EL SUJETO POLÍTICO JUVENIL. PRÁCTICAS TECNOPOLÍTICAS Y SABERES EN LA EXPERIENCIA DE ACTIVISMO DE JÓVENES EN MÉXICO (2012-2016)
Enviado por Carito Páez • 15 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.825 Palabras (8 Páginas) • 100 Visitas
EL SUJETO POLÍTICO JUVENIL. PRÁCTICAS TECNOPOLÍTICAS Y
SABERES EN LA EXPERIENCIA DE ACTIVISMO DE JÓVENES EN
MÉXICO (2012-2016)
En el siguiente texto resumiremos el artículo de JUAN MANUEL AVALOS G. el cual nos relata sobre la visibilidad de los jóvenes activistas de Guadalajara, México como sujetos políticos desde sus experiencias de participación y organización, así como las interrelaciones entre prácticas de activismo, saberes y alfabetismos digitales en el marco de la convocatoria, desarrollo y difusión de acciones (Avalos, 2016).
Jóvenes activistas, dispositivos tecnológicos y nuevas subjetividades políticas
El activismo político se remite a un nivel individual de los movimientos sociales especialmente a la participación dentro de acciones colectivas en donde se definió como conjunto de prácticas sociales que conforman una actuación colectiva de individuos y grupos desde donde se construye la acción, la organización y el sentido de lo que se hace.
Para los movimientos sociales, incluido el activismo, el sentido de solidaridad es fundamental debido a que establece las posibilidades de creación de una identidad colectiva, es decir, la formación de un nosotros definido y compartido por varios individuos y grupos a través de su interacción, quienes orientan sus acciones tomando en cuenta el conflicto y sus identificaciones.
El activismo representa una posibilidad destituyente en la medida en que trastoca las coordenadas del imaginario social y político a través de los significados culturales que coloca en torno a los conflictos, donde entran en juego las acciones colectivas.
Por otra parte, el papel de las tecnologías comunicativas dentro del activismo permite potenciar la organización de las acciones colectivas y los procesos comunicativos inherentes, pero también materializa la disputa de la palabra y la visibilidad a partir de los productos comunicativos que son generados por parte de los jóvenes, aunque cabe precisar, que las tecnologías comunicativas no solo son reconocidas como herramientas sino también como dispositivos para la acción.
Por lo tanto, se puede decir que el vínculo entre activismo político contemporáneo y medios interactivos posibilitan la emergencia de una nueva subjetividad política juvenil que piensa, se orienta, actúa y construye su propia participación junto con las tecnologías comunicativas y las estructuras del sentir por donde transita su lucha dentro de una cultura digital.
Activismo político y protagonismo juvenil en el México contemporáneo
Hablando de los movimientos sociales de los últimos años se ha contado con un notable protagonismo juvenil conformado por liderazgos contrarios a las lógicas verticales en donde los jóvenes luchan por construir mundos diferentes empleando métodos creativos de resistencia política y social.
Ahora si bien se va recuperando la noción de la coyuntura planteada por Grossberg que remite a la articulación de diversos contextos, trayectorias y tiempos que se interrelacionan para la configuración de la lucha y de su narración, he propuesto la noción de coyuntura de participación política para definir la intensificación de la participación en lo político de los jóvenes en el México contemporáneo, sobre todo en la organización y desarrollo de acciones colectivas.
Con la cubertura de los medios de comunicación masiva desde posiciones estigmatizantes, que recuperaron los señalamientos de diversos actores políticos cercanos al PRI que acusaron a los jóvenes de ser «acarreados y porros», y en algunos casos desvirtuando los hechos, los estudiantes elaboraron un video para refrendar su identidad y afirmarse como interlocutores legítimos en la pugna mediática.
Entonces si la coyuntura electoral tuvo una condición determinante en el movimiento, sin embargo, la convergencia de perfiles, identificaciones y formas de proceder dio paso a una transformación en las formas en que los jóvenes continuaron participando políticamente que precisamente mantenía la impronta de heterogeneidad. Sin embargo, la resistencia protagonizada por los jóvenes activistas fue parte de la inercia de participación de los últimos años, destacando la capacidad organizativa y de articulación entre las redes de activismo creadas en el movimiento YoSoy132.
Entonces en México y Guadalajara, donde destacan algunos nodos de la red YoSoy132, salieron a las calles para marchar y exigir la renuncia de Peña Nieto con el lema «Motivos sobran» y la etiqueta #RenunciaYa, aludiendo a la cadena de errores, agravios, actos de corrupción y situación económica y social que componen el estado actual del país.
Para finaliza es posible entender que esta coyuntura de participación política se caracteriza por articular a múltiples colectivos y redes de activismo con agendas diversas, por la reproducción del método de la asamblea cuando el movimiento tiene una condición masiva, la protesta como figura central de acción colectiva y la ampliación de los repertorios de acción habilitados por las tecnologías comunicativas e internet.
Participación política prácticas de activismo y saberes
La participación de los jóvenes en el ámbito político se puede notar en contextos como el internet y la calle, donde se experimenta nuevas prácticas de activismo juvenil. Este proceso necesita de medios comunicativos y tecnologías, tanto como herramientas de uso táctico y estratégico como espacios para ser habitados, en donde es posible encontrar prácticas y acciones disruptivas y per formativas orientadas por las transformaciones sociales que los propios jóvenes están protagonizando y defendiendo, es decir, los horizontes de vida en términos políticos y socioculturales.
Participación y organización política
La participación y organización política de los jóvenes se da a partir de su pertenencia o cercanía a colectivos relacionados con diversas causas y su articulación a redes de activismo, pero también desde los entornos de la militancia, que también fue nutrida de cierta participación juvenil por la inercia del YoSoy132.
Los jóvenes son una estructura abierta que no cuentan con una agenda de programas, pero si con agenda de proyectos para generar un mejor proceso de igualdad en donde se generen reuniones para valorar y reflexionar sobre el acontecer político y social que vive actualmente el país. Sin embargo, ante la presencia de una vinculo específico y con condición de masividad, las actividades suelen articularse a estrategias más concretas y las organizaciones se realizan de manera constante. Los procesos de asociación juvenil y producción política se dan a partir de identificaciones ideológicas y socioculturales, incluidos los lazos de amistad y cercanía.
...