ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tarea  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESAS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un concepto que resume todas aquellas actividades desarrolladas por las empresas, cuyo objetivo no es otro que responsabilizarse por los impactos de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente con un comportamiento que es consistente con el interés de la sociedad y del desarrollo sostenible.

 Hay muchas corrientes que se han preocupado históricamente de este concepto tales como la institución islámica de la Hisba. Pese a todos estos supuestos teóricos, estos, rara vez han sido puestos en práctica. Por ello en los últimos años se ha denotado una intensificación de la preocupación de las personas a este respecto con el objetivo de impulsar la aplicación prácticas de las teorías que componen la RSC. El valor ético más relevante dentro de este contexto de responsabilidad social es el ecológico, entendido como el de la preservación de los valores de la naturaleza y de la biosfera en general. Esta idea se aleja de la antigua concepción que se basaba en la búsqueda pecuniaria de ganancias sin tener en cuenta el interés general de la sociedad.

La gran importancia que ha adquirido el medio ambiente ha hecho que sea valorado desde otro enfoque más allá del planeta como mera fuente de recursos. En la base de este cambio encontramos el concepto de desarrollo sostenible que está centrado en la consecución de unos objetivos económicos sociales y ambientales.

El origen del concepto economía sostenible se encuentra en 1987 en el informe Bundtland

Más adelante en el año 2002 se celebró la cumbre mundial para el desarrollo sostenible en el que se discutió la implicación de las empresas en la sostenibilidad y se formula la idea de establecer normas respaldadas gubernamentalmente.

En definitiva, las empresas han ido implicándose en el nuevo modelo de desarrollo combinando sus estrategias empresariales y relegando el objetivo de maximización del beneficio a corto plazo por la orientación responsable de las empresas.

En el modelo de RSC, la responsabilidad ambiental implica que las empresas han de asumir las externalidades que genera su actividad productiva a través de iniciativas que promuevan la responsabilidad ambiental así como el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que mejoren las ineficiencias del sistema productivo. Este cambio de actitud de las empresas está condicionado por diversos factores, aunque la obligación de cumplir con la normativa ambiental y la demanda que las empresas reciben de su entorno más inmediato, los denominados grupos de presión o stakeholders son determinantes

Para la introducción de la variable ambiental en la gestión empresarial se cuenta con instrumentos regulatorios aunque, en los últimos años, se ha incentivado el desarrollo e implementación de iniciativas de carácter voluntario que se traducen en potenciales beneficios empresariales tales como la mejora de la imagen y la reputación empresarial, el desarrollo de nuevos productos, la reducción de costes o el aumento de clientes  Con frecuencia estas estrategias de gestión implican la introducción de nuevas innovaciones ambientales tecnológicas o ecoinnovaciones.

Este concepto busca la reducción de los contaminantes a través de cambios, por un lado, en el proceso productivo mejorando la gestión a través del uso eficiente de los recursos, eliminando ineficiencias y tomando medidas de prevención y protección ambiental y, por otro, innovando para mejorar el diseño del producto o servicio y ampliando sus funciones. Lo que pretende es lograr la eficiencia económica a través de la eficiencia ecológica ya que la producción con menos recursos, supone un ahorro de costes y, por tanto, precios más competitivos. Para poner en marcha prácticas ecoeficientes, hay que avanzar en la aplicación de políticas ambientales de carácter preventivo tales como la producción limpia, así como técnicas de prevención y reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (56 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com