EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO
Enviado por Daniel Caicedo • 18 de Agosto de 2017 • Ensayo • 423 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO
El sistema tributario colombiano se divide en dos, el Nacional cuyo ente administrador es la Dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) quien administra los impuestos de carácter Nacional y en esta categoría encontramos los impuestos directos e indirectos, en los directos encontramos impuesto al patrimonio, renta, riqueza; los indirectos encontramos aquellos que son cobrados en transacciones ejemplo impuesto al valor agregado (IVA). El segundo sistema consiste en los impuestos territoriales, que serían aquellos de carácter municipal como lo es impuesto de industria y comercio (ICA), los cuales se pagan en la secretaria de hacienda municipal.
Siguiendo con el modelo tributario uno de los componentes fundamentales son los contribuyentes, que son los encargados del sostenimiento del Estado, estos contribuyentes se encuentran divididos en dos grupos las personas naturales y las personas jurídicas (empresas).
El fin de nuestro sistema tributario no es más recaudar los tributos para el funcionamiento del Estado y el desarrollo de sus programas sociales, los contribuyentes son quienes garantizan el sostenimiento del Estado y posibilita la ejecución de obras y el funcionamiento del aparato Estatal (carreteras, escuelas, hospitales, seguridad, justicia, parques).
Ahora para que este sistema funcione debe tener una parte jurídica y la encontramos en el Estatuto Tributario donde se encuentran las normas que regulan los impuestos administrados por la DIAN, Decreto Numero 624, 30 de marzo de 1989.
Nuestra legislación tributaria ha pasado por 12 reformas en las dos últimas décadas, con el fin único de aumentar el recaudo y supuestamente reducir la brecha de carácter social y disminuir el déficit fiscal de la Nación, con cada reforma se aumenta el número de contribuyentes, y también las tarifas de los impuestos, pero vemos como la distribución de la riqueza sigue en desigualdad y como a veces en cada reforma pasada por La Cámara De Representantes y el Senado se acolita que los ricos paguen menos impuestos.
Los contribuyentes con mayor capacidad contributiva pagan menos o no pagan lo que les corresponde y en consecuencia tienen tarifas efectivas de tributación más bajas o contempla una serie de exenciones y descuentos. Abonado a la presencia de elevados niveles de corrupción, han llevado a la necesidad de imponer altos gravámenes para alcanzar niveles
Lo que se debe es buscar como dice el Gobierno una equidad para todos, pero que no solo quede como un lema de campaña o eslogan de Gobierno, donde se combata a la evasión de impuestos, que los tributos sean de equidad donde el que más tiene que más pague, buscar una tributación de mejor calidad.
...