ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO ENEMIGO DE LA SALUD


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo ¿enemigo de la salud?

El presente escrito tiene como objetivo mostrar como las condiciones de vida y de trabajo repercuten en algunos casos negativamente en la salud esto debido a múltiples factores principalmente sociales ,políticos y económicos..

Introducción

La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribución de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociológicas y antropológicas además de las biológicas y de conocimientos médicos sobre salud y enfermedad.

Desde el punto de vista antropológico, la salud está vinculada a factores políticos y económicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.

Las transformaciones en las formas de enfermar y morir de los trabajadores mexicanos se deben, principalmente, a los grandes cambios que se están generando en los procesos de producción y de trabajo, que se manifiestan en: la desaparición de contratos estables, la intensificación del trabajo ; esto debido a las arduas jornadas, transformaciones en la organización laboral, bajos salarios, despidos masivos e incremento desmesurado del sector informal y precario.

Estos cambios impactan todas las relaciones laborales, han abarcado la industria, el comercio y los servicios asistenciales, financieros, educativos, transporte, entre otros esto produce: menor control del proceso laboral, inestabilidad en el empleo y aumento de las exigencias de trabajo.

Desarrollo

Las transformaciones más relevantes se han caracterizado por un proceso de desindustrialización con un lento o nulo crecimiento del empleo manufacturero y un evidente aumento del desempleo. Uno de los problemas que afectan la salud de la población trabajadora es la tendencia a disminuir los salarios y un incremento de la incorporación de grupos específicos de mujeres y menores en actividades laborales precarias la reducción del costo social de la fuerza de trabajo con disposiciones como la destrucción de derechos laborales, la liquidación de organizaciones independientes de trabajadores y la restricción de espacios institucionales de seguridad social, entre otras.

La salud laboral en nuestro país se encuentra a cargo de tres entidades principales que son: el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS es el que atiende a la población trabajadora que labora en las empresas del sector privado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE lo hace con los trabajadores al servicio del Estado es decir los burócratas y la Secretaría de Salud SS que se hace cargo de las personas no asalariadas que son marginadas de las instituciones de seguridad social. Las primeras dos instituciones cuentan con sus respectivos servicios de salud en el trabajo, mientras que la última cumple una función doble, ya que se encarga de elaborar algunas normas oficiales, por ejemplo, respecto al ambiente, y además, ofrece servicios médicos a las personas sin trabajo formal y a los trabajadores del sector informal.

Como podemos darnos cuenta, los trabajadores como sujetos de atención son de “primera” y de “segunda” clase, y esto debido a que nuestro país carece de un verdadero sistema de seguridad social que integre las diferentes instancias. Podemos decir que existe un sistema de previsión social enfocado exclusivamente a la atención de los asalariados del país, pero no existe un Plan Nacional de Salud en el Trabajo, para normar criterios y avanzar en el mejoramiento del recurso más importante del país: los trabajadores .pues no son reconocidos como tal simplemente son cifras más.

Las transformaciones actuales han redefinido las funciones de los trabajadores. Surgen nuevas disciplinas bajo el impacto de las nuevas tecnologías. A nivel de la estructura de la clase obrera se observan las siguientes tendencias:

Pérdida de calificación de los obreros de las profesiones tradicionales por la modernización del equipamiento industrial

Incremento o disminución de los niveles de calificación según se esté bajo la influencia de determinada tecnología.

Las desigualdades del consumo son brutales, si vemos qué ha ocurrido a nivel de la población encontramos que de los países del mundo el 20 % de los países más ricos hacen el 86 % del total del gasto en consumo privado y el 20 % más pobre apenas alcanza el 1,3 %. Pese al elevado consumo en los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com