ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN CHILAPA DE ÁLVAREZ 2015; DISPUTA ENTRE “ROJOS Y ARDILLOS”
Enviado por Sissy Ariza • 11 de Enero de 2018 • Ensayo • 3.518 Palabras (15 Páginas) • 223 Visitas
ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN CHILAPA DE ÁLVAREZ 2015; DISPUTA ENTRE “ROJOS Y ARDILLOS”
POR: SISSY ELIZABETH ARIZA HERNÁNDEZ
Introducción:
En este ensayo se pretende analizar el empoderamiento e infiltración que tuvieron dos grupos delictivos en el municipio de Chilapa de Álvarez durante la elección a la presidencia municipal 2015 de dicho municipio.
Conocida también como “Atenas del Sur” ha dejado mucho que desear en los últimos tres años, la política como el municipio han sido severamente afectados por el “Control de plaza” que se disputan dos grupos criminales denominados; Ardillos y Rojos.
Veremos como durante los tres años anteriores al 2015, el partido que gobernaba era el PRI y en estos tres años se conoció oficialmente como territorio de los Rojos, quien cubría el cargo presidencial era Francisco Javier García, quien también fue acusado por su cercana relación con el líder de los rojos Zenen Nava.
En 2015 se aproximaban las elecciones por la alcaldía del municipio 028, y la filtración política que lograron los grupos delictivos hizo presencia en las propagandas de dos partidos que peleaban el puesto fuertemente; Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La preocupación de algunas personas era que Miguel Cantorán, candidato a la alcaldía, llegará al poder por sus supuestos nexos con el grupo criminal los Ardillos, quienes son ajenos a la cabecera, pero operan en municipios y localidades cercanas. Por otra parte estaban los que pretendían terminar con la hegemonía del PRI, dejando a un lado el encubrimiento que se ha tenido para el grupo contrario los Rojos.
También observaremos que a una semana de haber iniciado la campaña electoral, la muerte del candidato por el PRI Ulises Fabián Quiroz termino de desatar la inestabilidad del municipio, pues se hicieron aún más notorios los nexos que establecía cada partido con su grupo criminal correspondiente. Esta inestabilidad y protesta social llegó a oídos de todo el estado, incluyendo al gobernador interino del estado de Guerrero Rogelio Ortega, quien solo minimizo el caso, para salvaguardar las elecciones que se llevarían a cabo en diferentes zonas del estado de Guerrero.
El municipio de Chilapa quedo atemorizado y con la intuición de que quienes supuestamente habían matado a Ulises Fabián Quiroz, eran los Ardillos, tras el gran golpe, ocho candidatos a la alcaldía municipal suspendieron sus labores de campaña.
Por ultimo veremos en que condiciones asumió la candidatura por el PRI Jesús Parra García y cómo logró el triunfo, pues el candidato suplente José Santos Valdivia rechazó aceptar la candidatura por miedo a replica de asesinato. Jesús Parra fue el único de los candidatos que realizo campaña casa por casa, con el emblemático lema “Esta elección va por ti Ulises”.
Contexto
Chilapa de Álvarez; bastión de José María Morelos y Pavón, en el periodo de Independencia, y de Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana, es un una cabecera municipal que se localiza en la región centro del estado de Guerrero, colindando con los municipios de Ahuacuotzingo, Atlixtac, José Joaquín de Hererra, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Zitlala. Por su buena ubicación y separación de la capital del estado por tan solo 64 km, Chilapa es un lugar estratégico para el crimen organizado por su buena denominación como “La entrada de la montaña” la cual conduce a esta región.
Para tener un punto de vista más acertado analizaremos los antecedentes que llevaron a la presencia de estos grupos tan fuerte en el poder político.
