ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Resumen  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]+


[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Introducción [pic 14]

Las Normas Internacionales de Información Financiera son el marco de contabilidad internacional por medio del cual se organiza y reporta apropiadamente la información contable. Estas permiten que las empresas reporten sus posiciones y resultados financieros utilizando las mismas reglas.

Estas normas fueron creadas en 1974 por la Unión Europea con la intención de que los negocios y las cuentas fueran accesibles en todo aquel continente. Por lo tanto, hoy en día, las NIIF se derivan en base a los pronunciamientos de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. La NIF A-5 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF hasta en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2006. (CERTUS, 2016)

La NIF A-5 está integrada por los párrafos 1–93, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices A y B que no son normativos. La NIF A-5 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del marco conceptual establecido en la serie NIF A.

Este apartado otorga un gran número de definiciones, como son: utilidad y pérdida neta, cambio neto en el patrimonio contable, movimientos de propietarios, utilidad y pérdida integral, origen y aplicación de recursos; asimismo, se relaciona todos los recursos definidos con los estados financieros de las entidades lucrativas o no lucrativas, los objetivos que tienen estos conceptos en las empresas y los cambios que ha tenido la NIF A-5, culminando así con la importancia de esta misma. (CINIF, 2014)

Objetivo de la NIF A-5

Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera”. En otras palabras, tiene el objetivo de uniformar criterios al momento de manejar o presentar estados financieros, tanto a nivel interno como externo en una empresa y que así logre ser flexible, es decir, que tanto administradores, contadores y directivos que se vean en la necesidad de aplicar la NIF A-5 puedan ser de su entendimiento. (CINIF, 2014)

Alcance

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, dependiendo de las necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros.

De acuerdo con las NIIF, la información financiera establece requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de todas las transacciones, sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general.

Continuando con lo anterior, el propósito de las NIIF es la presentación de estados financieros por medio de la formulación uniforme y lógica, bajo un mismo "lenguaje contable internacional". (Vásquez Pillado, 2009)

Razones para emitir la NIF A-5

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para esos usuarios al tomar decisiones económicas. De acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF), los estados financieros con propósito de información general son los que tienen como finalidad atender las necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual o un prospecto de información bursátil. (Vásquez Pillado, 2009)

Asimismo, se determinó por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) la necesidad de conceptuar algunos elementos que también se consideran básicos dentro de los estados financieros y que no están incluidos en el Boletín A-11. A la fecha, el CINIF  busca lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente, además, llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente. (CINIF, 2014)

Principales cambios que ha tenido la NIF A-5 con pronunciamientos anteriores

  • Definición de elementos en los estados financieros:
  • Patrimonio contable y cambio neto que forman parte de los estados financieros básicos de las entidades sin fines de lucro. (CINIF, 2014)
  • Componentes del estado de variaciones del capital contable, pero para entidades con fines de lucro, tales como: movimientos de propietarios, creación de reservas, utilidad y pérdida integral. (CINIF, 2014)
  • Origen y aplicación de recursos, dentro del estado de flujos de efectivo o dentro del estado de cambios en la situación financiera. (CINIF, 2014)
  • Redefinición del capital contable e ingresos, el capital contable, para identificarlo como el valor de los activos netos de la entidad. Sin embargo, se excluye del capital contribuido las donaciones recibidas por la entidad, por considerar que éstas cumplen con la definición de ingreso y, por lo tanto, deben formar parte del estado de resultados y los ingresos que no solo se obtienen por actividades primarias de la entidad. (CINIF, 2014)
  • Nuevo enfoque que clasifica a los ingresos, costos y gastos reconocidos en el estado de resultados, los cuales son conocidos como ordinarios para los que son usuales para las empresas y no ordinarios para los que no son usuales. Por ello, las partidas que en el Boletín A-7, Comparabilidad, se denominaban partidas especiales o partidas extraordinarias Derogándose así los párrafos respectivos del Boletín A-7. (CINIF, 2014)
  • Precisiones a las definiciones de activos y pasivos. (CINIF, 2014)
  • Exclusión de la NIF A-5, los enfoques de valuación y los criterios de reconocimiento de los elementos básicos de los estados financieros, contenidos en el Boletín A-11, que ya se encuentra establecido en la NIF A-6. (CINIF, 2014)
  • Reconocimiento y valuación; en términos generales, esta norma no se refiere a las partidas derivadas del reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros, dado que esto forma parte de las normas particulares. (CINIF, 2014)
  • Al final de esta NIF se incluyó el Apéndice A, explicada de manera esquemática, cuáles son las operaciones y otros eventos que afectan económicamente a las entidades lucrativas y no lucrativas. Asimismo, se anexó el Apéndice B que explica la nueva clasificación de ingresos, costos y gastos en ordinarios y no ordinarios. (CINIF, 2014)

Importancia

La información proporcionada en los estados financieros debe manifestarse de manera que sea comprensible para los usuarios que poseen un conocimiento razonable de las actividades económicas, empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para aprender la información con diligencia razonable.

No obstante, la necesidad de comprensión no permite omitir información importante por el mero hecho de que ésta logre ser bastante difícil de entender para determinados usuarios, de esta forma el apartado A-5  de las NIF, ayuda a que los usuarios de los estados financieros tengan un entendimiento previo razonable de los conceptos que se emplean para detectar a las transacciones comerciales y económicas de las organizaciones y que por consiguiente la información presentada en los informes financieros sea concisa, completa y clara en su presentación. (Vásquez Pillado, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (982 Kb) docx (1 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com