EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL
Enviado por gerzaingarcia • 22 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 822 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL
Según Boecio (480-524), se denomina individuo a lo que no se puede dividir entre nada, también lo que no se puede dividir por su solidez, el individuo es un ser único, irrepetible, sólido, inquebrantable
Características
Singularidad e irrepetibilidad
Autorrelación (relación consigo mismo)
Identidad personal
Es importante establecer la distinción entre individuo y persona.
El individuo es un ser sin cualidades particulares, susceptible solamente de ser contado y debe trabajar a favor de sí mismo y de su especie.
Persona es un ser con cualidades únicas, que tiene una personalidad libre y consciente.
Estos dos conceptos son importantes en el que hacer ético ya que son las personas y no los individuos los que logran una realización de la moral
Michel Focault (1926-1984). Encuentra en el individuo cuatro aspectos:
La sustancia ética:El individuo se reconoce como el fundamento de sus juicios críticos
Los modos de sujeción: Los compromisos morales a los que se sujeta el individuo en la relación con las normas
Las prácticas de sí: Las actividades que el individuo realiza para reconocerse como sujeto moral.
Elemento teleológico: El individuo debe aclarar cuales son los objetos o fines que persigue con su conducta moral y por lo tanto, que quiere llegar a ser cómo lograrlo.
La ética personal se refiere a la valoración de la persona en si misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. Además de que involucra aspectos como la costumbre, hábitos, modo de ser y carácter; así como una serie de planteamientos como son: ¿Quien soy?, ¿Quien me gustaría llegar a ser?, los cuales serán de gran ayuda para proyectar nuestra vida y ver que es lo mejor para nosotros, involucrando factores personales como los mencionados anteriormente para así lograr ser personas éticas y morales ante la sociedad.
La ética personal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independientemente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite; para de esta manera contribuir a ser una mejor sociedad. Es decir cada persona debe ser responsable de sus actos y contribuir al mejoramiento de la sociedad en la que se desenvuelve.
Para ello se maneja la llamada regla de oro que nos dice lo siguiente:
-Valorarse a si mismo
-Apreciarse a si mismo
-Tener confianza en si mismo
-Respetarse así mismo
-Comprenderse a si mismo.
Estos factores serán de gran ayuda para lograr que seamos personas éticas y morales, ya que si nos queremos a nosotros mismos, podemos querer y respetar a los demás.
La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con la sociedad en la que nos desenvolvemos.
...