La pobreza extrema orilló en la Montaña a que varias familias comenzaran a organizarse para la siembra, producción y distribución de la marihuana, así como también a la extracción de goma que desprende de la amapola; al frente de estas actividades se distinguía a miembros conocidos de la región. Chilapa al ser solo paso de mercancía, no era disputado y se encontraba en plena calma, asume la presidencia el perredista Mtro. Maclovio Ariza Acevedo en 2002 cuando comienzan los rumores de que había presencia de hombres armados en distintos puntos del municipio, quienes resguardaban droga proveniente de la Montaña y con destino al puerto de Acapulco, todo se mantuvo así durante el 2003, 2004 y 2005, aparentemente en calma, con el florecimiento de una banda local al servicio de los Beltrán Leyva y comenzando la hegemonía que se mantendría hasta la fecha del PRI, con la Lic. Alicia Zamora Villalba. En 2007 es detenido el líder de la banda local; Juan alías “El Zarco” tras un enfrentamiento con el Ejercito Mexicano. Los jefes de la plaza en Chilapa después de “El Zarco” se desconocen extraoficialmente, pero eran mencionados algunos como “El Came” y Zenen Nava “El Chaparro”. Tras la muerte del Came en 2011, el siguiente jefe de la plaza fue Zenen Nava y donde comenzó la relación de este grupo con los gobiernos priistas, encabezando con Sergio Dolores Flores, se comenzaron a infiltrar en el gobierno colocando gente dentro los puestos, un ejemplo el ahora preso priista Vicente Jiménez Aranda Ex oficial mayor del Ayuntamiento. Los Rojos obligaron prácticamente a quitar del mando de Secretario de Seguridad Pública a Miguel Ángel Reyna Martinez, quien abandono la ciudad tras amenazas. “Miguel Ángel Reyna Martínez había llegado a SLP hace unos días procedente de Guerrero”. (EJECUTAN A MIGUEL ÁNGEL REYNA MARTÍNEZ SUBDIRECTOR DE LA PILA, 2016)
Desde este periodo se comenzó una red de infiltración por parte de este grupo delictivo, con el siguiente presidente Francisco Javier García, aun en su función como diputado local. Al comenzar la campaña rumbo a la presidencia se escucharon rumores sobre el supuesto favoritismo por Jorge Casarrubias del PRD para ser el próximo alcalde, entonces el candidato del PRI optó por hacer un pacto con los Rojos a cambio de dejarlos trabajar y brindarles apoyo. El día de la elección en Chilapa, los Rojos tuvieron gran presencia en el voto, comenzaron a rondar módulos, robaron casillas en donde el claro ganador habría sido Jorge Casarrubias, en municipios como Tlamixtlahuacan y Vista Hermosa, mismos municipios que colindan cercanamente con comunidades de Quechultenango. Desde el triunfo de Francisco Javier comenzaron a hacer presencia fuertemente los Rojos
Se empezaban a cobrar cuotas en el mercado nuevo hasta el grado de ser prestamistas a quienes les solicitaban dentro del mercado nuevo y viejo. Después de tres años los sicarios ya eran más conocidos, su dirigente Zenen se dejaban ver con sus seguidores armados por las noches recorrían la ciudad bebiendo, típico sicario dándose a conocer, sintiendo el poder que tenían, para los jóvenes era de lo más normal. (Chilapa: el gobierno del crimen y su impunidad, 2015)
Como mencionan los mismos habitantes todo esto permitido y con el cobijo de todas las autoridades municipales, fue casi el trienio de gloria para los Rojos, hasta que a finales del mandato tuvieron que enfrentarse por el control de plaza, pues la llegada de los Ardillos al municipio no resultó muy amable, algunas versiones responsabilizan a la mano derecha de Zenen Nava, Giovani Anastacio por el disgusto de los Ardillos, esto gracias al asesinato del comandante de Ayahualulco. A finales de 2014 comenzaron a registrarse enfrentamientos con grupos armados de localidades cercanas que eran financiados por los Ardillos, a partir de 2015 la ciudad se vio azotada por una ola de violencia terrible como se señala; “En total, en apenas un año y ocho meses, 105 chilapenses han sido baleados, decapitados, desmembrados, apuñalados, ahogados y hasta lapidados, entre muchas otras formas de perder la vida”. (Kyle, 2015)
...