ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROSTRO FEMENINO DE LA POBREZA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Examen  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COLEGIO LAS ALMENAS

EL ROSTRO FEMENINO DE LA POBREZA

Escobar, Mariana

Feschenko, Camila

Figueredo, Verónica

Profesora: Miriam Contreras

Asunción, Paraguay

2014

Introducción

        La situación socioeconómica del Paraguay se caracteriza por ser uno de los países con más desigualdad con lo que respecta a la calidad de vida entre los ciudadanos de distintas clases sociales. Uno de cada cinco paraguayos vive en una situación de extrema pobreza, es decir; el 32% de la población se encuentra viviendo en la pobreza, mientras que el 1% de la población más rica concentra el 47% de los recursos. Dentro de todo esto se presenta un factor cada vez más preocupante: las estadísticas a nivel mundial y en el plano local develan que la pobreza y el desempleo están ligados en mayor medida con la mujer, recrudeciéndose en el caso de las jefas de hogar y madres solteras.

        La mayor parte de mujeres que pertenecen a índice de pobreza son en general madres solteras. El deber de sostener un hogar sin la colaboración de un cónyuge o padre de hijos limita a la mujer dificultándole cada vez más el obtener una educación completa y suficiente o un cargo laboral en el cual puedan a acceder a mejores ingresos.

        Estos factores conceden a la economía un rostro femenino, ya que  “Es la mujer quien tiene que hacer frente a los hijos y generar mayor ingreso al hogar”[1]1.

        Ante esto, surge la pregunta de porqué la mujer tiene un rol tan importante dentro de la economía, y cómo la situación de hoy en día influye en el aumento de la pobreza.

        El objetivo principal se basa en la pregunta de la investigación, siendo este analizar  la importancia de la mujer en la economía, determinando la influencia de la sociedad en la pobreza de esta. De este objetivo general se desprenden los siguientes: determinar las causas de las diferencias del genero ante la situación laboral y analizar las medidas de protección brindadas por la ley a la mujer.

        La elección de este trabajo fue realizada en base a la importancia del tema, debido a que ayudará a ser conscientes de la efectividad de la ley ante una realidad vivida por miles de mujeres, y hasta que punto esta ley es ejecutada, aplicada en los diferentes ámbitos laborales en los que la gente se mueve. También, este proyecto tiene una posible  aplicación futura, ya que puede ser utilizada como plataforma para elaborar proyectos que sean capaces de subsanar este problema y mejorar, de a poco, la sociedad en la que vivimos. Con la esperanza de que tenga resultados positivos, que puedan ser efectuados en la realidad y no meras quimeras, la investigación fue realizada con la máxima atención a cada detalle.

Desarrollo del tema

1.Concepto de pobreza

        Según Altimir (1979) se define a la pobreza como “un síndrome situacional en el que se asocian infraconsumo, desnutrición, condiciones precarias en la vivienda, bajos niveles educativos, malas condiciones sanitarias e inserción inestable en la estructura productiva”. Por otro lado CEPAL (2003) la define como el resultado de un proceso social y económico, que cuenta con factores culturales y políticos, en el cual los individuos y los hogares se encuentran privados de activos y oportunidades debido a diferentes causas y procesos, tanto de carácter individual como colectivo, que le otorga un carácter multidimensional.

        Sin embargo, la cara más conocida de la pobreza es la de tipo material o económica.

2.Datos socio-demográficos.

        La tasa de actividad es de 60,7% a nivel nacional. Al ser diferenciada por sexo, se puede ver la clara superioridad que cuentan los hombres en cuanto a las oportunidades y valoraciones de sus capacidades, ya que la tasa de actividad para los hombres es de 72,8% , mientras que la de las mujeres llega tan solo a 48,9%. La población económicamente activa se desempeña principalmente en el sector terciario(DGEEC[2]2, 2011)

 

        El 32,4% de la población paraguaya se encuentra en situación de pobreza (alrededor de 2.096.000 personas). La manifestación de esta pobreza se ve diferenciada por zonas, afectando a un 45% de la población en la zona rural (aproximadamente 1.182.000 habitantes) y a un 23,9% en el área urbana (913.000 habitantes).

        La pobreza extrema alcanza a 1.165.000 personas, quienes no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir, ni siquiera, una canasta que contenga los alimentos básicos de consumo. Esta también se ve diferenciada por zona, siendo en un 29,6%en el área rural y reduciéndose a un 10% en el área urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (101 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com