riesgos ambientales son: destrucción de ecosistemas, erosión del litoral, salinización de las aguas, pérdida de manantiales y la destrucción de MaNa. La producción de energía hidroeléctrica no es tan limpia: causa más daños que beneficios. Podrían utilizarse otros métodos de producción eléctrica, tales como la eólica, geotérmica o de ciclo combinado.
Y los riesgos energéticos son: La producción eléctrica sobrepasa el consumo. Es decir, con las presas existentes (El Cajón y Aguamilpa) se logra generar más energía de la que actualmente consume todo el estado. Ello, sin tomar en cuenta que la presa La Yesca iniciará la producción de energía en diciembre de este año.
Las principales afectaciones serían:
1.- Peligro de salinización de toda la zona debido a las alteraciones en la alimentación del agua dulce al combinarse, lo cual reduciría la ostricultura (debido al cambio de la mezcla del agua dulce con la salada), sustento de miles de familias, así como la producción del camarón.
2.- Destrucción de sitios sagrados indígenas (náyeris[coras], que comparten con los wixárikas [huicholes]) al ser inundados por la presa.
3.- Nayarit no necesita más energía ya que cuenta con sus necesidades eléctricas cubiertas al ciento por ciento, tanto domésticas como industriales y de consumo público. Lo que hace falta es que la CFE construya el posteado para la distribución de la energía en las comunidades de la sierra.
4.- Afectación turística por pérdida de paisaje a la isla Mexcaltitán, considerada por algunos cuna de la mexicanidad y orgullo de los nayaritas.
5.- Pérdidas de zonas de cultivo por empobrecimiento de la tierra, debido a la reducción del caudal del Río San Pedro.
6.- Pérdida del área estuarina de manglares, así como de especies acuáticas (mangle blanco que se encuentra en peligro de extinción).
7.- No habría aportación de sedimentos y modificaría la hidrología, lo cual dañaría el equilibrio a la reserva de la biósfera.
En Nayarit y Sinaloa se encuentran los MaNa, que son parte de la Reserva de la Biosfera de Nayarit y es una zona reconocida
...